Adelante Andalucía plantea recortar hasta un 60% el salario de los diputados durante la cuarentena del coronavirus
La formación de Teresa Rodríguez propone destinar esa cantidad a la compra de material sanitario
Adelante Andalucía, la convergencia entre Unidas Podemos e IU liderada en Andalucía por Teresa Rodríguez, ha registrado este lunes en el Parlamento regional una iniciativa para que sus 109 diputados recorten entre el 45% y el 60% de sus ingresos mientras dure “la cuarentena” impuesta por la epidemia de coronavirus. La formación propone que esa cantidad se destine al Servicio Andaluz de Salud y a los servicios sociales “para que se invierta en equipos de protección, respiradores y ayudas a las víctimas de esta crisis sanitaria, económica y social”. Aunque su petición, pionera entre las fuerzas políticas españolas, está todavía pendiente de ser admitida a trámite y votada, sus 17 representantes autonómicos donarán esas cantidades aunque no prosperara, según han confirmado a este periódico fuentes de la coalición.
Hoy en #AdelanteAndalucía hemos propuesto reducir los sueldos de los diputados y diputadas y acabar con las dietas para así aportar todos esos ingresos a la sanidad andaluza y luchar así contra el #covid_19.@TeresaRodr_ lo explica 🎥 pic.twitter.com/PumxGDbVFN
— Adelante Andalucía (@AdelanteAND) March 30, 2020
“Los representantes del pueblo tenemos que estar a la altura de las circunstancias y demostrar que estamos dispuestos a arrimar el hombro”, ha señalado Rodríguez en un vídeo difundido por las redes sociales. Adelante Andalucía propone una reducción del 30% de los salarios y el resto de la detracción en función de las dietas y complementos que perciben los parlamentarios, han explicado fuentes de la formación. La coalición llama la atención sobre el hecho de que, por las actuales circunstancias ―el Parlamento andaluz ha suspendido su actividad durante el estado de alarma y solo funciona la Diputación Permanente― no se perciben las dietas por desplazamiento y alojamiento y únicamente pide mantenerlas para quienes tengan que viajar para reuniones de coordinación parlamentaria convocadas presencialmente por el Parlamento, o aquellos gastos de alquiler que no pudieran rescindirse de quienes habitualmente viven desplazados en Sevilla, previa justificación documental".
Rodríguez estima que esas dietas y costes de desplazamiento ascienden a 150.000 euros mensuales que podrían emplearse en comprar “equipos de protección, respiradores o para servir de colchón para suministros básicos”, para los más necesitados. El sueldo base que percibe un diputado andaluz es de 3.197,58 euros, de acuerdo con el Régimen económico de los diputados de 2019, a los que hay que añadir los complementos por razón del cargo, cantidades que son incompatibles entre sí, y los gastos para viajes y desplazamientos que oscilan entre los 200 y los 500 euros mensuales. Adelante Andalucía siempre se ha mostrado contraria a estas dietas que ha calificado como “sobresueldos en b”.
Para la líder anticapitalista el recorte que reclaman es un “esfuerzo asumible” teniendo en cuenta que en estos días hay una “población que sufre” y hay un “ambiente económico y sanitario de sobreexplotación del personal sanitario”. Rodríguez también se ha referido a los empleados de supermercados, de los servicios de asistencia telefónicos, limpieza o repartidores. “Nosotros no somos intocables”, finaliza la dirigente andaluza.
Los partidos políticos consultados se emplazan a mañana, cuando se reúne la Mesa del Parlamento, para conocer la propuesta de Adelante Andalucía y ofrecer su valoración. Desde la Junta, su portavoz y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, ha pedido a las formaciones “lealtad con el Gobierno andaluz" y que no traten de buscar “rédito electoral de esta crisis” con mensajes o propuestas “populistas”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.