ELECCIONES VASCAS

La junta electoral considera que hay “suficientes” garantías para votar en Ordizia

El organismo asegura que el Gobierno vasco ha adoptado medidas especiales para poder votar este domingo en el municipio guipuzcoano

Una empleada municipal coloca este jueves un cartel en Ordizia (Gipuzkoa) que informa de la obligación de llevar mascarilla.
Una empleada municipal coloca este jueves un cartel en Ordizia (Gipuzkoa) que informa de la obligación de llevar mascarilla.Javier Hernández

La Junta Electoral del País Vasco considera que las medidas adoptadas por el Departamento de Salud del Gobierno vasco son suficientes por el momento para garantizar el derecho al voto de los vecinos de Ordizia (Gipuzkoa), origen de un brote de coronavirus que suma ya 58 contagiados. El órgano encargado de velar por el cumplimiento del régimen electoral ha descartado este jueves paralizar por ahora la jornada electoral en este municipio y en la comarca del Goierri.

EH Bildu presentó ayer un requerimiento ante la junta electoral, en el que solicitaba medidas para “salvaguardar” el derecho al voto de los vecinos de Ordizia y los municipios de su entorno, donde hay más de medio centenar de casos positivos y varios cientos de personas obligadas a permanecer en cuarentena en sus casas. La junta electoral ha acordado instar al Departamento vasco de Salud que traslade a la población “la suficiencia de las medidas adoptadas” para que los electores acudan este próximo domingo, 12 de julio, a las urnas con garantías.

La junta, reunida de forma telemática, constata que se han adoptado las medidas necesarias para la prevención del coronavirus y para garantizar el derecho a la salud y de sufragio en Ordizia y su comarca. No obstante, señala que estas medidas “serán objeto de seguimiento y evaluación continua a fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria”.

Tras conocerse este pronunciamiento, el alcalde Adur Ezenarro (EH Bildu), ha afirmado que ni él, ni el Ayuntamiento van a asumir “ninguna consecuencia” derivada de la decisión del Gobierno vasco de “permitir” que voten las personas que permanecen confinadas a la espera de sus resultados en las PCR.

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, descartó este miércoles confinar a los 10.150 habitantes de Ordizia, ni se planteaba en ese momento la posibilidad de un aplazamiento electoral. En un mitin, señaló que “si es seguro ir al monte o estar en la playa, tanto o más seguro es ir a votar”.

El Gobierno vasco ha ordenado la obligatoriedad de usar mascarilla en Ordizia, incluso cuando exista la distancia de seguridad. Entre las restricciones adoptadas por Salud, en este municipio se han establecido limitaciones de aforo en los bares y locales de ocio. El Ayuntamiento, gobernado por EH Bildu, ha aconsejado a sus vecinos que hagan lo posible para no salir de sus casas.

La situación en el Goierri guarda similitudes con la que se vive en la comarca lucense de A Mariña, donde se ha decretado el confinamiento de 14 municipios con un total de 71.000 habitantes tras detectarse 119 casos de coronavirus activos.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50