La crisis del coronavirus

El PSOE contrapone a la “mayoría silenciosa” frente a las caceroladas contra el Gobierno

El Consejo de Política Federal, que no se reunía desde noviembre de 2017, cierra filas con la decisión de Pedro Sánchez de prorrogar el estado de alarma un mes

El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, este lunes en rueda de prensa. En vídeo, Vara califica de "contradicción" las manifestaciones de la semana pasada contra el Gobierno. EP | Atlas

Los líderes territoriales del PSOE han respaldado este lunes sin fisuras a Pedro Sánchez en su intento de prorrogar el estado de alarma por un mes. El Gobierno no tiene los apoyos garantizados: Ciudadanos, clave en la aprobación de la cuarta prórroga hace dos semanas después del viraje de ERC de la abstención al voto en contra, ha asegurado que no votará a favor de su prolongación cuatro semanas. El Consejo de Política Federal del PSOE, que no se reunía desde noviembre de 2017, le ha servido al presidente del Gobierno y secretario general de los socialistas para constatar el “apoyo cerrado” a la extensión del estado de alarma, según ha afirmado Guillermo Fernández Vara. “El estado de alarma ha salvado más de 300.000 vidas. Ha sido la mejor de las medicinas”, ha defendido el presidente de Extremadura y coordinador de este órgano. Vara ha subrayado que la intención del Gobierno es que sea la última prórroga y que implicará “una mayor cogobernanza para que el ámbito de decisión de las comunidades autónomas sea mayor". La Moncloa confía de esta forma en asegurar el respaldo del PNV. “No va a haber problema para que haya mayor margen de decisión de las comunidades autónomas”, ha reiterado. Pero hay que hacerlo con armonía y criterios de homogeneidad", ha abundado.

El barón del PSOE ha realizado constantes llamamientos a la unidad para hacer frente al coronavirus. “Ahora mismo no hay más prioridad que el acuerdo, es una necesidad en estos tiempos. Hay una parte importantísima de la ciudadanía que no va a entender que no lo haya”, ha hecho hincapié. En este sentido, ha remarcado que su partido "apela a la unidad frente a otros que apelan a la división” en una referencia implícita al PP. “Con la salud de los españoles no se juega. Observo a veces que en el debate público se olvida y se contraponen prosperidad y salud. Quien quiera la recuperación económica tiene que estar de acuerdo en aquello que acabe con la crisis sanitaria, porque no va a haber recuperación económica hasta que no haya un final para la crisis sanitaria”, ha enfatizado Vara en su defensa del estado de alarma.

La mitad de los líderes territoriales ha expresado en la reunión su indignación con la estrategia de confrontación de la presidenta de Madrid con el Gobierno, según fuentes presentes. Vara ha evitado criticar en su comparecencia a Isabel Díaz Ayuso, aunque ha sido contundente al rechazar que no haya razones técnicas para impedir el avance de la Comunidad a la fase de la desescalada. “Nada me alegraría más que Madrid pasase de fase. Aquí no hay mejores ni peores. No soy mejor que la presidenta de Madrid. Está en una situación muy complicada y entre todos tenemos que ayudarla. Incluso quienes no se dejan”, ha recalcado.

Vara ha puesto como ejemplo a la “mayoría silenciosa” como contrapunto a las caceroladas contra el Gobierno en varios barrios y calles de Madrid. José Luis Ábalos, ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, ha acusado a Ayuso de fomentarlas. "Vivimos en un país libre, pero es una contradicción que estemos confinados y nos manifestemos sin guardar dos metros de distancia. Tiempo habrá para poderse manifestar. Pero la manifestación más numerosa es la de la mayoría silenciosa que no hace ruido, contribuye y colabora. Y son la mayoría de españoles de uno y otro partido. El momento más difícil de nuestras vidas no se soluciona con manifestaciones. La mayoría silenciosa es la que tiene el futuro de su país en sus manos”, ha observado.

“Si alguien se piensa que esto puede cambiar en elecciones en dos meses se equivoca”, ha reflexionado el presidente extremeño. Vara entiende que la sociedad española está dividida en tres bloques inmovilistas: izquierda, derecha y nacionalistas. “Desgraciadamente el centro político desapareció en España, que no es un espacio ideológico sino una actitud. Lo que gane Vox lo perderá el PP. Lo que nosotros ganemos lo perderá Podemos y lo que gane Podemos lo perderá el PSOE. El bloque independentista no se moverá”, ha razonado. La consecuencia de la “falta de diálogo del centroderecha con el Gobierno” es que “tenga la decisión el bloque independentista”.

El Consejo de Política Federal no ha dedicado mucho tiempo a la convocatoria de las elecciones vascas y gallegas el 12 de julio. Los responsables de las distintas federaciones socialistas se han puesto a disposición del partido en Euskadi y Galicia. La estrategia la marcarán las ejecutivas de Idoia Mendia y Gonzalo Caballero en colaboración con la dirección nacional. “El PSOE tiene opiniones propias, no es una orden religiosa con todos mis respetos”, ha dicho Vara sobre las críticas de Caballero al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por la fecha de las elecciones. Los socialistas vascos, que forman parte del Ejecutivo de coalición que preside Iñigo Urkullu (PNV), son partidarios en cambio de celebrar las elecciones a mediados de julio.

El Consejo de Política Federal está compuesto por los líderes territoriales ―nueve son presidentes autonómicos―; la vicesecretaria general, Adriana Lastra; Ábalos; el secretario general de Política Federal, Patxi López; Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias además de alcalde de Vigo; Omar Anguita, responsable de las Juventudes Socialistas; y Ander Gil, portavoz en el Senado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50