_
_
_
_

El confinamiento de los presidentes autonómicos: del apartamento de Ayuso a la residencia oficial de Torra

La mayoría de dirigentes ha optado por pasar el confinamiento en sus casas o en sus residencias oficiales

Quim Torra, durante una reunión de su Gobierno.
Quim Torra, durante una reunión de su Gobierno.GENERALITAT
El País

La polémica decisión de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, de pasar el confinamiento en un apartotel de lujo de la cadena Room Mate de Madrid contrasta con la opción de la mayoría de sus homólogos de permanecer estos días de reclusión en sus residencias particulares o en las dependencias oficiales que tienen asignadas para su uso mientras ejercen el cargo.

Isabel Díaz Ayuso.
Isabel Díaz Ayuso.COMUNIDAD DE MADRID (Europa Press)

Cataluña. Quim Torra es otro de los dirigentes autonómicos que se contagió por coronavirus. A diferencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Torra optó por aislarse en la residencia oficial del presidente de la Generalitat, la llamada Casa dels Canonges, un edificio anexo al Palau que habitualmente es utilizado para recibir a visitas. Torra se recluyó justo después de dar positivo el pasado 16 de marzo y, una vez curado, mantuvo allí su centro de mando, durante un mes en total. Durante el aislamiento, Torra estableció una intensa agenda de reuniones con su Gobierno, con asesores y con algunos de los líderes de opinión del independentismo que suelen marcar la agenda política en Cataluña. Desde este confinamiento en la Casa dels Canonges Torra protagonizó algunas de las polémicas más sonadas de la actual crisis política, como cuando aseguró en la BBC que el Gobierno central había impedido el confinamiento de Cataluña.

El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, también dio positivo en coronavirus el pasado 15 de marzo. En su caso optó por pasar el confinamiento en su domicilio particular, desde donde participó por videoconferencia en numerosas reuniones oficiales.

Euskadi. El lehendakari, Íñigo Urkullu, no ha cambiado de residencia y, desde que dejó el palacio presidencial de Ajuria Enea allá por octubre de 2015, sigue viviendo en el domicilio familiar que tiene en la localidad vizcaína de Durango. El lehendakari vivió dos años en Ajuria Enea, en Vitoria, el palacete que ha sido la residencia habitual de los presidentes vascos, hasta que en 2015 decidió volver al domicilio familiar, junto a sus tres hijos. El confinamiento debido al coronavirus no le ha hecho cambiar de criterio, y viaja en coche todos los días hasta Vitoria, a unos 40 kilómetros de su casa. Lo único que ha cambiado es que las medidas de seguridad se han extremado en cuanto a la desinfección de zapatos, ropa y manos cada vez que entra y sale.

El lehendakari, Iñigo Urkullu.
El lehendakari, Iñigo Urkullu. IREKIA (Europa Press)

Galicia. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha dividido el tiempo del estado de alarma entre A Coruña y la residencia oficial en la capital gallega, Santiago. Su gabinete no revela más detalles, según explica, porque se decidió desde el principio de la pandemia no entrar en “nada personal” en las informaciones. En un primer momento, cuando estalló la crisis del coronavirus, se desconvocaron las elecciones autonómicas y se sucedieron rápidamente las decisiones políticas, según fuentes de la Xunta se alojó en el chalé presidencial situado en la ladera de Monte Pío y posteriormente en A Coruña.

Comunidad Valenciana. Por el día, Ximo Puig pasa el confinamiento dentro del Palau de la Generalitat, sede de la Presidencia del Gobierno valenciano. Las numerosas videoconferencias con distintos interlocutores en las que participa y las correspondientes notas e imágenes oficiales que dan cuenta de ellas son una prueba. Por la noche, se retira a su domicilio particular en un barrio de Valencia, donde ya vivía antes de la pandemia, según fuentes de Presidencia. Puig, originario del pueblo castellonense de Morella, donde fue alcalde, ha vivido en varios pisos alquilados en la ciudad de Valencia a lo largo de su trayectoria política.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la ventana de su despacho del Palau.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la ventana de su despacho del Palau.Juan Carlos Cárdenas (EFE)

Islas Baleares. La presidenta del Gobierno de Baleares, Francina Armengol, ha pasado el confinamiento en el piso que tiene en el centro antiguo de Palma, a apenas diez minutos andando de la sede del Gobierno regional del Consolat de la Mar. Fuentes cercanas a la presidenta afirman que Armengol ha acudido a su despacho del Consolat de la Mar todos los días desde que se decretó el estado de alarma excepto dos jornadas, en las que trabajó desde su domicilio.

Extremadura. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no ha modificado su rutina habitual durante el estado de alarma. El socialista ha pasado el confinamiento en la residencia oficial, en Mérida, desde el 15 de marzo con la diferencia de que ha teletrabajado desde allí. Fernández Vara solo se ha desplazado a su despacho en la sede de la Junta, a 500 metros de la residencia, los domingos para las videoconferencias con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión telemática del Consejo de Gobierno.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una reunión telemática del Consejo de Gobierno. Europa Press

Cantabria. El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha trabajado en la sede del Gobierno autonómico en Santander desde el inicio del confinamiento. Revilla ha pasado el estado de alarma en su misma residencia: un piso, propiedad de su esposa, en el municipio de El Astillero (a 10 kilómetros de la capital).

Navarra. La presidenta navarra, María Chivite ha trabajado en su despacho del Palacio de Navarra durante toda la crisis sanitaria, acompañada de sus dos vicepresidentes, Javier Remirez y José María Aierdi, que han constituido el núcleo principal del Gobierno autónomo durante esta situación. Su residencia ha sido la habitual, una casa de su propiedad en el concejo de Gorraiz, en el Valle de Egüés, con su pareja y sus dos hijos. Los consejeros de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, Justicia, Eduardo Santos, y Economía y Hacienda, Elma Saiz han pasado el coronavirus en sus domicilios particulares, como también ha ocurrido con el director general de Salud, Carlos Artundo, que ha continuado trabajando en su casa dirigiendo la respuesta sanitaria.

Aragón. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, no ha cambiado de residencia durante el estado de alarma. Se desplaza todas las mañanas desde su piso particular en el municipio zaragozano de Ejea de los Caballeros a su despacho en la sede del Gobierno autónomo en Zaragoza, donde preside diariamente un gabinete de crisis con sus consejeros.

La Rioja. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, está pasando el confinamiento en su domicilio particular, acompañada por su familia, y se desplaza todos los días en coche a trabajar a su despacho en el palacio de la Presidencia del Gobierno regional. Este trayecto lo ha realizado en su coche particular hasta la fase 0 de la desescalada porque decidió renunciar al vehículo oficial en esa etapa de aislamiento, informan fuentes del Ejecutivo regional.

Castilla-La Mancha. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dormido, desde el inicio del confinamiento, en un apartamento anexo a su despacho en el Palacio de Fuensalida de Toledo. El socialista ha decidido recluirse allí porque su esposa “es población de riesgo”, según cuentan fuentes cercanas al Ejecutivo castellanomanchego.

Castilla y León. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vivido con su familia estas semanas de confinamiento y teletrabajo en la residencia que tiene en Salamanca, ciudad de la que fue alcalde antes de llegar a liderar el Gobierno autónomo.

Murcia. El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha continuado residiendo en su domicilio particular durante todo el estado de alarma, y ha acudido a diario a su despacho en el Palacio de San Esteban, en Murcia, para seguir trabajando.

Asturias. El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, decidió quedarse en un apartamento del edificio de Gobierno del Principado en Oviedo aunque suele vivir en Pola de Laviana, a 35 minutos de la ciudad ovetense. “Soy soltero, así que sin problemas”, añade el dirigente. Barbón se ha entretenido leyendo A la sombra de Churchill, del escritor John Colville, entre otros libros porque se proclama “lector voraz”. También se suscribió a plataformas de series y películas “para intentar desconectar”.

Andalucía. Ordenador, tabletas y teléfonos móviles. Este el kit de supervivencia política del presidente andaluz, Juan Manuel Moreno (PP). Tiene dos cuarteles generales: uno en el palacio de San Telmo y otro en su casa. Se conecta con sus colaboradores a través de la aplicación ‘Circuit’, celebra videoconferencias y reuniones presenciales con el comité de seguimiento y con el resto de los miembros del Gobierno. Moreno también ha retomado la asistencia al Parlamento y la agenda institucional con desplazamientos a algunas provincias.

Juan Manuel Moreno, en el palacio de San Telmo
Juan Manuel Moreno, en el palacio de San Telmoalejandro ruesga

Con información de: Ferran Bono, Silvia R. Pontevedra, Javier Doria, Camilo S. Baquero, Juan Navarro, Juan Carlos Espinosa, Pedro Gorospe, Mikel Ormazabal, Lucía Bohorquez, Lourdes Lucio y Virginia Vadillo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_