El asesor económico del PP, sobre el ingreso mínimo vital: “Como está planteado, es un subsidio a la obediencia"

Daniel Lacalle considera que lo más probable es que España pida el rescate en setiembre

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el economista Daniel Lacalle este jueves en una charla de la Fundación Rafael del Pino.
La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, y el economista Daniel Lacalle este jueves en una charla de la Fundación Rafael del Pino.Jes˙s HellÌn; Jesús Hellín / Europa Press

El responsable del área económica del PP, Daniel Lacalle, ha afirmado este jueves, en una charla junto a la portavoz popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, organizada por la Fundación Rafael del Pino, que “probablemente en septiembre" España tenga que acudir “a los mecanismos de solidaridad de la UE”. “Creo que no hay ninguna otra opción”, ha asegurado cuando se le ha preguntado si el Gobierno terminará pidiendo el rescate. “Se nos ha vendido esta historia del fondo de recuperación europeo como si viniesen centenares de millones gratuitos de la Unión Europea y es completamente falso”, ha añadido.

Lacalle, que renunció a su escaño de diputado pero continúa como principal asesor económico de Pablo Casado, también ha opinado sobre el ingreso mínimo vital. El PP se debate entre votar a favor o abstenerse cuando la medida llegue al Congreso. El responsable del área económica del partido, sin embargo, ha declarado este jueves que “tal y como está planteado, es un subsidio a la obediencia”. “Lo venden como algo novedoso y suyo cuando ya existía en las comunidades autónomas y lo presentan como una solución, pero no lo es. Todo este tipo de mecanismos no han funcionado. Lo que tienes que hacer es no poner escollos a la inversión y no poner dificultades a la creación de empleo”, ha añadido. El exministro de Economía del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos, defendió el pasado abril una renta mínima, pero “de emergencia y temporal”.

El Gobierno “maltratador”

Durante la charla, titulada Libertad o igualdad. Por qué el desarrollo del capitalismo social es la única solución a los retos del nuevo milenio, Álvarez de Toledo ha asegurado que el Gobierno acusa a la oposición de “golpista” mientras son “ellos” quienes “avanzan en la degradación del Estado democrático y la erosión de las instituciones”. “Están a un paso de llamarle golpista a Margarita Robles [ministra de Defensa]”, ha dicho. Para Lacalle esa es “la forma en la que el maltratador habla con los que maltrata, intentando transferir a la otra persona lo que él está haciendo”. “No tienen el más mínimo problema en defender dictaduras totalitarias”, ha añadido, “pero intentan dinamitar las instituciones y culpan a los demás”. Ese, ha insistido, es el comportamiento de los maltratadores, que “introducen la violencia, la represión y el autoritarismo y acusan al que maltratan de hacer lo que hacen por su culpa”.

Lo más visto en...

Top 50