la crisis del coronavirus

Manuel Gavira, un presidente para una comisión de reconstrucción crítico con el PP andaluz

“Yo no me considero un ultra de nada, pero si me llaman facha por defender la Constitución pues vale", asegura el diputado de Vox

El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d), junto al diputado de Vox. Manuel Gavira, a su llegada a la sesión constitutiva de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía.
El portavoz del grupo parlamentario Vox, Alejandro Hernández (d), junto al diputado de Vox. Manuel Gavira, a su llegada a la sesión constitutiva de la Comisión de Estudio sobre la recuperación económica y social de Andalucía.María José López / Europa Press

Manuel Gavira (Cádiz, 1966) fue el primer cargo institucional de Vox en un Parlamento. Fue elegido secretario tercero de la Mesa de la Cámara andaluza tras las elecciones de diciembre de 2018, que pusieron fin a casi 37 años de mandatos socialistas, y ahora será el presidente de la comisión parlamentaria para la reconstrucción en Andalucía. Ocupa uno de los dos escaños que Vox obtuvo por la circunscripción de Cádiz. Gavira es abogado, mediador civil y mercantil, y asesor empresarial.

En un tuit, el presidente de la comisión criticó al PP por no sumarse a las manifestaciones contra el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos el pasado sábado: “Bofetada al Gobierno en la calle y el principal partido de la oposición en el tacticismo político”, escribió.

Sus críticas al PP no son nuevas. En una entrevista en el Diario de Cádiz con motivo de las elecciones andaluzas, Gavira aseguró que “el voto inútil es el que se le da a un partido que sabes que te va a mentir, como el PP”. También pronosticaba la dimisión de Juan Manuel Moreno como líder de los populares andaluces porque la alternativa del PP al PSOE estaba "condenada al fracaso”.

El presidente de la comisión no se considera una persona de ultraderecha. “Yo no me considero un ultra de nada, pero si me llaman facha por defender la Constitución y los símbolos nacionales, pues vale. Y si me llaman machista porque quiero derogar una ley de violencia de género que es injusta, pues vale también. Y si soy un xenófobo por defender que haya un control en las fronteras, pues de acuerdo igualmente. A mí lo que me preocupa es que la situación en España y en Andalucía siga igual”, decía en la entrevista.

Aunque la comisión creada no es permanente, es la segunda que existe en el Parlamento andaluz presidida por un diputado de Vox. Las presidencias de las comisiones se establecen en función del número de escaños y a Vox le correspondía una. Es la de Cultura y Patrimonio Histórico, que tiene las competencias sobre Memoria Democrática. En el pacto de investidura con el PP, Vox incluyó la derogación de la ley de memoria histórica y la aprobación de una ley de conciliación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50