La policía incauta en Tudela el mayor alijo de ‘speed’ de España
Los ocho detenidos almacenaban 175 kilos de esta droga en un garaje
La Policía Nacional ha intervenido en el trastero de un garaje de Tudela (Navarra) 175,5 kilos de speed, el mayor alijo de esta droga de síntesis incautado en España hasta la fecha, según han informado este jueves el cuerpo de seguridad en un comunicado. En la operación han sido detenidos ocho supuestos traficantes, entre ellos el cabecilla del grupo, un tudelano de algo más de 40 años, especializado en la fabricación y distribución de este derivado de las anfetaminas. El País Vasco y Navarra eran los principales mercados de esta banda, que planeaba expandirse en los próximos meses por Cataluña, Castellón e Ibiza, según han relatado los investigadores.
El pasado 30 de junio, un vecino del supuesto jefe de la red alertó a la Policía Foral de que en el garaje donde se ha hallado el alijo se producían movimientos sospechosos de personas y vehículos. Los agentes de la Policía Nacional venían siguiendo el rastro a varios miembros de la organización desde hace varios meses.
Siete de los arrestos se han producido en Navarra y uno en Castellón. La mayor parte de ellos son personas que están en torno a la 40 años y que “probablemente han sido consumidores antes”, según fuentes policiales. “Se trata del único grupo de narcotraficantes especializado en la producción y distribución de esta droga, porque el speed no es muy consumido en España”, han añadido los investigadores.
El principio activo de la droga entraba desde los Países Bajos y Bélgica a través de Tarragona y Barcelona, donde los detenidos tenían el contacto con el suministrador. Los socios europeos tutelaban a los traficantes navarros, según la Policía. “Tradicionalmente en España, los laboratorios en los que se procesa speed han estado ubicados en zonas entre Navarra y el País Vasco”, han recordado los agentes.
La organización tenía una infraestructura de distribución con vehículos con dobles fondos, que usaban para llegar a sus puntos de venta con portes semanales de importantes cantidades de droga. Recientemente habían establecido un nuevo punto de distribución en Benicarló (Castellón) con la intención de llegar a toda la costa levantina e Ibiza. La policía estima que, en los últimos meses, esta organización podría haber transportado más de 500 kilogramos de drogas de síntesis en el noreste español.
La entidad criminal se caracterizaba por las “numerosas medidas de seguridad” empleadas y por la “sofisticación técnica”, según la nota policial. La banda fabricó en los vehículos compartimentos estancos tanto electrónicos e hidráulicos como manuales.
Los miembros del grupo realizaban viajes continuos por distintas localidades de Navarra, Tarragona, Barcelona, Castellón y, también, a la ciudad de Ibiza.
Además, recoge la nota, los supuestos traficantes de speed “se veían obligados a utilizar métodos alternativos para llevar a cabo la distribución, como las empresas de paquetería”. Para ello utilizaban a terceras personas que figuraban como remitentes de los envíos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.