consejo de ministros

El Gobierno se esfuerza en diferenciar al rey Juan Carlos de Felipe VI: “Las actuaciones judiciales no tienen impacto sobre el actual jefe del Estado”

"En justicia cada uno responde de forma individual de sus actuaciones", asegura María Jesús Montero

Desde la izquierda, María Jesús Montero, Pablo Iglesias y Jose Luis Ábalos durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes en La Moncloa. En vídeo, declaraciones de la portavoz del Gobierno sobre la investigación al rey Emérito.EUROPA PRESS

Después de varios días con noticias de impacto sobre el proceso judicial que se sigue en Suiza por los presuntos movimientos multimillonarios de dinero opaco de Juan Carlos I, el Gobierno se ha esforzado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en desvincular la actuación del rey emérito de la de su hijo, el rey Felipe VI. “Las actuaciones judiciales de otros países”, ha señalado la portavoz, María Jesús Montero, en referencia a la investigación suiza, “se dirigen al antiguo jefe del Estado, no tienen ningún impacto en el actual, que además renunció a su herencia”.

Tanto Montero como el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, han contestado varias preguntas sobre este asunto y han insistido en pedir confianza en la justicia y en separar al que fue jefe del Estado durante 40 años del actual. “En justicia cada uno responde de forma individual de sus actuaciones. El alcance llega a las personas involucradas”, ha insistido Montero. “La justicia tiene que ser igual para todos. Este Gobierno colabora con la justicia cuando es requerido y seguiremos haciéndolo. Este Gobierno está firmemente comprometido con la lucha contra el fraude fiscal. Queremos lanzar un mensaje a los ciudadanos de confianza en la justicia. Pero también hay que defender la presunción de inocencia y no hacer juicios paralelos”, ha insistido la portavoz. “Hace muchos años pensábamos que gente importante no podría ser juzgada y ha sucedido”, ha rematado Campo para defender a la justicia española, que en este caso va por detrás de la suiza.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la prórroga de los contratos de alquiler de vivienda habitual, que se podrá solicitar hasta el 30 de septiembre, por un periodo de seis meses. La medida, incluida en el llamado escudo social —puesto en marcha en los peores momentos de la pandemia—, también contempla la posibilidad de acceder a la moratoria del pago de la mensualidad si los propietarios son grandes tenedores. Otro de los puntos que el Ejecutivo ha extendido es el aplazamiento de la deuda hipotecaria, según ha explicado el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también ha llevado este martes al Consejo de Ministros el plan para reactivar los órganos judiciales, afectados por el parón que provocó el confinamiento. La primera fase arrancará el próximo 1 de septiembre y durará hasta el 31 de diciembre. Los apoyos se concentrarán en los organismos de lo social y mercantil. La segunda etapa comenzará el 1 de enero.

Más información

Lo más visto en...

Top 50