Un relator del Consejo de Europa pide la excarcelación de los presos del ‘procés’ por el coronavirus
El letón Boriss Cilevičs considera que deberían beneficiarse de las medidas adoptadas en otros países para presos no violentos
El presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (APCE), el socialista letón Boriss Cilevičs, ha pedido este jueves la excarcelación de los presos del procés, en vista de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y la “amenaza” que suponen en este contexto las “cárceles saturadas”.
“Presos con trasfondo político, como los políticos catalanes condenados por su papel en el referéndum inconstitucional de octubre de 2017, o los parlamentarios turcos, alcaldes y otros políticos encarcelados por los discursos efectuados en el ejercicio de su mandato, deberían beneficiarse” de las medidas adoptadas en algunos países para excarcelar a “presos no violentos que no suponen una amenaza para la sociedad”, dijo Cilevičs en un comunicado de la APCE, con sede en Estrasburgo.
El socialista letón fue nombrado el año pasado relator de la organización internacional para la defensa de los derechos humanos y la democracia de la que son miembros 47 países para elaborar un informe titulado ¿Deberían los políticos ser perseguidos por declaraciones hechas en el ejercicio de su mandato político? En la presentación de su misión, manifestó la preocupación del organismo con sede en Estrasburgo por “el creciente número de políticos nacionales, regionales y locales procesados por declaraciones efectuadas en el ejercicio de su mandato, especialmente en España y Turquía”.
El pasado noviembre, presentó un primer memorándum y, según explica el propio Cilevičs, pretende tener elaborado el informe completo antes de que acabe el año. Para ello, viajó a Madrid, donde se reunió con representantes de los ministerios del Interior, Justicia y Asuntos Exteriores, así como del Defensor del Pueblo y de la Fiscalía General del Estado. En febrero también visitó Barcelona para entrevistarse con los nueve políticos presos por el procés, un viaje que fue sufragado como “gasto extraordinario” por el Congreso de Diputados pese a la oposición del PP y de Vox.
“Tras haberme reunido personalmente con los colegas catalanes durante mi visita a España en febrero, estoy completamente convencido de que esas mujeres y hombres no suponen ninguna amenaza para nadie”, afirma ahora Cilevičs. “El hecho mismo de su detención causa preocupación, pero la crisis de la Covid-19 debería propiciar de forma definitiva su liberación”, agrega.
Su petición se produce en la misma semana en que el Tribunal Supremo advirtió de que actuará por presunto delito de prevaricación contra los funcionarios que avalen la propuesta del Departamento de Justicia de la Generalitat de que los dirigentes independentistas encarcelados pasen la crisis sanitaria en sus casas.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirte a la ‘newsletter’ diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.