_
_
_
_
_

Casado acusa al Gobierno de usar a los consejeros autonómicos como “escudos humanos” frente al virus

El líder del PP sugiere que el ministro de Sanidad impone restricciones “para ser candidato en Cataluña”

Pablo Casado, este jueves, en un acto en una plantación de tabaco en Casatejada (Cáceres).Vídeo: atlas
Natalia Junquera

El presidente del PP, Pablo Casado, ha acusado este jueves al Gobierno de usar a los consejeros autonómicos de Sanidad como “escudos humanos” frente al coronavirus. “Han estado tres meses parapetándose en las comunidades autónomas y ahora entran como elefante en cacharrería sin base científica”, ha dicho ante una plantación de tabaco durante la visita a una explotación agropecuaria en Cáceres.

El líder de la oposición se ha referido a la pandemia en términos de batalla política: “El Gobierno juega a que se quemen las autonomías, pero quienes se están quemando son ellos”. “A lo mejor, lo que hace Salvador Illa [ministro de Sanidad] es atacar al PP para ser candidato en Cataluña”. Ha criticado los criterios y restricciones publicados este jueves en el BOE por “discrecionales” y “sectarios”. “Pero ¿qué se puede esperar de un Gobierno que indulta a presos que han dado un golpe a la legalidad, que acerca a etarras y que no tiene el coraje de defender a su Rey?”, ha preguntado.

Con todo, pese al amago de rebelión con el que respondió el gobierno madrileño al anuncio del ministro de Sanidad de las nuevas restricciones, Casado ha asegurado que no van a “entrar en debates jurídicos porque lo más importante es la salud”. “Cumplimos la ley, aunque sea a costa del PP. Nosotros no somos como ellos”, ha dicho, al tiempo que aseguraba que el Ejecutivo y sus socios “quieren hacer llegar la República sin cambiar la Constitución o la independencia de Cataluña sin cambiar la carta magna”. El propio Pablo Iglesias ha admitido que los números no dan para satisfacer sus ambiciones republicanas. El PSOE, partido clave para cualquier modificación constitucional, apoya la monarquía parlamentaria.

Anoche, en una entrevista, en Castilla y León televisión, el líder del PP aseguró que el gobierno regional había votado a favor de los criterios y restricciones del Ministerio de Sanidad porque la consejera de Sanidad es de Ciudadanos, partido con el que los populares gobiernan en coalición. Sin embargo, el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, del PP, asegura que apoya las medidas “por coherencia” ―desde mayo reclama unos criterios comunes― y porque su responsabilidad es “con los ciudadanos”. Mañueco, de hecho, ha planteado unas medidas “complementarias, a mayores”, como que en los criterios para implantar las restricciones se tenga en cuenta no solo la ocupación en UCI, sino en planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_