_
_
_
_

Dolores Delgado pide a los fiscales que presten los servicios esenciales pese a la “escasez” de material de protección frente al virus

“La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado”, advierte la jefa del ministerio público

Dolores Delgado, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en febrero pasado.
Dolores Delgado, durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso, en febrero pasado.Fernando Alvarado (EFE)
Reyes Rincón

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha enviado una carta a todos los fiscales en la que les pide que sigan prestando los servicios esenciales pese a la “escasez” de medios de protección ante el coronavirus que sufren muchas fiscalías. “Buscaremos todos los recursos existentes pero, mientras tanto, no dejaremos de auxiliar a los ciudadanos que solo esperan de nosotros responsabilidad y solidaridad con todos ellos y con el resto de los profesionales que hacen frente a esta situación insólita”, pide Delgado a los miembros de la carrera.

La Fiscalía ha limitado su actuación a los servicios considerados esenciales y ha ordenado minimizar la presencia de personal en las sedes del ministerio público, ante la falta de guantes, mascarilla y gel desinfectante en muchas de sus sedes, pero varias asociaciones profesionales han exigido a Delgado que se interrumpan todos los servicios presenciales mientras no llega ese material. La fiscal descarta esta posibilidad. “Ante la falta de algunos medios solo nos caben dos opciones: dejar de prestar el servicio público y, por lo tanto, dejar desprotegidos a la ciudadanía, a las víctimas, a los menores, a los detenidos y a los colectivos vulnerables que cada día no tienen más remedio que acudir a la Justicia; o, por el contrario, normalizar una respuesta ordenada, de la misma manera que somos capaces de compatibilizar esta emergencia con las actividades comunes de la vida diaria, y cumplir, por lo tanto, con el mandato dispuesto en el Decreto de servicios esenciales”, señala Delgado, que añade: “La decisión de esta fiscal general es clara. No cabe elección alguna. La declaración del estado de alarma no interrumpe el normal funcionamiento de los poderes constitucionales del Estado”.

Delgado admite en su escrito que hay “escasez” de medios de protección, pero advierte que este material escasea también incluso para el personal sanitario, “que es quien más directamente lucha contra esta plaga”. “La escasez precisa gestión conforme a un orden racional, que en esta difícil situación dirige el Ministerio de Sanidad, quien establece pautas y prioridades”, señala la fiscal general, que termina su carta reconociendo a los fiscales “su compromiso con el servicio público, en las condiciones que sea.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_