Pactos políticos

Casado dice que podría pactar con el socialismo de Felipe González

El líder del PP elogia al expresidente tras afirmar que la “república plurinacional” que pretende Iglesias sería “la semilla de la autodestrucción de España”

Pablo Casado, en la sede de Génova.
Pablo Casado, en la sede de Génova. / Europa Press
Agencias

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este jueves que los populares podrían pactar con el socialismo que representa el expresidente del Gobierno Felipe González, pero ha acusado a Pedro Sánchez de haberlo “liquidado”. El líder de los populares, ha hecho esta reflexión en Twitter después de subrayar las declaraciones de González dio en una entrevista para el diario Clarín, donde advirtió que cambiar la Monarquía por una “república plurinacional con derecho de autodeterminación”, como cree que defiende el actual vicepresidente Pablo Iglesias, sería “la semilla de la autodestrucción” del país como “Estado nación”. En esa entrevista, el expresidente de Gobierno aseguraba que prefiere la Monarquía vigente “a una republiqueta como la que algunos pretenden, de estas que llaman plurinacionales y con derechos de autodeterminación”.

La vuelta al socialismo “de antaño”, como lo definen los populares, ha planeado este jueves por los mensajes de los representantes del PP. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, también ha pedido a Sánchez que “haga caso” al expresidente González y no negocie los Presupuestos con los independentistas. En una entrevista en Canal Sur Televisión, el responsable de comunicación de Génova ha aseverado que muchos socialistas, en privado, están diciendo los mismo que el expresidente y ha deseado que ese “PSOE de antaño, histórico y con sentido de Estado” alce la voz. “Le pido a Pedro Sánchez que escuche a Felipe González”, ha reclamado Montesinos, quien ha agregado que no aceptan que el presidente del Gobierno “calle ante los ataques continuados de su vicepresidente a la Constitución y a la Jefatura del Estado”.

González reconoció que le genera inquietud pactar “un proyecto de país” con “la gente que no cree en que el país deba continuar”, en referencia a las negociaciones del Ejecutivo con los partidos nacionalistas e independentistas y mostró su preocupación por el hecho de que no se conozcan datos concretos de los Presupuestos que se están negociando. “Todavía no sabemos cuál es el techo de gasto, cuál es la previsión de ingresos. No sabemos ninguna cifra”, señaló.

Montesinos ha tildado de “indecente” la reunión que ayer mantuvo la vicepresidenta segunda del Gobierno, Carmen Calvo, con representantes de EH Bildu dentro de la ronda de contactos iniciada para abordar la aprobación de los Presupuestos. “Mucho nos tememos que Pedro Sánchez está claudicando ante los independentistas con el objetivo de seguir en el poder y aprobar esas cuentas públicas”, ha criticado.

Lo más visto en...

Top 50