Baldoví: “Compromís es leal al Gobierno pero queremos respeto mutuo”
La coalición, socia del PSOE en Valencia, marca perfil y explica su negativa a apoyar la prórroga del estado de alarma por el reparto de los 16.000 millones de euros a las comunidades
Lo venían anunciando y este miércoles consumaron la amenaza. Compromís, socio de Gobierno con el PSOE y Podemos en la Comunidad Valenciana, votó en contra en el Congreso de la prórroga del estado de alarma propuesta por el Gobierno. “Somos leales al Gobierno, pero queremos respeto mutuo”, explica esta tarde Joan Baldoví, el único diputado de la coalición valencianista, a ese periódico. Y añade: “Hemos votado todo a favor. Pero ¿por qué el PSOE dejó de negociar con nosotros el martes? Porque tenía ya un acuerdo con Ciudadanos y no nos necesitaban. Esa no es la manera de tratar a un socio. El punto de partida de una comunidad autónoma y de otra no es el mismo;. Hay comunidades bien financiadas que se permiten el lujo de perdonar impuestos. Nosotros no podemos. Por eso, pedimos que se tenga en cuenta el criterio poblacional en el reparto de los 16.000 millones para las comunidades. La parte más importante es para cubrir las hospitalizaciones, las UVI, estamos de acuerdo, pero el criterio no puede ser solo sanitario”.
¿Volverán a votar en contra? Baldoví responde con otra pregunta: “¿El Gobierno volverá a no querer negociar con nosotros como sí lo ha hecho con Bildu, Ciudadanos, Coalición Canaria o PNV? Depende del Gobierno”. El voto en contra de Compromís ha sido un aviso para navegantes. No resultó decisivo para sacar adelante la iniciativa, pero esta primera negativa al Gobierno desde que estalló la pandemia, sí evidencia un cierto hartazgo de la coalición por lo que considera una “falta de respeto” del Gobierno hacia los valencianos, al mismo tiempo que le permite marcar un perfil propio
En la tribuna del Congreso, Baldoví incidió en su descontento por el reparto previsto por el Gobierno de los 16.000 millones de euros destinados a paliar los efectos del coronavirus en las comunidades autónomas. Como el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, Compromís considera que el criterio poblacional debería ser clave en ese reparto, porque, de lo contrario, se reproducirán los mismos parámetros que han llevado a que la Comunidad Valenciana sea una de las peor financiadas del Estado, junto a Baleares, Murcia, Andalucía y Castilla La Mancha. “Nadie puede dudar de nuestra responsabilidad ni de nuestra lealtad, pero esta vez votaremos no rotundamente porque este Gobierno ha faltado al respeto a los cinco millones de valencianos y valencianas. La salud, lo primero, pero los hospitales no se pagan con el aire”, dijo Baldoví.
Hasta el martes el PSOE y Compromís estuvieron negociando el voto, con algunos avances en el compromiso de reparto, según expresó Baldoví, pero finalmente los socialistas no aceptaron continuar las conversaciones cuando vieron cerrados el acuerdo con Ciudadanos, apuntan fuentes de la coalición. Al día siguiente, Baldoví sacó la artillería: “Han sido capaces de gastar 2.100 millones en tanques, e incapaces de dotar de 2.300 millones a Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad Valenciana para que sus ciudadanos tengan los mismo recursos que la media para luchar contra esa emergencia. Han sido capaces de llegar a acuerdos con quienes les han negado el pan y la sala y blanquean a la ultraderecha [en referencia a Ciudadanos] e incapaces de llegar a acuerdos con quienes les ayudaron a sentarse ahí y a aprobar todos sus decretos y todas sus prórrogas”. Y agregó: “Quédense con esta cifra: 881 millones, que es lo que cada año se queda fuera del presupuesto de la sanidad valenciana porque el Gobierno no transfiere los recursos. ¿Saben que a partir de septiembre pagamos las nóminas con préstamos, un año y otro y otro?”.
En su réplica, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, dijo: “No entiendo su petición, señor Baldoví. Estamos trabajando con ustedes no solamente para inyectar liquidez en cuestiones fundamentales como es la precariedad que tiene el Gobierno de la Generalitat, que yo nunca he negado, el reconocimiento de la infrafinanciación que tienen comunidades como la suya”. Y añadió: “¿Y ahora usted dice que pasa del sí al no porque el Gobierno de España aprueba un fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros por primera vez en la historia democrática de este país para las comunidades autónomas? ¿Y lo hace porque no está del todo de acuerdo con los criterios de reparto, cuando vamos a tener que debatirlo entre todos los grupos parlamentarios aquí presentes? No lo entiendo”, reiteró.
Cuando desde el PSOE y Podemos, sus socios en Valencia, se le reprocha que el miércoles no tocaba hablar de infrafinanciación ni se votaba nada relacionado con ella, Compromís argumenta que las medidas del Gobierno contra la pandemia, entre ellas el estado de alarma, siguen reflejando esa “injusticia”.
El malestar en la coalición se empezó a gestar la pasada semana en otra sesión en el Congreso. Baldoví preguntó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, si se iban a repartir de forma equitativa los fondos a las autonomías. La respuesta de la ministra, que siempre ha reconocido la infrafinanciación, fue: “No enredemos, no inventemos problemas que no existen, simplemente arrimemos el hombro porque este virus nos necesita a todos”. Una contestación que indignó a la colación, a pesar de que posteriormente la ministra matizó sus palabras. “¿Perdone? ¿Problemas que no existen?”, le replicó en Twitter el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Entonces, Compromís empezó a avisar de que su voto peligraba.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.