_
_
_
_

Martínez en un mensaje a García Egea: “Hablé con el rector sobre el tema de las convalidaciones del presidente”

El secretario de Estado de Interior escribió al PP para recordar que ayudó a Casado en la polémica de sus titulaciones, pero explica a EL PAÍS: “Fue una tontería, una gestión sin importancia”

Francisco Martínez, a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid la semana pasada.
Francisco Martínez, a su llegada a la Audiencia Nacional de Madrid la semana pasada.Andrea Comas
Íñigo Domínguez

Francisco Martínez , secretario de Estado de Interior entre 2013 y 2016, recordó en un mensaje de WhatsApp a Teodoro García Egea, número dos del PP, que ayudó a Pablo Casado en el caso de sus titulaciones universitarias en 2018, tras lamentarse por haber sido relegado por el partido y subrayar sus servicios. El mensaje completo, que consta en el sumario del espionaje ilegal a Luis Bárcenas, en el que está imputado, y al que ha tenido acceso EL PAÍS, es este: “Sabes que me conformo con ir en la candidatura de la Asamblea de Madrid y cuando pase la tormenta, si no contáis conmigo, vuelvo a mi profesión sin problema. Creo que tengo derecho a no quedar marcado y señalado, abandonado por el partido. Yo SIEMPRE cogí el teléfono a TODO el mundo, SIEMPRE devolví las llamadas y SIEMPRE defendí a TODOS en la Sexta, en la SER, en los debates de La 1, etc. Precisamente estaba en la SER cuando salió en El País la noticia del máster del Presidente. Y también fui yo quien habló con el Rector de ICADE sobre el tema de las convalidaciones del Presidente, etc, etc. Creo que pido muy poco”.

Operación Kitchen
Especial: la operación Kitchen desde dentro
Especial 2: ¿Quién acabó con el fiscal Stampa?

La penúltima frase es una mención enigmática a una de las noticias sobre los estudios de Casado publicadas en 2018. Contactado por EL PAÍS, Martínez la explica así: “Es una tontería, fue una gestión sin importancia. En aquel momento estaban llamando los periodistas a Icade a preguntar por los estudios de Casado y el rector me llamó para que transmitiera al PP que no tenían nada que ver con el asunto ni nada que decir. Entiendo que en el contexto del mensaje puede parecer que detrás hay algo raro, pero no es así”. Martínez tenía vinculación con Icade, la escuela de negocios de la Universidad de Comillas, porque era profesor allí desde 2006.

El PP, por su parte, niega que ese mensaje exista y replica que desconoce cualquier gestión de Martínez en esta cuestión. Rechaza que interviniera de algún modo en lo relacionado con los estudios de Casado. “García Egea no ha hablado jamás con Martínez de ese tema en ningún mensaje”, concluye una portavoz.

La frase alude a una información de El Mundo, que reveló que Casado había aprobado media carrera de Derecho, 12 de 25 asignaturas, en cuatro meses, en 2007, en la Universidad Cardenal Cisneros de Madrid, adscrita a la Complutense. El líder del PP se trasladó allí en 2004 desde Icade, donde no conseguía sacar la carrera, y le convalidaron algunas asignaturas ya aprobadas. La investigación posterior de la Complutense fue archivada por no hallar irregularidades. El PP señala que Icade apenas tuvo un papel secundario en aquella polémica y no tenía nada que ver con las convalidaciones, que en un traslado se realizan en la universidad de destino, no de origen.

Casado cargó en aquel entonces contra la información y aseguró que no había nada irregular. Según explicaron en el PP, solo le reconocieron siete de las 22 asignaturas que ya había aprobado en Icade, aunque un profesor afirmó en el diario que obtuvo “convalidaciones extraoficiales”, al margen de las admitidas por la Complutense. La información también citaba a otros docentes que aseguraron que recibieron presiones de Esperanza Aguirre y altos cargos del PP para aprobarle, extremo que la expresidenta negó tajantemente. La Cardenal Cisneros replicó que era “rotundamente falso que alguien pueda haber disfrutado de convalidaciones extraoficiales, dado que todas han de ser aprobadas por la comisión de convalidaciones de la Universidad Complutense”.

La información sobre la licenciatura de Derecho de Casado salió a la luz en un momento muy delicado para él. En ese mes de mayo de 2018 la juez de Madrid que instruía el caso del máster de Cristina Cifuentes acababa de abrir una pieza separada sobre el que había cursado él, que era el mismo, pero tres años antes. Casado también estaba a punto de lanzarse en junio como candidato a las primarias del PP, en las que se impuso a Soraya Sáenz de Santamaría.

Las dudas sobre los estudios de Casado comenzaron un mes antes, en abril de 2018, cuando EL PAÍS reveló que había obtenido en 2009 el mismo máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), sin ir a clase ni presentar trabajo final, como se exigió al resto de los alumnos, y él admitió que le habían convalidado 18 de las 22 asignaturas. El Supremo, a quien la juez elevó el caso porque era diputado, confirmó en septiembre que había indicios de trato de favor, por la facilidad con que obtuvo el título, pero rechazó investigarle porque no eran constitutivos de delito.

La juez del caso imputó a tres alumnas que, al igual que Casado, tenían vínculos con el PP o el organizador del curso, y gozaron de sus mismas ventajas, a diferencia del resto de matriculados. Finalmente toda esa pieza fue archivada en bloque en octubre de 2018, tras la decisión del Supremo, porque la juez aplicó la línea del alto tribunal después de que rechazara investigar a Casado. EL PAÍS también reveló que el actual líder del PP había hinchado su currículum de títulos de posgrado en Estados Unidos y elDiario.es desveló que uno de ellos, un curso en Harvard, en realidad lo hizo en Aravaca, Madrid, y fue de cuatro días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo Domínguez
Corresponsal en Roma desde 2024. Antes lo fue de 2001 a 2015, año en que se trasladó a Madrid y comenzó a trabajar en EL PAÍS. Es autor de cuatro libros sobre la mafia, viajes y reportajes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_