_
_
_
_
_

9.600 militares han resultado afectados por la pandemia

Defensa registra 882 contagiados, 150 hospitalizados y siete fallecidos

Miguel González
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia de este viernes en el Senado.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su comparecencia de este viernes en el Senado.J.J. Guillén (Europa Press)

Un total de 9.600 militares han tenido que ser aislados, 882 han resultado contagiados, 150 hospitalizados y siete fallecidos. Ese ha sido, hasta el presente, el impacto de la covid-19 en las Fuerzas Armadas, cuyo balance ha realizado este viernes la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Senado.

Teniendo en cuenta que su departamento cuenta con 150.000 efectivos (120.000 militares y 30.000 civiles), el impacto sería relativamente limitado: un 6,4% de afectados y un 0,58% de hospitalizados. Sin embargo, estas cifras son muy superiores a las que Robles ofreció el 27 de abril en el Congreso, donde habló unos 2.000 aislados.

En ese momento la cifra de fallecidos ascendía a tres (dos militares y un civil) y ahora a siete (tres militares y cuatro civiles, aunque hay dudas sobre el diagnóstico de uno). . Ninguno de los fallecidos, según Defensa, participaba en la Operación Balmis, que coordina la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el coronavirus.

Desde que se inició la citada operación, el pasado 15 de marzo, se han realizado casi 20.000 acciones, el 60% de ellas tareas de desinfección en residencias de mayores. En las últimas semanas, además, Defensa ha empezado a realizar pruebas serológicas con los casi 60.000 test rápidos de anticuerpos que ha adquirido y ello ha disparado el número de positivos en personas asintomáticas, lo que ha generado la alarma en dependencias como la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de un centenar de casos. En la guarnición de Ceuta, donde se está realizando un estudio epidemiológico, se han registrado una veintena de positivos entre los 177 testados hasta ahora, según fuentes de la Comandancia.

Robles ha subrayado que el papel de los militares implicados en la Operación Balmis ha sido “salvar vidas” y acudir allí donde se les requiriera sin mirar el color político de quien necesitaba la ayuda, en alusión a la resistencia de la Generalitat catalana a aceptar el apoyo del Ejército. También ha revelado que, aunque se ha clausurado el hospital de campaña instalado en el Ifema, se mantiene un retén por si se produjera un rebrote de la pandemia.

Información sobre el coronavirus

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_