Interior aisla a 83 presos tras dar positivo por covid-19 un interno de otra cárcel con el que habían convivido

El recluso había sido trasladado el 1 de julio desde la prisión de Zuera (Zaragoza) a la de Lleida, donde días más tarde le hicieron una prueba PCR

Autobús de la Guardia Civil, en el exterior de la cárcel de Zuera (zaragoza).
Autobús de la Guardia Civil, en el exterior de la cárcel de Zuera (zaragoza).Javier Cebollada / EFE

Instituciones Penitenciarias ha aislado con carácter preventivo a los 83 internos que ocupan uno de los módulos de la cárcel de Zuera (Zaragoza) después de que un recluso con el que habían convivido hasta el pasado 1 de julio haya dado positivo en las pruebas PCR que le han practicado en la prisión de Ponet, en la provincia de Lleida, donde fue trasladado aquel día. El interno con el que este había compartió celda y el que ocupó su lugar tras su marcha han sido aislados y sometidos a análisis para detectar un posible contagio. A los otros 81 presos se les ha prohibido salir a los espacios comunes del recinto penitenciario a la espera de conocer los resultados de esas pruebas. Según fuentes penitenciarias, el resultado de una de las pruebas ha dado negativo.

El recluso contagiado fue trasladado dentro de los movimientos habituales que hay entre cárceles y que, durante el estado de alarma, habían sido suspendidos. En este caso, el interno fue conducido por la Guardia Civil junto a otros internos desde la prisión de Zuera a la de Brians, en Barcelona, en el que los reclusos pasan a estar bajo custodia de los Mossos d’Esquadra. Una vez allí, la policía catalana lo trasladó a la prisión de Lleida, donde al llegar fue puesto en cuarentena y se le hizo la prueba para detectar la covid-19. El día 6 de julio dio positivo, por lo que la Generalitat alwertó a Instituciones Penitenciarias para que adoptara medidas preventivas. El recluso, que no presenta sintomatología, ha sido aislado en la enfermería del centro catalán, según fuentes de la Consejería de Justicia. La prisión leridana está localizada en la comarca que ha sido recientemente confinada por la Generalitat tras registrar un rebrote de la enfermedad. De hecho, las autoridades penitenciarias catalanas han suspendido en este presidio las visitas de las familias a los reclusos y los permisos de salida de estos para dificultar la expansión del coronavirus.

El sindicato de prisiones Acaip-UGT ha pedido que se realicen exámenes a los funcionarios de la cárcel de Zuera, según informó el Heraldo de Aragón. La asociación también ha alertado de que el próximo sábado está previsto que se vuelvan a celebrar encuentros íntimos entre los presos y familiares, los llamados vis a vis, por lo que ha pedido que se reconsidere la decisión; o bien, que se aísle a aquellos reclusos que reciban una de estas visitas. “Con la normativa sanitaria en la mano deberían suponer la inmediata cuarentena del interno comunicante”, señalan las fuentes penitenciarias consultadas por el Heraldo. En la cárcel de Zuera no se ha detectado, hasta la fecha, ningún caso de la enfermedad ni entre los reclusos ni entre los trabajadores penitenciarios.

El caso detectado en la prisión de Lleida no es el único caso que se ha detectado en el ámbito penitenciario esta semana. En Badajoz, 15 agentes de la Policía Nacional, destinados en la seguridad exterior del centro penitenciario pacense están aislados después de que dos compañeros dieran positivo por la covid-19. Los agentes aislados no tenían contacto directo ni con los funcionarios ni con los presos, según informaron entonces fuentes de Instituciones Penitenciarias. En esta cárcel tampoco se ha detectado desde el estallido de la crisis sanitaria ningún contagio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50