_
_
_
_

Gritos de “¡fuera, fuera!” a Urkullu durante su visita al hospital de Cruces

Delegados sindicales y sanitarios de Osakidetza abuchean al lehendakari

Mikel Ormazabal
Delegados sindicales reciben con pancartas a Urkullu en un hospital de Bizkaia.
Delegados sindicales reciben con pancartas a Urkullu en un hospital de Bizkaia.LAB

El lehendakari, Iñigo Urkulu, ha sido recibido este lunes con gritos de “¡fuera, fuera!” cuando ha acudido al hospital vizcaíno de Cruces. La protesta estaba convocada por los sindicatos LAB, ESK, ELA, UGT, CC OO, SAE y UTESE, aprovechando que el mandatario vasco y la consejera de Salud, Nekane Murga, entre otras autoridades sanitarias, iban a visitar las instalaciones que este centro médico ha rehabilitado para la atención a pacientes con la covid-19.

El lehendakari, Iñigo Urkulu, durante su visita al hospital de Cruces. En vídeo, el personal sanitario abuchea a Urkullu este lunes. Vídeo: Gobierno Vasco | Twitter

Un grupo de representantes sindicales ha abucheado a las autoridades cuando estos realizaban un recorrido por las instalaciones del hospital. Además de portar pancartas con lemas que reclamaban “más plantilla” y medidas de protección para los sanitarios, han comenzado a proferir gritos contra el lehendakari y pidiendo la dimisión de la consejera. En un momento, los concentrados han seguido a la comitiva oficial coreando mensajes como “más refuerzo, más plantilla” o “menos imagen, más calidad”.

La convocatoria sindical pretendía “poner de manifiesto la pésima y propagandística gestión levada a cabo desde el ámbito gubernamental y sanitario”, según ha explicado posteriormente LAB en un comunicado. Estos han responsabilizado a Urkullu de haber “puesto en peligro la salud” de los trabajadores de la sanidad pública vasca.

“Urkullu, Murga y Juan Diego han tratado de defender la imagen bucólica que quieren dar, con trabajadores sonrientes y agradecidas por la visita, ocultando una vez más la indignación de la plantilla de Osakidetza. Pero esta vez les ha salido mal la jugada y han tenido que escuchar nuestro enfado”, ha señalado el sindicato independentista.

El sindicato LAB ha asegurado que se podrían haber evitado “en gran medida las situaciones insufribles” que ha padecido el personal del ámbito sanitario y que “han puesto en riesgo su salud y su propia vida”. Por último, LAB ha añadido que, aunque “han intentado impedir” que se hicieran llegar las quejas a la comitiva, sus delegados han conseguido interpelar “directamente al lehendakari para hacerle llegar el enfado y dejarles claro que la responsabilidad por la falta de seguridad es suya”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Urkullu no ha hecho ninguna alusión a estos hechos y se ha limitado a pedir a la ciudadanía "máxima prudencia y rigor” en el primer día de la fase 1 de la desescalada en Euskadi para “no cometer errores” y no deshacer “todo lo conseguido hasta ahora” y dejar “sin valor todo el esfuerzo y sacrificio” de la sociedad vasca.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_