_
_
_
_
_

El PSOE y el PP piden que se convoquen elecciones de inmediato en Cataluña

Populares, Vox y Ciudadanos se atribuyen la inhabilitación de Torra

Cristina Narbona, presidenta del PSOE, tras la reunión de la ejecutiva de este lunes. En vídeo, Narbona pide la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña. Vídeo: EVA ERCOLANESE (EFE) / EUROPA PRESS

El PSOE y el PP han pedido la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña tras la confirmación por parte del Tribunal Supremo de la inhabilitación de Quim Torra. “Nuestra opinión es nítida, esta inhabilitación abre un nuevo tiempo para Cataluña. Se tiene que producir lo antes posible una convocatoria de elecciones autonómicas que permita a los catalanes superar la situación de bloqueo provocada por los partidos independentistas los últimos meses. Torra no se puede sentir extrañado de la sentencia, él mismo se declaró culpable de desobediencia”, ha señalado este lunes Cristina Narbona, presidenta del PSOE. "A quien corresponde convocar las elecciones es al propio presidente Torra. Confiamos que sea así y que no prolongue una situación de manera completamente injustificada”, ha insistido la dirigente socialista tras la reunión semanal de la ejecutiva federal. “Tenemos que tener las instituciones lo más fortalecidas posible y estarían en una situación de debilidad”, ha sentenciado.

El PSOE ha insistido en que la sentencia del Supremo no afecta a su apuesta por una solución dialogada a la crisis territorial en Cataluña. “El diálogo es absolutamente imprescindible. La disposición del Gobierno no ha cambiado”, ha observado Narbona. Pero la presidenta de los socialistas ha subrayado que a partir de la sentencia, el presidente Torra está inhabilitado para seguir ejerciendo esa función de interlocutor con el Gobierno central en la mesa de diálogo. “Es evidente que cualquier diálogo entre dos Administraciones tiene que llevarse a cabo entre personas capacitadas para tomar decisiones”.

El ministro de Universidades, Manuel Castells, de la órbita de los comunes, se ha manifestado en contra de la inhabilitación antes de que esta se conociese. “La Junta Electoral es un órgano administrativo y, personalmente y respetando las decisiones judiciales, me parece exagerado que se proponga inhabilitación”, dijo en una entrevista en TVE.

Pablo Casado ha instado a la convocatoria de elecciones “de inmediato”. “Gracias a la denuncia del PP ante la Junta Electoral Central, Torra ha sido inhabilitado por el Tribunal Supremo. El Gobierno debe garantizar el cumplimiento de la sentencia y el orden público en Cataluña”, se ha pronunciado el líder de la oposición. Horas antes, en una entrevista en Onda Cero, Casado ha asegurado que si Torra era inhabilitado había que cambiar “cuanto antes” al Govern de Cataluña y llamar a las urnas a los ciudadanos: "Si no, estaríamos ante un fraude de ley”, afirmó. Casado también ve “inquietante y perturbador” el anuncio del Ejecutivo de tramitar los indultos a los presos del 1-O y consideró preocupante el papel del Gobierno, que a su juicio está “dejando hacer” con la modificación del delito de sedición.

Al igual que el PP, Vox y Ciudadanos también se han arrogado la inhabilitación del presidente catalán. “Torra, inhabilitado; una vez más, gracias a Vox y a su equipo jurídico”, ha asegurado en redes sociales Iván Espinosa de los Monteros, portavoz del partido ultra en el Congreso. “Los espacios públicos son de todos y un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista. Por eso, desde Ciudadanos denunciamos a Torra, iniciando así una causa que hoy acaba con su inhabilitación”, ha aseverado Inés Arrimadas con un mensaje en su cuenta de Twitter. La responsable de Ciudadanos opina que con el fallo del Supremo “se hace justicia y se gana la libertad”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_