Pablo Iglesias anuncia que pedirá la comparecencia de Rajoy en una comisión de investigación sobre espionaje por el ‘caso Dina’
El vicepresidente segundo y la ministra de Trabajo acompañan en Vigo a Antón Gómez Reino, el candidato de Galicia en Común a la presidencia de la Xunta
“Algunos viven estas elecciones gallegas como la última oportunidad de que la derecha gobierne en España”, ha advertido este mediodía Pablo Iglesias durante el mitin en el Auditorio do Mar de Vigo en el que arropó, junto a la ministra Yolanda Díaz, al candidato de Galicia en Común- Anova, Antón Gómez Reino. Según el secretario general de Podemos, hace un año “nadie se imaginaba” que su formación se mantendría “firme” y formaría parte de un Gobierno de izquierdas en el que se tomarían decisiones que no gustan “a los poderosos”. Es por ello que están sufriendo ataques “brutales” de los “cañones” y “cloacas policiales y mediáticas”, ha asegurado Iglesias, en los que enmarca el caso del robo de la tarjeta del móvil de su ex asesora Dina Bousselham. El vicepresidente segundo del Gobierno ha anunciado durante el mitin que será su propio grupo el que pedirá la creación de una comisión de investigación para aclarar este asunto de “espionaje”, y ha avanzado que exigirá la comparecencia en ella de Rajoy y Sáenz de Santamaría.
El también ministro de Derechos Sociales y para la Agenda 2030, ha participado junto a la ministra de Trabajo y Economía Social, y ha afirmado que el objetivo oculto del candidato popular a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es tomar las riendas del PP en España. “Es evidente que Feijóo no espera estar cuatro años [más] en Galicia”, ha dicho. “En el eslogan Galicia, Galicia, Galicia [lema del PP en estas autonómicas], cualquier psicoanalista leería Madrid, Madrid, Madrid”. “Casado ha atado sus destinos a la ultraderecha, a Abascal, y nunca va a ser presidente de España”, ha defendido Iglesias: “El plan del partido es Feijóo, que disimula mejor la marca PP”. “Pero ¿os imagináis qué pasaría si un candidato de Galicia en Común tuviera una foto con un narcotraficante?”, ha preguntado a un público que llenaba el aforo marcado por las distancias de seguridad de la pandemia.
El vicepresidente acababa así, con su referencia a Feijóo, de desgranar un relato de ataques “brutales, feroces” a su formación desde “los cañones mediáticos del poder” establecido en los cimientos de la derecha en España. Iglesias ve en el caso Dina un nuevo intento de “sacar” a Unidas Podemos del Gobierno por parte de los “poderes”. El vicepresidente, al que ha sido retirada ya su consideración como perjudicado en el caso que investiga el robo de la tarjeta de móvil de su asistenta personal, Dina Bousselham, ha dicho que “se notan” las aspiraciones de la derecha y algunos medios de comunicación: “¿por qué se ha normalizado en este país que la portavoz de la primera fuerza de la oposición diga que mi padre fue un terrorista o que yo soy un asesino de ancianos?”, se ha preguntado, en alusión a la popular Cayetana Álvarez de Toledo.
Contra él y su partido, ha dicho en Vigo, se han pronunciado “barbaridades que nunca antes se habían escuchado” y “cuando todo eso falla” se recurre a mecanismos como el caso Dina. ”El PP creó una estructura parapolicial y mediática para tapar su corrupción al tiempo que atacaba a sus rivales políticos”, ha asegurado, con el objetivo de “hacer daño a Podemos aunque fuera todo mentira”. “Vamos a proponer una comisión de investigación sobre el espionaje, vamos a ir para que nos pregunten la derecha, la ultraderecha y la ultra ultraderecha”, ha anunciado. “Pero también vamos a pedir que acudan el expresidente Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría, Eduardo Inda [director de OKDiario] y todos los que participaron en esa operación de espionaje”, ha advertido Iglesias.
El origen de todos los ataques a Podemos, según él, está en las medidas políticas que están tomando en el Gobierno y que molestan al “poder”. “Nosotros no estamos en el Gobierno para acabar después en un consejo de administración, sino para hacer cambios irreversibles en España”, ha asegurado Iglesias. Y ha puesto como ejemplos la subida del salario mínimo “que tanto molesta a los poderosos”, la tramitación en marcha de la ley de eutanasia o de las de de protección de la infancia o contra las violencias sexuales.
Por su parte, Yolanda Díaz, que ha llegado a emocionarse durante su discurso, ha dicho con la voz por momentos quebrada que la crisis del coronavirus les ha venido a dar la razón: “La pandemia nos enseñó que lo que teorizábamos y ya sabíamos era la verdad. Que lo más importante es defender la vida, y que las cajeras y reponedoras con sueldo de miseria, el personal sanitario, los taxistas, el tejido trabajador de este país son el verdadero pulmón que construye la vida”. “¿Creéis que tendríamos un Ingreso Mínimo Vital, o que se penalizarían los despidos, o que los ertes protegerían 3,4 millones de puestos de trabajo en nuestro país sin Pablo Iglesias en el Gobierno?”, ha preguntado la ministra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.