Presupuestos generales

Felipe González critica la negociación presupuestaria del Gobierno

El expresidente acusa a Pablo Iglesias de apostar por una “república plurinacional” que sería “la semilla de la autodestrucción de España”

El expresidente del Gobierno Felipe González en una fotografía de archivo. En vídeo, González en contra de la república plurinacional. FOTO: ULY MARTÍN / VÍDEO: EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado este miércoles la negociación presupuestaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha apostado por “pactar transversalmente” las cuentas públicas. Así se ha pronunciado durante la celebración del 75 aniversario del diario Clarín en la que ha sido entrevistado telemáticamente por el editor general del medio argentino, Ricardo Kirschbaum. González ha afirmado que “es incomprensible para los socios europeos” que sigan estando en vigor los presupuestos de 2018 y ha atacado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, al que ha acusado de apostar por “una república plurinacional” con derecho a la autodeterminación, que sería “la semilla de la autodestrucción de España”.

El expresidente ha calificado de “estupidez” las declaraciones de Iglesias este martes, en las que aseguró que policías y guardias civiles no eran trabajadores públicos “fundamentales” en la lucha contra el coronavirus y ha asegurado estar en contra de “algunas de las propuestas” del Gobierno. Con todo, ha asegurado que no se considera un opositor al Ejecutivo y que su actitud es siempre “propositiva”. González ha reconocido que le genera inquietud pactar “un proyecto de país” con “la gente que no cree en que el país deba continuar”, en referencia a las negociaciones del Ejecutivo con los partidos nacionalistas e independentistas.

González ha apuntado que le preocupa el hecho de que no se conozcan datos concretos de los Presupuestos que se están negociando. “Todavía no sabemos cuál es el techo de gasto, cuál es la previsión de ingresos. No sabemos ninguna cifra”, ha señalado. Por tanto, ha recalcado que no puede oponerse "a lo que no existe”. El expresidente ha defendido la Monarquía parlamentaria y ha puesto como ejemplo que 12 de las 20 democracias “con mayor calificación” del mundo tienen este sistema político. “Esta monarquía que yo califiqué de republicana, y que tiene un comportamiento de presidencia que no gobierna, y es representativa, la prefiero a una republiqueta como la que algunos pretenden”, ha afirmado.

El que fuera secretario general del PSOE entre 1974 y 1997 ha defendido el “comportamiento respetuoso” del exministro del Interior (1976-1979) Rodolfo Martín Villa que se encuentra acusado de delitos de lesa humanidad en relación con doce muertes en actos violentos durante el ejercicio de su cartera. “Fue respetuoso con los derechos humanos y valores democráticos. Me parece injusto que al final de su vida le pidan cuentas por algo que nunca hizo ni pretendió hacer”, ha asegurado González.

Más información

Lo más visto en...

Top 50