_
_
_
_
_

Sánchez considera “necesaria y coherente” la decisión de Felipe VI de desmarcarse de su padre

El presidente del Gobierno reconoce la gravedad de una medida que “ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública”

Don Juan Carlos de Borbón sale del Hospital Universitario Quirón, en Madrid, en agosto pasado. En vídeo, las declaraciones de Pedro Sánchez este martes.Vídeo: VICTOR SAINZ | EPV
Miguel González

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado este miércoles de “necesaria y coherente” la decisión del Rey de renunciar a cualquier herencia económica que pudiera corresponderle de su padre y retirar la asignación que recibía Juan Carlos I de los presupuestos del Estado (194.232 euros al año).

En la rueda de prensa telemática que ha ofrecido tras el Consejo de Ministros, Sánchez ha reconocido la gravedad de “un asunto que ha sobresaltado al conjunto de la opinión pública”, pero ha mostrado su apoyo a la decisión de Felipe VI, no solo como presidente sino también a título personal, y ha calificado la medida de “necesaria y coherente con el compromiso de transparencia y ejemplaridad” que ha impulsado durante su reinado Felipe VI.

Esta es la primera vez que Sánchez se refiere en público al comunicado difundido el pasado domingo por la Casa Real, con el que Felipe VI ha querido romper cualquier vínculo con las supuestas cuentas de su padre en paraísos fiscales y evitar que el escándalo y la investigación judicial abierta en Suiza y España acaben salpicando a la Corona. La renuncia a la herencia tiene carácter simbólico, pues legalmente solo puede aplicarse cuando se ejecute el testamento, pero la retirada de la asignación tiene efectos inmediatos.

El jefe del Estado, según fuentes de la Casa del Rey, se mantiene en contacto permanente con el presidente del Gobierno, quien le informa sobre el desarrollo de la crisis de la Covid-19, pero no ha vuelto a aparecer en público desde que el pasado día 11 viajó con la Reina a París para participar en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Está previsto que este miércoles Felipe VI presida en el Palacio de la Zarzuela una reunión con Sánchez y los cuatro ministros que integran el Comité de Gestión del Coronavirus (Salvador Illa, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska y José Luis Ábalos). Hasta ahora, el jefe del Estado no ha hecho ninguna mención pública a la pandemia ni a la declaración del estado de alarma.

Más información
Lea el comunicado de Felipe VI en el que renuncia a la herencia de su padre y le retira la asignación pública
El Rey renuncia a la herencia de su padre y le retira su asignación por sus supuestas cuentas en Suiza
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su comunicado, la Casa del Rey aseguraba que Felipe VI no tenía constancia de que figurase como beneficiario de ninguna fundación en el extranjero y agregaba que, de ser así, se habría hecho en contra de su voluntad y sin su consentimiento. No obstante, admitía que un despacho británico de abogados se puso en contacto hace un año con La Zarzuela para comunicar tal circunstancia y agregaba que el Rey acudió a un notario para renunciar expresamente a cualquier beneficio que pudiera corresponderle de las cuentas que tuviera Juan Carlos I.

La justicia española ya ha remitido a Suiza toda la información de que dispone sobre el presunto pago de comisiones en la obra del AVE a La Meca pero, acogiéndose a un problema burocrático, la Fiscalía helvética no ha enviado aún la documentación obtenida en Ginebra.

La Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional aguardan desde hace tres meses a que la justicia suiza les envíe la documentación que acredita la supuesta cuenta suiza del Rey emérito en la banca privada Mirabeaud, en la que Felipe VI figuraría como segundo beneficiario.

La Fiscalía suiza reclama el documento original de la petición de ayuda remitida a Ginebra en diciembre por el fiscal jefe anticorrupción, Alejandro Luzón, y por el fiscal encargado del caso, Luis Pastor, un original que según fuentes judiciales españolas sí ha sido enviado. Anticorrupción ha pedido la documentación a Suiza hasta en tres ocasiones. La última, en febrero.

Para desbloquear la situación, el juez Manuel García Castellón, cuyo juzgado sobreseyó en septiembre de 2018 la pieza sobre las cintas de Corinna Larsen y las supuestas cuentas suizas de Juan Carlos I, ha hablado con el fiscal Yves Bertossa, que dirige la investigación en Ginebra. Pero el problema es ajeno a este fiscal, que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales que sigue sin resolverse.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_