Residencias de ancianos

Una residencia de mayores de El Puerto de Santa María detecta 129 positivos

13 ancianos del geriátrico de Cádiz han tenido que ser ingresados en el hospital ante el agravamiento de sus síntomas

El personal sanitario traslada a uno de los ancianos de la residencia Alcalá del Valle a la residencia Tiempo Libre, de La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado mes de marzo.
El personal sanitario traslada a uno de los ancianos de la residencia Alcalá del Valle a la residencia Tiempo Libre, de La Línea de la Concepción (Cádiz) el pasado mes de marzo.MARCOS MORENO

La residencia de mayores Puerto Luz se salvó de la primera ola del coronavirus, pero la segunda le ha alcanzado de lleno. El centro ubicado en El Puerto de Santa María (Cádiz) acumula ya 129 positivos entre sus residentes y trabajadores en una escalada constante de casos que comenzó hace apenas siete días. De los casos ya detectados, 106 son residentes y 23, trabajadores, según ha informado la Junta de Andalucía este lunes. Por ahora, 13 ancianos ya han necesitado ingreso hospitalario, tal y como ha confirmado la propia institución en un comunicado emitido en sus redes sociales.

Tras pasar los meses del inicio de la pandemia sin positivos, todo comenzó a complicarse para esta residencia gestionada por el grupo sevillano Santa Clara Quality el pasado 31 de agosto. Ese día, el centro informó de que había detectado su primer caso positivo en un residente que tenía que salir del centro con asiduidad para recibir tratamiento médico. Al día siguiente, se descubrió que su compañero de habitación también estaba infectado. Y desde entonces las detecciones se han acelerado. Este lunes han alcanzado ya a 106 mayores y a 23 empleados en un centro que tiene una capacidad máxima de 216 residentes, entre plazas privadas y concertadas con la Junta de Andalucía.

La gerencia del centro ha informado estos días atrás de la evolución de los casos a través de sus redes sociales y el sábado aseguró que la mayoría de los casos no presentaban síntomas. Sin embargo, la incidencia del virus se ha complicado en las últimas horas. En el hospital Santa María del Puerto ya tenían este domingo a unos cinco hospitalizados procedentes de esta residencia por lo que optaron por reorganizar su área de aislamiento ante la posible llegada de más casos. No se equivocaron: apenas un día después, la gerencia de Puerto Luz ha informado a los familiares —a través de un comunicado en sus redes sociales emitido la tarde de este lunes— que 13 de los ancianos han necesitado ingreso hospitalario.

COMUNICADO LUNES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2020

Gepostet von SantaClara Quality Puertoluz am Montag, 7. September 2020

Desde el centro han informado a EL PAÍS que, desde el principio, el centro ha tomado “todas las medidas” necesarias para evitar los contagios. En su perfil de Facebook ya informaron el pasado 17 de agosto de un cambio en la política de visitas, después de que la administración andaluza reforzase las medidas de control de las residencias. Desde entonces, se restringió las horas de entrada de los familiares, se obligó a que fuese siempre la misma persona equipada con equipos de protección y se suspendieron las salidas de residentes, salvo casos excepcionales como el del primer caso detectado.

El Puerto de Santa María es una de las localidades de la provincia de Cádiz en el que los positivos de coronavirus han experimentado un constante incremento desde el mes de agosto. En los últimos siete días, El Puerto ya suma 53 casos confirmados por prueba PCR. Es el tercero por detrás de La Línea de la Concepción (93) y Jerez de la Frontera (60). Con todo, en los últimos siete días el distrito sanitario del Campo de Gibraltar es el que más positivos por PCR ha registrado, con 245 casos. En los últimos datos remitidos a Sanidad de este lunes, la Junta ha informado de 98 nuevos positivos con PCR en la provincia de Cádiz, donde se han registrado cuatro fallecimientos en el mismo parte.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50