la crisis del coronavirus

Montero augura que el 26 de abril empezará a volver “la vida normal” aunque de forma muy progresiva

La portavoz del Gobierno afirma que serán los técnicos los que decidan los escenarios

Agencias
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, este martes durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.Moncloa / Europa Press

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este miércoles que a partir del día 26, cuando acabe el nuevo periodo de alarma, habrá medidas progresivas para que los ciudadanos puedan poco a poco recuperar “su vida normal”, pero siempre de forma paulatina y siguiendo las recomendaciones de los expertos para evitar un repunte de los contagios. “No podemos dar por hecho nada en estos momentos, solo la prórroga hasta el 26 de abril. A partir de ahí se desarrollará la desescalada, la forma en que progresivamente los ciudadanos podrán ir recuperando de forma ordenada la vida normal, las calles, las plazas, de manera muy ordenada, para que no haya picos y para que no haya vuelta a los contagios”, ha dicho Montero.

In English

La portavoz del Ejecutivo ha afirmado que trabajan con “diferentes escenarios” sobre cómo puede ser esa fase de flexibilidad de las restricciones, pero se negó a anticipar nada hasta que “los técnicos decidan” y “todavía necesitan” la información del comportamiento de la evolución de la pandemia esta semana y la próxima, subrayó. En una entrevista en Antena 3, la titular de Hacienda ha dicho que, por el momento, lo único que se puede “dar por hecho” es la prórroga del estado de alarma hasta el día 26. Montero ha explicado que será entonces, a finales de este mes, cuando los ciudadanos podrán desarrollar gradualmente su día a día, aunque todavía no está claro en qué condiciones.

Por otra parte, Montero justificó que el desfase en las cifras de fallecidos que está apareciendo entre los que oficialmente comunica el Ministerio de Sanidad como víctimas por la Covid-19 y los judiciales se debe a la “estricta” definición de persona fallecida por este coronavirus que ha fijado el Ejecutivo. No obstante, señaló que “siempre” ocurre “en todas las epidemias” que, cuando a posteriori se observan las cifras de la mortalidad, el “exceso” en la comparativa entre un periodo y otro se achaca a las consecuencias de la epidemia. La portavoz explicó también que el estudio que ha puesto en marcha Sanidad para recabar muestras de unas 60.000 personas se realizará a través de las comunidades autónomas empezando en lugares donde es “conveniente” hacer esa tarea como las residencias de mayores y luego por un “muestreo aleatorio”. El objetivo del estudio, explicó, es doble. Por un lado, permitirá “conocer qué personas aun siendo asintomáticas pueden ser portadoras y potencialmente contagiosas” y ver qué actuaciones se aplican; y, también, “ver si hay personas que ya han pasado la enfermedad y que han desarrollado inmunidad”, lo que va a permitir “como colectivo, estar más protegidos”.

Pago de impuestos

Montero explicó, además, que el Gobierno no está suspendiendo el pago de impuestos porque las arcas públicas deben tener ingresos para poder hacer frente a las prestaciones que reciben los ciudadanos y recordó que el Ejecutivo ha aprobado medidas para dar liquidez a las empresas, así como una moratoria en el pago de deudas tributarias por parte de pymes y autónomos que les permite aplazar hasta seis meses el pago de impuestos como el IRPF, el IVA y sociedades, y señaló que el Gobierno estudia la posibilidad de prolongar los plazos en otros impuestos. Sin embargo, destacó que “no toda la economía ha experimentado una caída” y que el objetivo en estos momentos debe ser ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus, por lo que “es obvio que las arcas públicas, para pagar las prestaciones por desempleo, los ERTE, las ayudas a comedor y todas las cuestiones que se han puesto en marcha con motivo de esta pandemia”, tienen que tener unos ingresos mínimos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus antes de comparecer en la Comisión de Sanidad del Congreso. En vídeo, Illa apunta que la desescalada del estado de alarma se hará "en varias estapas".Atlas


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50