Un error estadístico de 65.758 sanciones y 404 detenidos
Interior reduce el número de multas y arrestos por el confinamiento tras detectar “disfuncionalidades” en el recuento
El Ministerio del Interior ha reducido de 805.875 a 740.117 el número de propuestas para sancionar a ciudadanos por burlar el confinamiento tras detectar “disfuncionalidades” en los recuentos realizados en varias provincias, principalmente Zaragoza y Ciudad Real. El error estadístico también afecta a la cifra de detenidos por no respetar el estado de alarma, que ha pasado de 7.183 a 6.779 según reconoció el departamento de Fernando Grande-Marlaska en una nota. El recorte supone 65.758 sanciones y 404 arrestados menos de los que arrojaban las estadísticas oficiales en la medianoche del pasado martes.
El error ha sido detectado al revisar la estadística que recoge las denuncias y detenciones realizadas por la Policía Nacional, la Guardia Civil, las policías autonómicas y las policías locales en cada uno de los territorios, y comprobar que los ficheros que a diario remitían desde Zaragoza y Ciudad Real habían ido incrementando sus cifras de manera continua. El motivo: las fichas de ambas provincias estaban mal cumplimentadas y reflejaban el acumulado de infracciones desde que se decretó el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo y no los datos de los últimos días.
La corrección se produce después de que varios partidos cuestionaran, durante la comisión de Interior celebrada la semana pasada en el Congreso, tanto la decisión de Grande-Marlaska de aplicar la ley de Seguridad Ciudadana ―conocida como ley mordaza― para multar a los infractores del confinamiento como el elevado volumen de propuestas de sanción. El ministro restó entonces importancia a las cifras —“Si se dividen por días y provincias, no son tantas”— y recalcó que “no todas” tenían que acabar en multa. Pese a la corrección, el número de denuncias se acerca al total de sanciones impuestas entre 2015 y 2018 por la ley mordaza, cuando sumaron 765.416, según el Portal Estadístico de Criminalidad de Interior.
Tanto el volumen como la decisión de sancionar a todo aquel que se encuentre en la calle sin motivo —frente al criterio de la Abogacía del Estado, que considera que solo se puede actuar contras quienes persistan en su actitud tras una advertencia personal de los agentes—, han generado críticas y dudas de algunos juristas, ONG, el Defensor del Pueblo y partidos políticos. Grande-Marlaska defendió en su comparecencia en el Congreso la posición de su departamento. “Si el agente ve a alguien en una barbacoa, díganme, ¿qué le dice?”, espetó a los diputados que cuestionaban su política de mano dura.
Fe de errores
En la primera versión de este texto se afirmaba que el descenso en el número de personas detenidas tras la corrección estadística del Ministerio del Interior había sido de 531 personas cuando en realidad fue de 404.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.