Arrimadas ofrece a Sánchez sus votos para un estado de alarma nacional y pide al PP que lo respalde
La líder de Ciudadanos reclama este instrumento como paraguas jurídico del toque de queda que están aprobando las comunidades

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha telefoneado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que “tome el control” y decrete el estado de alarma nacional, para lo que le ofrece el apoyo de sus 10 diputados en el Congreso. Arrimadas también ha pedido al PP que respalde la aprobación del estado de alarma para que las comunidades autónomas tengan un paraguas jurídico que les permita adoptar “medidas contundentes”, como el toque de queda que Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León ya han puesto en marcha, con el objetivo de “evitar un confinamiento total”. “La segunda ola se ha descontrolado. Cada comunidad autónoma está haciendo medidas por su cuenta. Hay anuncios contradictorios en la misma comunidad. Basta ya. Queremos que el Gobierno tome el control”, ha manifestado Arrimadas.
La presidenta de Cs ha lanzado este anuncio después de reunir de urgencia a su dirección por la mañana con los cuatro vicepresidentes autonómicos que tiene el partido ―el de Madrid, Ignacio Aguado; Castilla y León, Francisco Igea; Andalucía, Juan Marín; y Murcia, Isabel Franco― y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.
Ciudadanos vuelve a reclamar la aprobación de un estado de alarma nacional, como ya pidió el pasado marzo, durante la primera ola de la pandemia. Entonces, el partido de Arrimadas aprobó las seis prórrogas de la alarma y su apoyo fue decisivo para que salieran adelante. Hasta ahora, sin embargo, el partido no había vuelto a pedir en la segunda ola este instrumento jurídico, al que su socio en la Comunidad de Madrid, el PP de Isabel Díaz Ayuso, se ha opuesto frontalmente, hasta el punto de que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido que acabar aprobándolo en Madrid contra su criterio.
“Le digo al presidente del Gobierno que aquí tiene 10 escaños leales a España para aprobar o prorrogar el estado de alarma. Al PP le digo que sí es necesario que apoye estas medidas”, ha considerado Arrimadas. A la presidenta de Cs le preocupa que el Gobierno de Sánchez no apruebe una alarma nacional por no tener apoyos parlamentarios suficientes, y por eso le da su apoyo y presiona a los populares.
La líder de Cs cree que para aprobar toques de queda "evidentemente va a ser necesario el estado de alarma” como paraguas jurídico y reclama un “plan nacional” de actuación ante la segunda ola. El Gobierno de la Comunidad de Madrid, del que forma parte Ciudadanos, se abstuvo este jueves en la votación de un nuevo plan de medidas nacional en la reunión del consejo interterritorial de salud, con el argumento de que llegaba tarde. Solo Madrid y País Vasco se abstuvieron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Pérez Llorca asegura que no tenía constancia de la investigación al alcalde de Jérica por presunta agresión sexual
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”





























































