_
_
_
_

Defensa justifica que los militares denuncien a infractores del estado de alarma

El Ejército presentó 53 propuestas de multa en Canarias y ninguna en el resto de España

Miguel González
Militares de la Brigada Extremadura realizan un control a un vehículo junto a la frontera con Portugal.
Militares de la Brigada Extremadura realizan un control a un vehículo junto a la frontera con Portugal.Europa Press

El Ministerio de Defensa ha justificado la actuación de los militares que denunciaron a ciudadanos por incumplir las normas de confinamiento del estado de alarma, asegurando que “actuaron en cumplimiento de su misión como agentes de la autoridad”, en respuesta a una pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu. Sin embargo, en la misma respuesta, Defensa reconoce que estas denuncias solo se presentaron en Canarias, lo que evidencia que esta función no formaba parte de los cometidos de la Operación Balmis, que se desarrolla desde el 14 de marzo y hasta hoy en toda España.

En concreto, estas denuncias por presunto incumplimiento de las normas del estado de alarma se presentaron en Tenerife (14), Gran Canaria (2) y Fuerteventura (37). Según Defensa, todas estas “notificaciones”, como las denomina, “se entregaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a los efectos que estas estimasen oportunos”.

La instrucción que tenían los militares, en el marco de la Operación Balmis de lucha contra el coronavirus, era la de realizar “patrullas de presencia y reconocimiento”, para informar a los ciudadanos de las restricciones del estado de alarma y recabar información sobre los puntos a desinfectar, pero no la de identificar a los infractores ni denunciar los incumplimientos. Defensa e Interior negociaron un protocolo para la puesta en marcha de patrullas conjuntas de militares y guardias civiles o policías para vigilar el cumplimiento de las normas del estado de alarma, pero esta previsión no se llegó a aplicar. No obstante, el diario.es informó de que el Ejército había intentado poner 23 multas en Fuerteventura por incumplimiento del estado de alarma, lo que llevó a Iñarritu a formular su pregunta.

La Operación Balmis, en la que este jueves solo participan 388 militares, la ciframás baja desde que se inició, y en la que solo está prevista la desinfección de una residencia de mayores en Madrid, encara ya su recta final y se dará por concluida el próximo día 21, cuando expire el estado de alarma. No obstante, la ministra de Defensa, Margarita Robles, subrayó el lunes en el Congreso que las Fuerzas Armadas seguirán atendiendo las solicitudes puntuales de apoyo que se le presenten por el procedimiento ordinario y en que en plazo de 24 a 48 horas podría reactivarse el conjunto de la operación, bajo el paraguas del Mando de Operaciones, en caso de que se produzca un rebrote de la pandemia.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa ha informado de que hasta ahora se han hecho test de coronavirus a 91 miembros de la delegación española que en octubre pasado viajó a la ciudad china de Wuhan, origen de la pandemia, para asistir a los juegos deportivos militares y solo uno de ellos ha dado positivo. Un total de 147 de los 167 miembros de la delegación, encabezada por el subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, han pedido someterse voluntariamente a la prueba que detecta la presencia de anticuerpos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_