La crisis del coronavirus

Violentos ‘abertzales’ atacan la casa de la líder vasca del PSOE por el preso etarra Patxi Ruiz

Los radicales manchan la puerta de Idoia Mendia con pintura roja y la llaman “asesina” en octavillas

Imagen de la pintura roja y los panfletos 'abertzales' en la puerta de Idoia Mendia. En vídeo, más imágenes del ataque a la casa de la secretaria general del PSE en Bilbao. EL PAÍS | ATLAS

La secretaria general del PSOE vasco, Idoia Mendia, ha sufrido un ataque de la kale borroka en la puerta de su vivienda este martes por la noche. El equipo de la socialista ha difundido unas imágenes en las que se ve pintura roja en la entrada a su casa de Bilbao y múltiples octavillas que reivindican al preso etarra Patxi Ruiz, que asegura que ha iniciado una huelga de hambre contra la gestión del coronavirus en las prisiones españolas. Los papeles rezan, en euskera, “Patxi Ruiz en huelga de hambre y de sed” y llaman “asesinos” a Mendia y al PSOE, además de reclamar la “amnistía general” para todos los presos de ETA diseminados por las cárceles.

El responsable del asesinato de Tomás Caballero, concejal de UPN, hace poco más de 22 años, lidera una protesta de varios internos en el centro penitenciario Murcia II, ubicado en la localidad de Campos del Río. Esta cárcel recluye también a otro ocho condenados por el terrorismo de ETA, entre ellos el exdirigente José Javier Arizkuren Ruiz, alias Kantauri.

La Comisión Ejecutiva del PSE ha denunciado este ataque y lo ha tachado de “intolerable agresión a la libertad y la pluralidad de la sociedad vasca perpetrada por fascistas”. La formación entiende que “se han cruzado todas las líneas rojas” y clama a que “todos los demócratas” se opongan a estas amenazas directas para impedir vueltas atrás “en las conquistas de las libertades de la sociedad vasca”. La candidata de los abertzales de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha manifestado su rechazo a lo ocurrido: “Mi solidaridad con Idoia Mendia, su familia y allegados. Debemos de dar pasos para avanzar en la construcción de la paz y la convivencia, y actos como el de hoy no contribuyen a ello”. El máximo representante de la coalición PP-Ciudadanos, Carlos Iturgaiz, se ha sumado a la defensa de su contrincante electoral del 12 de julio: “Intolerable y repugnante el ataque a la casa de Idoia Mendia, a quien le envío a ella y su familia todo mi apoyo, ánimo y afecto. Los actos de violencia callejera de estos días provienen de esos proetarras de la izquierda abertzale que son la escoria de esta sociedad”.

EH Bildu ha denunciado la “situación de excepción” que está viviendo el preso de ETA Patxi Ruiz, en cuyo nombre están produciéndose numerosos actos de sabotaje en el País Vasco. La coalición, que responsabiliza al Estado español de la “situación límite” del recluso, ha difundido una nota en la que no hace ninguna mención a actos de kale borroka contra sedes del PNV, PSE-EE y Elkarrekin Podemos.

El partido de Arnaldo Otegi pide acabar con la “excepcionalidad y la política penitenciaria de excepción” que a su juicio aplica el Gobierno contra los presos de la banda terrorista. “Es deber del Estado español, como último responsable, garantizar la integridad física y el respeto a los derechos de los y las presas” de ETA. EH Bildu asegura que está haciendo “todo lo que está en su mano” para dar una solución urgente a la “grave situación” de Patxi Ruiz, y finalmente muestra su “solidaridad” con los familiares y allegados de este.

Kale borroka en apoyo de Patxi Ruiz

Los violentos se han ensañado desde el pasado 12 de mayo contra sedes del PNV, el PSE-EE y Podemos en las tres provincias vascas, aunque con una mayor incidencia en localidades de Bizkaia. Los nacionalistas han dado cuenta de al menos 10 ataques contra sus locales en Basauri, Gernika, Repélaga (Portugalete), Algorta, Getxo, Berango, Igorre,y en el barrio bilbaíno de San Ignacio y otro en Portugalete, todos ellos en Bizkaia. Los ataques contra los socialistas se han registrado en Lazkao (Gipuzkoa) y los municipios vizcaínos de Portugalete y Sopelana. Además, realizaron pintadas en la sede de Podemos en Vitoria. Los radicales afines a la izquierda abertzale también quemaron un cajero bancario en EA (Bizkaia).

Todos estos ataques han sido condenados por todos los partidos políticos, a excepción de EH Bildu. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el delegado del Gobierno en el País Vascos, Denis Itxaso, han exigido a la formación soberanista que rechace sin ambages estos hechos vandálicos.

Más información

Lo más visto en...

Top 50