_
_
_
_

Un Senado casi vacío aprueba la entrada de Macedonia del Norte en la OTAN

Este martes finalizaba el plazo para que España diese su visto bueno a la entrada del nuevo socio militar en una votación que ha contado con 259 votos telemáticos de los 264 emitidos

Pleno del Senado de este martes vacío por la crisis del coronavirus. En vídeo, la sesión.
José Marcos

El Senado ha vivido este martes una jornada excepcional, con el hemiciclo vacío salvo por un puñado de parlamentarios. El primer pleno de la Cámara Alta sin senadores solamente contaba con un único punto en el orden del día, pero que no se podía postergar más: la ratificación del protocolo al Tratado de la OTAN para su ampliación a la República de Macedonia del Norte. Este martes finalizaba el plazo para que España diese su visto bueno a la entrada del nuevo socio militar, por lo que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia. La votación ha salido adelante por 243 votos a favor y 21 abstenciones. De los 264 votos emitidos, 259 han sido telemáticos. En un hemiciclo desierto, no ha habido intervenciones de ningún tipo, ni favorables o críticas, a la ampliación de la OTAN. El país balcánico será su 30º miembro. Macedonia del Norte, a través del ministro de Exteriores, Nikola Dimitrov, ha agradecido “a España, al Senado español y a la ministra de Exteriores [Arancha González Laya] que hayan puesto este asunto en la agenda en circunstancias tan difíciles en Europa y en España”.

Tan solo han acudido a la cámara cinco senadores, que han votado a mano alzada. Cuatro forman parte de la Mesa: la presidenta Pilar Llop y la vicepresidenta primera Cristina Narbona, ambas del PSOE; y por el PP Pío García-Escudero, vicepresidente segundo, y Antonio Hernando, secretario tercero: para celebrar el pleno era obligada la presencia de Llop y de uno de los cuatro secretarios. Los demás miembros de la Mesa no han asistido: el socialista Francisco Manuel Fajardo, electo por la isla canaria de Lanzarote; Cristina Ayala, senadora del PP por Burgos; e Imanol Landa, del PNV. Sí lo ha hecho David Erguido. El senador del PP había tenido problemas con el voto telemático y ha optado por votar presencialmente. Dentro del hemiciclo también había una taquígrafa, un ujier y dos letrados. Hernando ha sido el único que llevaba mascarilla y guantes.

La Mesa del Senado habilitó en su última reunión, el pasado jueves, la posibilidad de que los parlamentarios pudieran ejercer su voto de manera telemática y no presencial. El voto se ha podido realizar de esta manera desde el viernes hasta este martes a las doce de la mañana. De esta forma se ha cumplido con las indicaciones del Gobierno de evitar viajes y aglomeraciones para colaborar en el freno de la expansión de la Covid-19. La Mesa ha decidido antes de la votación interrumpir toda la actividad parlamentaria en la Cámara Alta lo que resta de marzo debido al estado de alarma decretado por el Gobierno y ha emplazado la próxima reunión de la institución al día 31 de marzo, según ha explicado Narbona. Precisamente para este martes estaba prevista una sesión de control en la que iba a comparecer Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno comparecerá este miércoles en el Congreso para explicar las medidas del estado de alarma.

El pleno ha durado tan solo diez minutos, en los que la presidenta del Senado ha guardado todos los formalismos propios de una sesión cotidiana. “Ruego llamen a votación”, ha indicado Llop, sin que sonara el habitual aviso sonoro que advierte a los senadores por todo el complejo. “Ruego a los servicios de la cámara cierren las puertas”, ha añadido la presidenta. A continuación se ha procedido a la votación. A los votos telemáticos se han sumado los presenciales en la sesión más atípica en el Senado. Los presentes han guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión en condena de dos asesinatos machistas en Bizkaia y Valencia. “Ruego a sus señorías que nos pongamos en pie para guardar un minuto de silencio en memoria de Mónica y Miren”, ha solicitado Llop a las nueve personas presentes en el hemiciclo. La presidenta ha expresado además las condolencias con las víctimas del coronavirus y ha trasladado “toda la solidaridad y afecto” a sus familias. Llop también ha tenido unas palabras para reconocer el trabajo “ejemplar” y el “esfuerzo de los trabajadores de la casa” que han permitido la labor constitucional de la Cámara Alta en una emergencia sanitaria "sin precedentes”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_