Llegada al puerto de Almería de los ocupantes de una patera con diez hombres, una mujer y tres menores, el pasado 20 de mayo.
Llegada al puerto de Almería de los ocupantes de una patera con diez hombres, una mujer y tres menores, el pasado 20 de mayo.Carlos Barba / EFE
La crisis del coronavirus

El positivo en coronavirus de un grupo de inmigrantes en Soria expone la falta de recursos adecuados de acogida

La Junta reprocha a Migraciones el traslado de seis personas desde Almería a las que se aisló en dos pisos ya ocupados

Siete positivos por coronavirus en dos pisos de acogida para inmigrantes en Soria han expuesto la falta de recursos apropiados para acoger a los recién llegados y garantizar el aislamiento de 14 días al que deben someterse todos los viajeros procedentes del exterior. Los contagios se han producido al desplazar a un grupo de seis inmigrantes que recalaron en patera en Almería a dos apartamentos en Soria en los que ya vivían otras personas. La Fundación Cepaim, la organización designada por la Secretaría de Estado de Migraciones para su traslado y acogida, reconoce que debería haber acomodado a los recién llegados en una vivienda vacía, pero asegura que no fue posible porque el sistema no cuenta con las plazas suficientes “para atender todas las necesidades derivadas de la covid-19”.

El grupo llegó a Soria la madrugada del 24 de mayo, después de tres días de custodia policial en Almería. El traslado en autobús se realizó bajo estrictas medidas de precaución y ninguno mostró síntomas, según la organización. Los inmigrantes portaban mascarillas, gel hidroalcohólico, mantuvieron la distancia de seguridad y tanto los dos trabajadores de la entidad que los acompañaban como el conductor del vehículo vestían equipos de protección. Al llegar, la entidad los mantuvo en aislamiento pero en dos viviendas ya ocupadas: cuatro en un piso con otras dos personas y los otros dos en otro apartamento donde ya vivían cuatro inmigrantes. Cuatro días después uno de ellos comenzó a experimentar síntomas de la covid-19 y tras realizarle el test dio positivo. El rastreo de sus contactos recientes reveló que otras seis personas estaban contagiadas, cuatro de ellas eran del mismo grupo llegado a Almería, otro era un compañero con el que convivían en uno de los pisos y el sexto era un voluntario de la organización.

El contagio se produjo, según fuentes de la Secretaría de Estado de Migraciones, “a pesar de las medidas de máxima precaución tomadas" en las viviendas, en las que los recién llegados deben confinarse en sus habitaciones y no comparten baño ni cocina con los otros huéspedes. Todos se encuentran en aislamiento en este momento y bajo el seguimiento correspondiente de los servicios sanitarios de Castilla y León.

Tras conocer el caso, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea (Ciudadanos), reprochó el traslado al ministro de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social, José Luis Escrivá. En una carta que ha hecho pública este lunes le transmitía su “preocupación y desacuerdo” por la llegada del grupo sin haber sido sometido previamente a una “cuarentena ni prueba diagnóstica”. El vicepresidente de Castilla y León afirmaba que están “dispuestos” a acoger a quienes lo necesiten, pero ha tildado de “sorprendente” que “se proceda de esta manera con personas que llegan de forma irregular y sin control sanitario alguno”, mientras se mantiene “restricción de movimientos a los nacionales”.

La exigencia de Igea de aplicar pruebas diagnósticas no se corresponde con las directrices del Ministerio de Sanidad que desaconseja realizar test a personas asintomáticas como era el caso cuando desembarcaron y que, en todo caso, es competencia autonómica. Por otro lado, señalan en Migraciones, el traslado entre provincias en el marco de la atención humanitaria está permitido por considerarse una actividad esencial. Las condiciones de la cuarentena, sin embargo, no fueron las adecuadas, como reconoce la ONG. “Esta situación sería minimizable si los sistemas públicos de salud de las comunidades autónomas de llegada realizasen pruebas PCR a todas las personas que desembarcan en las costas españolas”, mantiene Cepaim.

Protocolo sin definir

Además, el procedimiento a seguir para aislar a los inmigrantes llegados de forma irregular está sin definir más de dos semanas después de que se decretase la cuarentena obligatoria de todos los viajeros que proceden del exterior. Las autoridades competentes ―Sanidad y Migraciones― no han consensuado todavía un protocolo de actuación. El protocolo, en cualquier caso, es una hoja de ruta que no resuelve el problema estructural de plazas de acogida para atender a los migrantes, una carencia agravada ahora por las exigencias de aislamiento de la pandemia. En las islas Canarias, adonde han llegado desde que se decretó el estado de alarma 1.245 personas, la falta de plazas mantiene a decenas de personas en condiciones inadecuadas.

Los centros y albergues habilitados en la isla de Gran Canaria están completos y se han tenido que improvisar tres polideportivos con camas plegables. La policía se ha negado además a concentrar a los recién llegados en calabozos y ahora la reseña policial se realiza en una nave en el Puerto de La Luz que ha dispuesto la Delegación de Gobierno. En ella, un grupo de 72 migrantes llegados en dos pateras el pasado 26 de mayo sobrepasó allí las 72 horas que marca la ley para la custodia policial mientras se les buscaba un alojamiento. El local improvisado solo cuenta con colchonetas en el suelo y cuatro baños químicos. En el grupo, al que sí se realizó test, había dos casos positivos de coronavirus que fueron llevados en la zona más apartada de la nave. Tras la acogida de emergencia del primer grupo por parte de Cruz Roja, la nave vuelve a acoger, según fuentes policiales, más de 40 personas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50