la crisis del coronavirus

La ministra de Defensa cifra en 2.000 los militares contagiados

Robles: “Lo patriótico en este momento es estar con el Gobierno”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, este lunes en el Congreso. En vídeo, declaraciones de Robles este lunes sobre el número de militares contagiados con el coronavirus.EFE | EP

Casi 2.000 militares —de los 120.000 con los que cuentan las Fuerzas Armadas— están afectados por el coronavirus, según los datos desgranados este lunes por la ministra Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso. En concreto, 1.250 miembros del Ejército de Tierra, 533 de la Armada, 84 del Ejército del Aire y 106 de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Tres han fallecido: un cabo del Ejército de Tierra, un subteniente del Aire y un empleado civil.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa solo hace la prueba a los militares que presentan síntomas compatibles con la covid-19, por lo que el número total de contagiados es previsiblemente muy superior. Robles ha reconocido, en respuesta al diputado Iñaki Iñarritu, que una prueba aleatoria realizada en la UME dio 21 positivos sobre 22 testados, pero le restó representatividad.

La ministra comenzó su intervención con una declaración solemne: “Todos los errores que haya habido son exclusivamente míos. Todo lo positivo es de los militares”. A continuación agradeció su colaboración a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a los alcaldes de Madrid y Barcelona, José Luis Martínez-Almeida y Ada Colau, los dos primeros del PP.

Ello no le evitó las críticas de los portavoces del Grupo Popular y Vox, Fernando Gutiérrez Díaz Otazu y Agustín Rossety. El primero le emplazó a pronunciarse, en su condición de exjuez, sobre las críticas del vicepresidente Pablo Iglesias a la condena de la dirigente de Podemos Isabel Serra.

Robles le respondió que las críticas a las sentencias son “sanas”, y estas, revisables por tribunales superiores. Y apeló al patriotismo de ambos exgenerales subrayando que, “en estos momentos, lo patriótico es estar al lado del Gobierno para salvar vidas”. “Cuando pase la tempestad será el momento de las críticas”, dijo.

La ministra hizo balance de la Operación Balmis, que coordina las actuaciones de las Fuerzas Armadas contra el coronavirus: más de 17.000 intervenciones, 2.800 localidades y 120.000 efectivos (jornadas de trabajo). Un 70% de esas actuaciones han consistido en desinfecciones, más de 4.000 en residencias. Tras recordar la dramática situación que halló la UME en algunos de estos centros, pidió que, superada la pandemia, se haga una reflexión sobre “cómo tratamos a nuestros mayores".

Robles justificó que no se pusieran en marcha las anunciadas patrullas mixtas entre el Ejército y la Guardia Civil para controlar el confinamiento alegando que no fueron necesarias; y aseguró que la Operación Zendal, por la que 750 militares iban a realizar test en 30.000 hogares y que finalmente tampoco se llevará a cabo, era solo una “posibilidad subsidiaria” si Sanidad no tenía una opción mejor.

Señaló que, tras suspenderse la instrucción del Ejército iraquí por el coronavirus, solo quedan en Irak I55 militares españoles de los 532 desplegados en enero. Y agradeció la ayuda contra la covid-19 prestada por los socios de la OTAN. El último avión con material sanitario, procedente de Lituania, llegó este lunes.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50