Los reclusos, a los funcionarios de Prisiones por el coronavirus: “Cuídense, los necesitamos”
La crisis provoca momentos de tensión dentro de las cárceles, pero también muestras de apoyo. Hay 22 trabajadores penitenciarios y dos reclusos enfermos
El doble encierro que soportan los presos ―por sus condenas y por las medidas de aislamiento impuestas para frenar la expansión del coronavirus― está desembocando en momentos de tensión, pero también en muestras de apoyo entre rejas similares a la que los ciudadanos en libertad ofrecen con sus aplausos a diario a los equipos sanitarios. Una de ellas ha tenido como escenario la cárcel de Madrid VI, en la localidad de Aranjuez, la primera en la que se diagnosticó un positivo por la enfermedad, una trabajadora penitenciaria. Los 90 presos del módulo 2 de esta prisión han dirigido a la directora una breve carta manuscrita en la que, tras reconocer “estos momentos tan duros que está pasando la población”, le muestran su agradecimiento por “la ayuda y profesionalidad” que están mostrando los funcionarios de la cárcel “para paliar en lo posible la gravedad del momento en el que vivimos”. La misiva se despide con una petición a los trabajadores penitenciarios: “Cuídense, no se contagien, los necesitamos. Nuestro aplauso va por ustedes. Gracias”.
No ha sido la única muestra de apoyo a la labor de los funcionarios de prisiones por parte de los internos a los que custodian. El pasado lunes, un recluso del módulo 5 la cárcel de Albacete remitía una instancia al director del centro penitenciario en la que mostraba su apoyo al trabajo que desarrollaban los trabajadores: “Enhorabuena y gracias por estar ahí. Son para nosotros de alta importancia y relevancia, tanto la labor que desarrollan como profesionales como la seriedad que imponen ante esta situación tan crítica”. El recluso añadía que “la mayoría” de los otros internos que están en el mismo módulo de la prisión “piensan igual”.
A estos agradecimientos por escrito, se unen otros en forma de aplauso. En la prisión madrileña de Alcalá de Henares, la noche del viernes un numeroso grupo de reclusos comenzó a aplaudir a los trabajadores penitenciarios tanto de vigilancia como de los servicios sanitarios. Los que estaban de guardia salieron al centro de uno de los patios en agradecimiento por la ovación y, según detallan fuentes del centro, “algunos se retiraron llorando por la emoción”. Hechos similares se han producido en las cárceles de Cáceres, Almería y Aranjuez. En otros casos, son los directores de las cárceles los que reciben los aplausos cuando se dirigen a los presos para explicarles la situación y la necesidad de las restricciones. Fuentes penitenciarias insisten en que, si bien es cierto que se producen momentos de tensión y altercados, en parte por la escasez de droga que ha provocado en las prisiones las medidas de aislamiento, “son mayoría los reclusos que viven con la misma preocupación que el resto de ciudadanos la situación que vive España”.
La enfermedad ya ha golpeado a funcionarios de prisión y reclusos. Según los último datos de Interior, se ha detectado 24 positivos por coronavirus (22 funcionarios y dos presos) y otros 251 (166 trabajadores y 85 internos) permanecen en observación médica o cuarentena. Por ello, algunos funcionaros de prisiones se han presentado voluntarios para doblar turnos si continúan aumentando las bajas por enfermedad o cuarentena. “La cosa está fea y más que parece que se va a poner y, además, para largo. Puede contar con nosotros”, fue el mensaje que se recibió recientemente en la sede de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, en Madrid, firmado por seis trabajadores de la cárcel de Teixeiro (A Coruña). Otros funcionarios de la prisión de Logroño han renunciado a sus vacaciones, y algunos de Bonxe (Lugo) se han ofrecido a trabajar hasta siete días seguidos.
En otro remitido desde la prisión de Aranjuez, otro funcionario insistía en la necesidad de “comportarnos como un cuerpo responsable de un servicio esencial para la seguridad de la sociedad y del país....y dar el máximo para demostrar que somos unos servidores públicos de los pies a la cabeza”. Todo ello cuando aún permanece enquistado el conflicto laboral que, desde que gobernaba el PP, los funcionarios de prisiones mantienen con el Ministerio del Interior por cuestiones laborales y para que se les reconozcan como agentes de la autoridad.
El pasado martes, el ministro Fernando Grande-Marlaska dirigió sendas cartas a los funcionarios de prisiones y a los reclusos con motivo de las severas restricciones impuestas en los centros penitenciarios para contener la expansión del coronavirus. En las dos cartas, Grande-Marlaska agradecía a ambos colectivos, considerados como colectivos de riesgo por las autoridades sanitarias, los esfuerzos que habían hecho para adaptarse a “una situación excepcional”. A los presos, en concreto, les agradecía el comportamiento “ejemplar” que están teniendo después de que se hubieran suspendido las visitas de sus familiares y amigos, y los permisos, “salvo contadas excepciones”, en referencia a algunos amagos de plantes registrados en alguna cárcel. “Trabajamos para que esta enfermedad no afecte a los centros penitenciarios, para reducir el riesgo de contagios”, explica el ministro.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.