Fondos europeos

Todos los grupos, salvo el PSOE, reclaman a Sánchez 23.000 millones de fondos europeos para Andalucía

El presidente andaluz exhibirá esa mayoría en el encuentro de presidentes autonómicos del próximo lunes al que asistirá la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras el debate del estado de la comunidad.
El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, tras el debate del estado de la comunidad.Julio Muñoz / EFE

El Gobierno de Andalucía que preside Juan Manuel Moreno (PP) ha logrado el apoyo de cuatro de los cinco grupos del Parlamento autónomo para reclamar al Ejecutivo central el 32% (23.000 millones) de los 70.000 millones de euros de los fondos de recuperación europeos que llegarán a España en forma de subvenciones. Los partidos de la coalición gubernamental, PP y Ciudadanos, su aliado parlamentario, Vox, y la oposición de izquierdas de Adelante Andalucía —Podemos, IU, Anticapitalistas y dos minorías andalucistas— han apoyado esta reclamación planteada por el PP en el debate del estado de la comunidad. Los socialistas han votado en contra al considerar que la propuesta de Moreno es “tramposa”.

El presidente andaluz pretende exhibir esta mayoría parlamentaria, que suma 76 de los 109 diputados de la Cámara, cuando el próximo lunes participe en la reunión de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para abordar el destino de los fondos europeos para combatir la crisis provocada por la pandemia.

Aunque los criterios de reparto van ligados a los proyectos de país que presenten el Gobierno y las comunidades, el Ejecutivo andaluz ha hecho sus cuentas y cree que, si el maná europeo se guía por la población, el PIB y el desempleo, como se hizo entre los Estados Miembros de la Unión, a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros. El PSOE de Andalucía, siguiendo la pauta marcada por el Ministerio de Hacienda, considera que esos criterios no solo son erróneos, sino que son “mentira” y se ha quedado solo en esta votación. Los populares han aprovechado para arremeter contra los socialistas andaluces por su “seguidismo” con Sánchez.

No obstante, el PP y el resto de la Cámara sí han apoyado una de las propuestas planteadas por el PSOE para que el Gobierno regional acuerde con todos los grupos parlamentarios los proyectos de reactivación para Andalucía que participarán en el fondo europeo. El Gobierno andaluz pretende sustentar su agenda reivindicativa frente a Sánchez en esta demanda, una agenda que, por otro lado, continúa marcada por la gestión de la pandemia en la comunidad. En este sentido, Moreno no ha querido avanzar qué medidas “duras y difíciles” podrían adoptar este viernes para atajar el incremento del número de personas contagiadas por la covid-19 y ha reclamado a Sánchez que “tome una decisión para toda España”.

La mayoría de las propuestas socialistas con cuantías concretas de gasto han sido tumbadas por los grupos parlamentarios. El PSOE que dirige la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, reclamaba alcanzar el 7,2% del PIB andaluz en financiación para la sanidad en 2021, la contratación de un 30% de profesionales sanitarios más o la de 5.000 profesores para bajar la ratio de profesor por alumno. Un total de 14 de las 35 propuestas de resolución de los socialistas salieron adelante. Además, se aprobaron todas las planteadas por PP y Ciudadanos; 13 de las 35 de Vox y 13 de Adelante. El grupo de ultraderecha ha vuelto advertir al Gobierno de coalición que un acercamiento con los grupos de izquierda con vistas al proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía para 2021 puede poner en riesgo la estabilidad de la que goza.

Sorprendentemente, ni PP ni Ciudadanos han apoyado la reclamación de Vox de “respetar y cumplir el contenido y las conclusiones de las auditorías encomendadas sobre el sector instrumental”. Esta demanda es clave en el programa de Vox y hasta ahora era suscrita de cabo a rabo por los socios del Gobierno andaluz. Del resultado de las auditorías depende el que se acometa una reducción en el sector púbico andaluz.

Lo más visto en...

Top 50