_
_
_
_

PP y Ciudadanos urgen a Sánchez a dar explicaciones en el Congreso por el coronavirus

El presidente convoca una reunión telemática el sábado con los presidentes autonómicos y el lunes con la oposición

El líder del PP, Pablo Casado, junto a otros miembros del PP en un acto de homenaje a las víctimas del 11-M celebrado hoy en Madrid.SERGIO R MORENO
Elsa García de Blas

Partido Popular y Ciudadanos (Cs) han unido fuerzas para urgir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que comparezca en el Congreso para explicar la gestión de la crisis del coronavirus. Los dos partidos registraron el martes en la Cámara baja una petición conjunta de comparecencia del jefe del Ejecutivo, que este miércoles han actualizado para que se celebre en la Comisión Constitucional ante la previsible ausencia de plenos. PP y Cs no han esperado a la reunión de mañana jueves de la Junta de Portavoces en la que los grupos parlamentarios iban a estudiar las opciones para que el Gobierno dé cuentas a la oposición a pesar de que el Congreso haya decidido suspender la actividad parlamentaria por el positivo en la enfermedad de un diputado de Vox. En paralelo, el presidente Sánchez ha convocado para este sábado un encuentro por conferencia con todos los presidentes autonómicos y ha propuesto una reunión para el lunes a la presidenta del Congreso con el conjunto de la oposición.

PP y Cs reclaman la comparecencia del presidente para informar de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus, de la situación actual de transmisión de la enfermedad y de las previsiones sobre su impacto económico y social, según dice su petición registrada en el Congreso. Los dos partidos sostienen hasta ahora que su intención es actuar con “lealtad” al Ejecutivo ante esta crisis sanitaria, aunque al mismo tiempo este miércoles han elevado la presión al Gobierno con la petición de que Sánchez acuda incluso a la Comisión Constitucional. Ayer ya intentaron que la sesión de control de este miércoles se convirtiera en un pleno monográfico sobre la enfermedad pero luego los grupos decidieron suspender la actividad parlamentaria por la ausencia de los 52 diputados de Vox.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, dará explicaciones el jueves en la comisión de Sanidad, que ya estaba programada.

La petición se ha producido al mismo tiempo que el Gobierno ha informado de que su intención es reunir a la oposición el próximo lunes. Según han transmitido fuentes de La Moncloa, Sánchez ha propuesto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, un encuentro el lunes “con el conjunto de la oposición”. El presidente habló el lunes pasado con todos los líderes de los principales partidos, incluido el de Vox, para ponerles al corriente de las medidas que iba a adoptar el Consejo de Ministros.

Sánchez también va a reunir a los presidentes de los Gobiernos de las comunidades autónomas este sábado por la mañana “para abordar la situación y la respuesta en común al coronavirus” a través de una videoconferencia, según ha informado La Moncloa.

El líder del PP, Pablo Casado, ha insistido este miércoles en su disposición a no hacer de la crisis un arma partidista. “Va a encontrar más lealtad en el PP que en sus socios de investidura”, le ha dicho Casado a Sánchez desde los micrófonos de la cadena COPE. El presidente del PP ha subrayado la “posición constructiva” de su partido ante la emergencia por el coronavirus y ha anticipado que no va a hacer lo mismo que hizo Sánchez con la crisis del ébola, “culpando a Rajoy de lo sucedido”, “o el PSOE en Andalucía con la listeriosis”. Aunque al mismo tiempo que hacía esas consideraciones ha criticado que el Gobierno haya ido “por detrás de los acontecimientos” en la adopción de medidas. El lunes, Casado ya lanzó un ataque contenido al presidente, al que acusó de “descoordinación” y de no reaccionar.

Ciudadanos ha optado por un perfil más bajo en las críticas y por una actitud de colaboración. El partido afirma que mantiene “su mano tendida al Gobierno de España para trabajar juntos y superar esta situación”, según fuentes de la formación. “Precisamente para que esa colaboración sea efectiva”, argumenta el partido de Inés Arrimadas, es “necesario” que Pedro Sánchez comparezca en el Congreso de los Diputados para informar “de primera mano al conjunto de fuerzas políticas sobre cómo evoluciona la situación y la gestión de la misma”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_