_
_
_
_

El Gobierno envía un avión militar a China para traer con urgencia test rápidos de coronavirus

Sanidad habilita al Ejército para trasladar cadáveres ante el colapso de las funerarias

Miguel González
Despegue de un avión de transporrte A400M del Ejército del Aire
Despegue de un avión de transporrte A400M del Ejército del Aire

Un avión militar de transporte A400M, con capacidad de cargar hasta 37 toneladas, ha despegado esta mañana de la base de Zaragoza rumbo a Shanghái (China) para recoger material sanitario contra el coronavirus; en particular, test rápidos de la Covid-19 con los que sustituir los 58.000 que ha devuelto el Gobierno por defectuosos. El avión tiene previsto estar de vuelta el lunes en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), desde donde se procederá a la distribución del material.

Con 33 horas en total, se trata de uno de los vuelos más largos realizados por este modelo de la compañía europea Airbus, que en 2018 ya hizo un viaje a Chile para participar en una feria aeronáutica. En este caso, el A400M lleva dos tripulaciones, con ocho tripulantes, y tiene previsto realizar una escala a la ida y dos a la vuelta, debido al mayor peso, según ha adelantado Abc.

El Gobierno ha recurrido al Ejército del Aire ante los crecientes problemas y retrasos que están teniendo los vuelos de carga con material sanitario procedentes de China, como los dos anunciados por la Comunidad de Madrid, y la urgencia de contar con test rápidos para medir la expansión real del contagio.

En el marco de la Operación Balmis, que coordina las acciones de las Fuerzas Armadas en la lucha contra la pandemia, los vuelos militares se habían limitado hasta ahora a traslados desde la Península a los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla: un C-130 llevó el viernes material sanitario de Getafe (Madrid) a Gando (Gran Canaria) y un helicóptero Superpuma trasladó el jueves a un equipo de la UME a la isla de La Palma.

Un A400M trasladó el pasado martes desde Touluse (Francia) a Getafe (Madrid) medio millón de mascarillas donadas por Airbus y esta madrugada ha aterrizado en dicha base aérea un A330-200 de la misma compañía procedente de Tainjin (China) con más de cuatro millones de mascarillas para los sistemas sanitarios de España, Francia, Alemania y Reino Unido.

Un total de 3.440 militares participan este sábado en la lucha contra el coronavirus, a los que hay que sumar 2.914 de la red sanitaria militar, en 183 localidades. Hasta ahora, las Fuerzas Armadas han desinfectado un centenar de hospitales, más de 100 centros de salud, 16 centros penitenciarios y 1.083 centros de mayores. La Generalitat de Cataluña, que hasta ahora había rehusado la ayuda del Ejército, ha acabado pidiéndola para desinfectar sus centros sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad ha dictado una orden, publicada este sábado en el BOE, por la que habilita a los miembros de las Fuerzas Armadas para la conducción y traslado de cadáveres, ante la acumulación de fallecidos por el coronavirus y la “ausencia de servicios funerarios disponibles”. La orden señala que las autoridades competentes deberán presentar sus peticiones al Centro de Coordinación del Ministerio de Defensa, dirigido por el jefe del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

Las Fuerzas Armadas ya iniciaron esta labor el viernes, trasladando a 83 fallecidos desde el Instituto de Medicina Legal y distintos hospitales de la capital a la morgue improvisada en el Palacio de Hielo de Madrid. El colapso de las funerarias y el retraso en la retirada de cadáveres ha creado situaciones muy complicadas en las residencias de mayores y ha obligado a preparar una segunda morgue en la frustrada Ciudad de la Justicia de la capital.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_