_
_
_
_
_

Diputados de varios grupos anuncian que donarán sus dietas tras las críticas por seguir cobrando

La Mesa del Congreso debatirá sendas peticiones de Bildu y la CUP para que los diputados renuncien a los complementos por desplazamientos

Natalia Junquera
El Congreso, prácticamente vacío, durante el pleno del estado de alarma.
El Congreso, prácticamente vacío, durante el pleno del estado de alarma.Mariscal (EL PAÍS)

La crisis del coronavirus ha paralizado prácticamente la actividad del Congreso y abierto el debate sobre las dietas y complementos de los diputados. La Mesa tratará el asunto, pero, de momento, el PSOE y Junts per Catalunya han anunciado que sus parlamentarios donarán sus retribuciones por desplazamientos al combate de la epidemia. Ciudadanos y Bildu piden que todos los parlamentarios renuncien a esas dietas, y el principal partido de la oposición, el PP, creará un fondo común para que sus cargos públicos puedan donar parte de su sueldo. Solo en el Congreso, la suma de todos esos complementos supera los 600.000 euros al mes.

Los diputados reciben una asignación básica de 2.981 euros mensuales. Quienes ocupan cargos en comisiones reciben otros 1.516 euros en el caso de los presidentes; 1.108 los vicepresidentes y portavoces y 739 euros los portavoces adjuntos y secretarios. Además, los parlamentarios de fuera de Madrid (313) perciben otros 1.921 euros en concepto de indemnización para sufragar gastos que genere su actividad en la Cámara, y los electos por Madrid, 917. Todos tienen, además, asegurado el pago de desplazamientos y viajes (previa justificación). La crisis del coronavirus ha paralizado la actividad del Congreso, que solo ha celebrado los plenos de urgencia para aprobar y prorrogar el estado de alarma y las comisiones de Sanidad (las únicas que continúan de un total de 36, entre legislativas, no legislativas y mixtas). En ese contexto, diversos grupos y diputados han planteado la necesidad de renunciar a parte de su sueldo para donarlo a la Sanidad pública o a entidades que ayudan a otros durante la epidemia. La plataforma Change.org acumula decenas de miles de firmas de varias peticiones en ese sentido.

Tras recibir sendas peticiones de la CUP y Bildu para que los ingresos por gastos y dietas por desplazamientos sea destinado a recursos públicos para hacer frente a la crisis sanitaria, la Mesa del Congreso debatirá el asunto en su próxima reunión. No obstante, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, recuerda que el Congreso como tal no puede hacer donaciones y propone hacer un cálculo del dinero que la Cámara se ha ahorrado en marzo por la reducción de las actividades presenciales y estudiar una fórmula jurídica para que esas cantidades puedan destinarse a la lucha contra la Covid-19, por ejemplo, devolviendo ese remanente a Hacienda. Estas son las posturas de los grupos.

PSOE. Fuentes del PSOE, que cuenta con 120 diputados y 113 senadores, señalan que “como gesto de solidaridad con los sectores más vulnerables de la sociedad española, en estos momentos de dificultad, los parlamentarios socialistas destinarán las indemnizaciones por sus funciones representativas a las donaciones que consideren de mayor interés, en favor de entidades de carácter social y en el marco de sus respectivas circunscripciones”. El diputado Odón Elorza pidió a la presidenta del Congreso que atienda su renuncia al cobro de la dieta para gastos de desplazamiento de la nómina de abril. “El 14 de marzo planteé que no se abonara y lo volví a pedir el 21 al no ver respuesta. En mi opinión lo más claro es no efectuar el ingreso a quien lo pida. Lo importante es hacer un mínimo gesto ético”, señala.

PP. El principal partido de la oposición, con 88 diputados y 97 senadores, asegura que establecerá un “fondo común para que todos los cargos públicos (diputados, senadores, europarlamentarios, diputados autonómicos y provinciales y otros cargos institucionales) donen parte de su sueldo para ayudar en la lucha contra el coronavirus a todos los voluntarios en primera línea”. Fuentes del PP señalan que Pablo Casado detallará el lunes el funcionamiento de ese fondo tras una reunión de los grupos parlamentarios. “Nos uniremos a cualquier acuerdo de los Parlamentos que impliquen aportaciones directas a las organizaciones que se encuentran luchando contra el virus”, añaden. Mientras, el líder del PP, sigue pidiendo que el Gobierno inyecte más dinero para combatir los efectos de la epidemia. Sin especificar de dónde se sacaría ese dinero, en un momento en el que el gasto público se ha disparado para tratar de amortiguar la pandemia, el líder de la oposición reclamó este jueves una paga extra para el personal sanitario y que los empleados de sectores esenciales, entre los que citó a repartidores, cajeros de supermercados, transportistas, militares, guardias civiles y policías, no paguen impuestos durante el estado de alarma.

Vox. En sus enmiendas al decreto de prórroga del estado de alarma, el grupo, de 52 diputados, propuso la suspensión del pago de subvenciones a partidos políticos y sindicatos para destinar esas cantidades a “ayudas a la ciudadanía gestionadas por entidades locales”. Los grupos parlamentarios reciben una subvención fija de 29.026 euros mensuales y otros 1.670 euros extra por cada escaño. Vox anunció este jueves que donará esa subvención a “asociaciones de víctimas del coronavirus”. El partido se opone, no obstante, a dejar de percibir los 1.900 euros que reciben los diputados de fuera de Madrid. “Hay que entender que esos pagos se usan para pagar el alquiler. Y ese alquiler se sigue pagando durante este periodo”, ha declarado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Podemos. “Nosotros ya lo hacemos de forma habitual, no solo por esta situación. Ya donamos parte de nuestro salario. Eso es una práctica necesaria y nosotros lo destinamos en buena medida a causas sociales, colectivos y cajas de resistencia”, declaró el miércoles la ministra Irene Montero, contagiada por coronavirus, en una entrevista en Antena 3.

Ciudadanos. Inés Arrimadas, presidenta de Cs (10 escaños), propone que las sesiones tanto en el pleno como en las comisiones sean telemáticas y que los diputados renuncien al plus salarial que cobran por los desplazamientos.

PNV. Fuentes del grupo nacionalista vasco se limitan a decir que “llegado el momento” harán lo que sea necesario y que, mientras, sus seis diputados “siguen trabajando a pleno rendimiento”.

Junts per Catalunya. El grupo independentista ha propuesto a la Mesa del Congreso que haga las modificaciones pertinentes para destinar la asignación por desplazamientos a “contribuir a hacer frente a la crisis del coronavirus”.

ERC. Gabriel Rufián, portavoz de ERC (13 diputados), señala que se trata de una decisión “tanto política como personal que se discutirá dentro del seno del grupo parlamentario y que en ningún caso se hará pública como no se han hecho públicas otras iniciativas de ese tipo que se toman hacen años”. “Una donación anunciada no es generosidad, es publicidad”, añade Rufián.

Fuera del Congreso, la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, anunció este miércoles que los diputados autonómicos no cobrarán las dietas de desplazamiento durante el estado de alarma y que buscará la fórmula para que convertir esa cuantía en una donación. Bosquet insistió en que los diputados no pueden renunciar a la nómina, aunque cada uno puede hacer donaciones a título personal. Adelante Andalucía había propuesto que todos los parlamentarios se rebajaran el sueldo un 30%.

La Mesa del Parlament ya ha alcanzado un acuerdo para renunciar a esas dietas en abril y decidirá la próxima semana la fórmula para donar ese dinero –bien al departamento de Sanidad del Govern o a diversas entidades que asisten a los afectados–. Mientras, anima a los parlamentarios a donar las que ya han recibido y que correspondían al mes de marzo.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_