_
_
_
_
_

La Audiencia de Castellón suspende el juicio a un acusado de pederastia “por falta de garantías sanitarias” y ordena excarcelarle

La Fiscalía reclama que se revoque la decisión por el “riesgo para las víctimas”, que denunciaron los abusos de su entrador de gimnasia

Violencia machista Castellón
La entrada de la Ciudad de la Justicia de Castellón.Ángel Sánchez

La “falta de garantías sanitarias” ha llevado a la Audiencia Provincial de Castellón a suspender el juicio previsto en junio contra un entrenador de gimnasia artística acusado de abusar de cinco menores. Los magistrados, además, han dejado en libertad al procesado, para el que la Fiscalía pide 28 años de cárcel y que tenía la prisión preventiva prorrogada hasta dentro de un año. Las acusaciones han recurrido la decisión porque, aseguran, las razones que llevaron a la Audiencia a extender la prisión no han desaparecido por la crisis del coronavirus. El acusado y sus víctimas viven en un municipio de 5.700 habitantes, lo que pone a las víctimas "en una situación de riesgo e inseguridad evidente”, advierte el fiscal.

Es la segunda vez que se decreta la libertad provisional de C. F. C., de 62 años, tras ser detenido en junio de 2017. La primera, en marzo de 2018, le duró menos de dos meses porque incumplió las medidas cautelares y acudió a dos competiciones de gimnasia en las que sabía que podía encontrarse alguna de las jóvenes, que ahora son en su mayoría mayores de edad pero que cuando ocurrieron los hechos tenían entre 11 y 15 años. C. F. C. volvió a la cárcel y la prisión fue prorrogada por dos años en mayo de 2019. A punto de cumplirse la mitad de este periodo, la Sección Primera de la Audiencia de Castellón considera que debe dejarlo en libertad “por las dificultades que pueden derivar para su enjuiciamiento por la pandemia por coronavirus”.

C.F.C. trabajaba como conserje en el polideportivo municipal de Betxí (5.700 habitantes), donde también ejercía como entrenador de gimnasia rítmica de niñas de 6 a 14 años en el club local desde hace más de dos décadas. En mayo de 2017, una de las gimnastas denunció que el hombre abusaba de ella desde hacía tres años y, tras ser detenido, el presunto pederasta fue encarcelado por cinco delitos de abusos a menores. Durante la instrucción declararon 20 gimnastas, de las cuales, 13 denunciaron que el entrenador abusó de ellas de forma continuada. Las declaraciones revelaron que los primeros ataques se remontan, al menos, a 1992, pero finalmente solo va a ser juzgado por cinco casos porque los otros ocho de los que hay indicios han prescrito.

El juicio estaba señalado para dentro de un mes, del 15 al 18 de junio, pero la sala ha optado por suspenderlo ante “la falta de los necesarios medios materiales y sala de vistas adecuada para celebrar un juicio con las debidas garantías sanitarias”. Según el escrito dictado por el tribunal el pasado 12 de mayo, adelantado por la agencia Efe, “el gran número de partes en la causa, elevado número de testificales y periciales a practicar y elevada repercusión social que motivará la presencia de múltiples medios de comunicación y asistencia de público”, hacen inviable llevar a cabo ahora la vista.

El mismo día que anuló el juicio, la sala decretó la libertad del acusado. En el auto dictado para exponer la decisión, los magistrados sostienen que, “a pesar de la existencia de indicios racionales de criminalidad de la comisión de varios delitos de abusos sexuales a menores de 16 años”, han desaparecido las causas que motivaron la prisión preventiva: el riesgo de fuga, que los jueces consideran que ha quedado “muy reducido”; el de destrucción de pruebas y el peligro de que actúe contra las víctimas. Esta última razón es la que más preocupa a la Fiscalía y a la acusación particular, que advierten de que el acusado y las víctimas viven en un pueblo de 5.700 habitantes en el que es prácticamente imposible asegurar que el presunto pederasta cumple con el alejamiento que le han impuesto los jueces como condición para dejarle en libertad.

“A estas alturas del procedimiento, pendiente de celebrarse la vista, no podemos obviar la necesidad de protección que la victimas merecen”, señala el fiscal en su recurso, en el que explica que, durante el tiempo que el investigado ha estado en prisión, algunas de las jóvenes “han sufrido presiones y las consecuencias de haber interpuesto denuncia”. El ministerio público considera que excarcelar al presunto pederasta supone exponer a las víctimas a un “riesgo e inseguridad” evidente y recuerda que esta situación ya se vivió cuando el C. F. C. fue puesto en libertad provisional en marzo de 2018. Aquella medida, concluye el fiscal, supuso también someter a las jóvenes a “un proceso de victimización innecesario e injustificado, que ahora se repite”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La acusación particular reprocha al tribunal que ahora dé por hecho que el arraigo familiar del presunto pederasta disipa el riesgo de fuga, cuando hace menos de un año sostuvo que la proximidad del juicio incrementaba este riesgo porque el procesado sabía que se enfrentaba a una petición de pena muy elevada de 28 años de cárcel. Las abogadas de tres de las víctimas recuerdan también que en el auto en el que justificaron la prórroga de la prisión, los magistrados aseguraron que las circunstancias personales, familiares y económicas del investigado “facilitan la huida”. "¿Qué ha sucedido en estos diez meses para que la misma sala considere que el riesgo de fuga pase de ser “mayor por la proximidad del juicio, las penas solicitadas y la actitud del acusado cuando estuvo en libertad” a ser calificado como “muy reducido”?, se preguntan las letradas, que defienden que la peligrosidad del acusado, el riesgo de fuga, la posibilidad de que actúe contra las víctimas, que se destruyan pruebas y la protección a las menores que han testificado y acusado al presunto pederasta “no ha cambiado por la pandemia”. “La covid-19 no ha alterado ninguno de esos elementos y, sin embargo, tras la lectura del Auto de la Sección Primera de la Audiencia provincial la pandemia es la única razón en la que la sala basa su decisión de puesta en libertad”, aseguran.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_