Felipe González defiende la presunción de inocencia de Juan Carlos I y pide que se respete su “legado histórico”

El expresidente del Gobierno justifica su ausencia en el funeral de Estado a las víctimas de la covid-19 por motivos de salud

Felipe González, en un acto en Madrid el 26 de marzo de 2019.
Felipe González, en un acto en Madrid el 26 de marzo de 2019.V. J BLANCO (GTRES)

El expresidente del Gobierno Felipe González ha defendido este viernes el “legado histórico” de Juan Carlos l ante las investigaciones sobre la supuesta donación de 65 millones de euros que, en 2012, el rey emérito destinó a su entonces amiga Corinna Larsen, según adelantó este periódico. El socialista ha pedido respetar la presunción de inocencia del exjefe del Estado y no dar por bueno “lo que diga un policía corrupto o una señora tal”, en alusión al excomisario José Manuel Villarejo y a Larsen.

González se ha referido a la situación del rey emérito en una entrevista en Televisión Española. Los supuestos actos irregulares del anterior jefe del Estado están siendo investigados por la Fiscalía del Tribunal Supremo. Según el expresidente del Gobierno, se trata de una maniobra “contra el régimen de 1978”. Una campaña que, ha subrayado, también le está afectando a él. El exdirigente socialista ha asegurado que, siendo él presidente de Gobierno, el rey Juan Carlos “hizo servicios fantásticos a España en multitud de situaciones complicadas”.

Además de la situación de Juan Carlos l, González también ha hablado del documento desclasificado de la CIA que le atribuye la creación de los GAL —una trama parapolicial que practicó en los años ochenta lo que se consideró, y sentenció, como terrorismo de Estado contra ETA— y que los partidos nacionalistas, junto con Unidas Podemos, utilizaron para pedir, sin éxito, su comparecencia en el Congreso. El expresidente ha señalado que no perderá “ni un minuto” en valorar una “estúpida polémica”.

Felipe González no estuvo presente en el homenaje de Estado a las víctimas de la covid-19 del este jueves, en el que sí estuvieron los exjefes de Gobierno José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy). González ha justificado su ausencia por motivos de salud. Según ha contado, se encuentra confinado, desde marzo, en un lugar “cerca de Guadalupe (Extremadura)” y limita sus salidas por recomendación médica.

Más información

Lo más visto en...

Top 50