_
_
_
_

La Fiscalía aprecia indicios de delitos en las cuentas de Podemos para las elecciones del 28-A

El ministerio público sospecha del contrato firmado con la consultora Neurona

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la comparecencia tras la difusión de los resultados de las elecciones generales, el 28 de abril de 2019.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la comparecencia tras la difusión de los resultados de las elecciones generales, el 28 de abril de 2019.álvaro García
J. J. Gálvez

La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ha apreciado indicios de delito en la contabilidad de Podemos de las elecciones generales del pasado 28 de abril del 2019, según ha avanzado este viernes la cadena SER y han confirmado fuentes jurídicas a EL PAÍS. El ministerio público centra sus sospechas en el contrato firmado por la formación de izquierdas con la consultora Neurona, que ya está siendo objeto también de las pesquisas del juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, que abrió una investigación este julio tras recibir una denuncia de supuesta financiación irregular por parte de un antiguo abogado del partido y donde se imputó a la fuerza política por malversación.

La Fiscalía considera que el contrato sellado con Neurona pudo ser simulado y, por tanto, concurrirían dos tipos de delitos: uno de fraude electoral y otro de falsedad documental. Esta valoración adquiere una gran relevancia, ya que es la primera vez que el ministerio público duda de las cuentas de la fuerza política liderada por Pablo Iglesias y pide que se investigue. Además, ahonda en las sospechas vertidas por el propio Tribunal de Cuentas en su último informe sobre los comicios del 28-A, donde rechazó subvencionar como gasto electoral la facturas con dicha consultora al no haberse acreditado “suficientemente” que elaborara los vídeos de campaña y los carteles de publicidad que dice que le hizo.

En ese documento, el órgano fiscalizador detallaba que se había solicitado al partido “sucesiva información” sobre estas facturas, y que aportara un “presupuesto detallado” con los distintos servicios prestados y el valor económico de cada uno de ellos. Pero Podemos le envío un contrato por “importe de 363.000 euros, firmado electrónicamente el 6 de mayo de 2019″. El Tribunal mostró entonces sus dudas: la factura de ese contrato se había firmado el 5 de abril de 2019; en el acuerdo no consta una “valoración económica individualizada de lo contratado”; y la empresa proveedora (Neurona Comunidad S. L.) se había inscrito en el registro mercantil el 19 de marzo de 2019, “no coincidiendo su objeto social con las prestaciones contratadas”.

Unos hechos que “permiten fundamentar la existencia de la comisión de un delito de falsedad de documento mercantil y un delito electoral”, según escribe el fiscal jefe del Tribunal de Cuentas, Miguel Ángel Torres, en un escrito remitido a la sección de Fiscalización de Partidos Políticos, a la que pide los folios del informe donde se detallan estas supuestas irregularidades, así como su “soporte documental”. A través de una nota de prensa publicada este viernes tras conocerse la noticia, el ministerio público ha enmarcado esta valoración dentro del procedimiento interno de fiscalización y ha añadido que le corresponderá a la Fiscalía “competente” analizar las irregularidades detectadas para determinar si tienen relevancia penal. Es decir, la Fiscalía del Tribunal de Cuentas carece de competencias para iniciar una investigación penal, por lo que lo reenviará a otra Fiscalía (como la de Madrid) para su estudio y que esta, en su caso, la reenvíe a un juzgado.

La declaración de Calvente

Durante su declaración ante el magistrado Juan José Escalonilla en la causa abierta en el juzgado 42 de Madrid, el antiguo abogado de la formación, José Manuel Calvente, también ha insistido en que esos trabajos fueron “humo” y que empleados del partido le contaron que “estaban haciendo cosas para Podemos y las estaba facturando Neurona”, una consultora mexicana que ha trabajado para fuerzas de izquierdas en América (como Evo Morales) y que habría constituido en España en marzo de 2019 la sociedad limitada Neurona Comunidad para este proyecto con Podemos. Según narró el antiguo abogado de la formación, el exgerente del partido, Pablo Manuel Fernández, le trasladó “sospechas” de que esos “contratos simulados” tenían como objetivo realizar pagos en otros países o, incluso, pagar a personas que en su día dieron dinero a Podemos para su creación.

La formación de izquierdas ha negado siempre estas acusaciones. Defiende que los trabajos contratados a Neurona se ejecutaron y que, incluso, varios miembros de la consultora viajaron a España para sumarse al equipo liderado por el director de la campaña para la cita con las urnas del 28 de abril, Juan Manuel del Olmo, imputado por el magistrado Escalonilla tras la declaración de Calvente. “Que la justicia haga todo su trabajo y con todo su rigor. Que investigue todo lo que tenga que investigar, como ya ha pasado en decenas de ocasiones con nuestra formación, sin encontrar nunca ningún indicio de delito. Pero también digo que tenemos memoria: que son decenas de veces las que se nos han montado escándalos, con fabricación de pruebas falsas”, ha apuntado este viernes Irene Montero, ministra de Igualdad, en una entrevista en RNE.

Calvente apuntó también al fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, a quien acusó de ejercer como intermediario con Neurona y cobrar después comisiones. El antiguo dirigente de la formación, que se dejó hace tiempo los cargos orgánicos aunque permanece vinculada a ella, también rechaza esas imputaciones. “Supongo que si tuviera alguna prueba sobre ello, la habría presentado al juzgado”, indicó en declaraciones a EL PAÍS. Monedero confirma que trabajó hace años para esa consultora, pero asegura que no tuvo relación con ella para el 28-A. “La atacan por ser una consultora de izquierdas”, dice.

La oposición ha arremetido, por su parte, contra Podemos y contra la coalición de Gobierno. “No puede pasar ni un día más sin que Pedro Sánchez dé la cara tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve delito en las cuentas de Podemos, el partido de su vicepresidente”, ha afirmado el PP.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

J. J. Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_