_
_
_
_
_

El PP acusa a Iglesias de violencia machista por no devolver la copia de la tarjeta móvil del ‘caso Dina'

El vicepresidente y la ministra de Igualdad retan a los populares a acudir a los tribunales

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante una sesión plenaria en el Senado, el pasado mes de junio. En vídeo, intervenciones de senadores del PP y Pablo Iglesias este martes en el Senado.Vídeo: Europa Press | Atlas

El PP salió este martes en tromba contra Pablo Iglesias. Horas después de que el PSOE y Unidas Podemos frenaran la Diputación Permanente del Congreso, solicitada por el PP, Vox y Ciudadanos para pedir explicaciones a Iglesias de por qué retuvo una de las copias de la tarjeta del móvil de su exasistente Dina Bousselham, el caso protagonizó el pleno en el Senado. Los populares acusaron al líder de Podemos de ser un “recalcitrante machista” y de “violencia de género” por no devolver la tarjeta a su dueña y ver su contenido. Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero, los retaron a acudir a los tribunales. “Ni a mí ni a Dina se nos acusa de ningún delito, usted me acusa de varios, así que vaya usted a algún juzgado”, respondió Iglesias a la popular María Salom.

Hasta cuatro preguntas de la sesión en el Senado versaron sobre el caso Dina, que investiga la relación entre Villarejo y el robo de un teléfono móvil a una de las exasesoras de Iglesias y sobre el que el vicepresidente ha pasado de ser considerado perjudicado a señalado por el juez por mantener la tarjeta de memoria en su poder durante meses. El vicepresidente, que dijo hace unos días que la guardó para no someter a su colaboradora a “más presión”, fue acusado por el PP de comportarse “cual macho alfa de la manada”.

“El control del móvil es violencia machista”, aseguró la senadora popular Sofía Acedo Reyes, en su pregunta a la ministra Igualdad sobre el asunto. “Si tienen unas acusaciones tan graves, llévenlas a los tribunales”, replicó Montero. “Nada más machista que la actitud de Iglesias y la sumisión de todas ustedes”, concluyó Acedo Reyes.

PP, Cs y Vox han incrementado la presión sobre este caso y lo han querido convertir incluso en una polémica que pudiera afectar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por mantener a Iglesias como vicepresidente. Entienden que Iglesias está ocultando datos, como no informar durante meses de que había recibido de la revista Interviú la tarjeta del móvil cuya robo había denunciado su exasesora. Copias de la tarjeta, con contenido personal y sobre Podemos que acabó publicado en varios medios de comunicación, también se hallaron en un registro en el domicilio de Villarejo.

PSOE y UP consideran que ese asunto no tiene que ver con su labor de vicepresidente. Unidas Podemos defiende que las explicaciones tienen que enmarcarse en una comisión más amplia sobre las “cloacas del Estado y sus connivencias con algunos medios de comunicación y sectores judiciales”. La Mesa de la Cámara baja ha rechazado así, por seis votos de la coalición del PSOE y Unidas Podemos frente a los tres del PP y Vox, fijar una sesión especial de la Diputación Permanente, que es el órgano que se reúne en el Congreso en periodos vacacionales o inhábiles, para que Iglesias dé explicaciones sobre el caso Dina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_