_
_
_
_
_

Una dana deja chubascos muy intensos en Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana hasta el viernes

Se han recogido más de 120 litros por metro cuadrado, 75 de ellos en apenas una hora, en la localidad mallorquina de Calvià

Dos personas caminan bajo la lluvia por las calles de Es Mercadal (Menorca) este lunes.
Dos personas caminan bajo la lluvia por las calles de Es Mercadal (Menorca) este lunes.David Arquimbau Sintes (EFE)
Victoria Torres Benayas

Una depresión aislada en niveles altos (dana), es decir, un embolsamiento de aire en capas altas conocido popularmente como gota fría, está desestabilizando este lunes la atmósfera en el Mediterráneo, lo que está dando lugar a chubascos muy intensos, especialmente en Baleares, que se prolongarán hasta el próximo viernes, informa Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Salvo en el extremo occidental ―Galicia y Andalucía― y Canarias, donde suben las temperaturas, en el resto del país bajan unos grados este lunes y aún lo harán más mañana, para volver a subir el miércoles.

La dana se ha formado este lunes entre las islas Baleares y la costa mediterránea peninsular, donde permanecerá “de forma casi estacionaria” hasta el jueves y donde “producirá una importante inestabilidad atmosférica”, indica Del Campo, que explica que la dana, “con el aire frío de su núcleo y con la circulación atmosférica que genera, favorece los ascensos de aire”. Este aire procede del Mediterráneo, que está muy caliente, por lo que subirá muy cargado de humedad. Todos estos factores se traducirán en la formación de “grandes nubes de las que caerán chubascos muy intensos”.

A las once de la noche del lunes, los mayores registros se han producido en Mallorca, con Calvià, donde han caído 120,4 litros por metro cuadrado, Andratx, 95,1; y Llucmajor, 92. “Hay que destacar que en Calvià 75 de los litros han caído en apenas una hora ―a partir de 60 la intensidad es torrencial― y en Llucmajor, 55”, precisa el meteorólogo. Más de 600 rayos han caído en las costas de Mallorca y en el centro de Ibiza en las últimas horas, más de 4.000 si se suman los caídos en el mar, “y también podrían presentarse ondas marinas o tornados, llamados alli cap de fibló”, añade.

Aemet ha activado el aviso naranja, segundo nivel en una escala de tres, en todo el archipiélago. En la Península, Cataluña es la zona con mayor probabilidad de chubascos fuertes, sobre todo por la mañana y en el norte y litoral. En principio, cesarán a mediodía, pero por la tarde crecerán nubes de evolución que dejarán de nuevo tormentas. En el resto del país, poco nuboso y pocas probabilidades de lluvia. Las temperaturas serán más bajas salvo en Galicia, sur de Andalucía y Canarias. En las medianías de Canarias se superarán los 35ºC, cifra que se rozará en el sur de Galicia, mientras que se medirán más de 36 en buena parte de Andalucía y de Extremadura.

El martes el ambiente seguirá siendo inestable sobre todo en Baleares, donde de nuevo se esperan chubascos localmente muy fuertes, de más de 40 litros en una hora, y acompañados de tormentas. La Tramontana, el norte y nordeste de Mallorca seguirán bajo aviso naranja, aunque ya será amarillo, el primer nivel del sistema de Meteoalerta, en el resto. “También se producirán chubascos en zonas litorales y prelitorales de Cataluña y Comunidad Valenciana, y en puntos de Murcia y de Andalucía oriental”, continúa Del Campo. En el resto del país, pocas nubes. Las temperaturas bajarán por el sur y subirán por el norte, con más de 35ºC en el Guadalquivir y en las medianías de Canarias.

El miércoles, el núcleo de la dana “se acercará al noreste peninsular”, donde aumentará la inestabilidad, mientras continuarán los chubascos en Baleares donde, por tercer día, alcanzarán una intensidad muy fuerte, más de 30 o 40 litros en una hora. También se producirán, con tormentas y posibilidad de granizo, en Cataluña y en el extremo norte de la Comunidad Valenciana. Lloverá, aunque no con tanta intensidad, en el resto de esta comunidad y en Aragón. En las demás zonas de la Península y en Canarias, tiempo estable y temperaturas en ascenso, con otra vez más de 35ºC en las medianías de Canarias, en el interior de Galicia y en el extremo occidental de Andalucía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“A partir del jueves, la dana comenzará a retirarse hacia el este, pero continuarán los chubascos fuertes en Baleares, Cataluña y puntos de Aragón y de la Comunidad Valenciana. El viernes la situación se tranquilizará definitivamente, aunque no se descartan chubascos en Baleares, pero nada que ver con los días anteriores. En el resto, ambos días amanecerá poco nuboso, pero se producirán tormentas sobre todo por la tarde en zonas de montaña de la mitad norte”, explica el portavoz Aemet. Las temperaturas bajarán y se normalizarán en Canarias, pero subirán en el resto y serán altas para la época en el norte y oeste peninsular.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_