¿Qué tiene la ‘cocotte’ de Le Creuset para ser un objeto de deseo?
Seleccionamos siete de estas exclusivas ollas de hierro fundido para dotar a la cocina de un utensilio que aúna elegancia, funcionalidad y estilo
En el mundo de la gastronomía, hay ciertos accesorios que trascienden su función básica y se convierten en auténticos objetos de deseo. Uno de esos iconos culinarios es, sin duda alguna, la olla cocotte de Le Creuset, una herramienta que ha conquistado a cocineros de todo el mundo, y cuya popularidad parece seguir creciendo. ¿Qué es lo que hace que estas ollas sean tan especiales? Acompáñanos en un viaje para descubrir el encanto que encierran estas maravillas de hierro fundido esmaltado.
Una historia de tradición y calidad
Para entender el magnetismo de la cocotte, es fundamental remontarse a su origen. Le Creuset, una marca venerada en el mundo de la cocina, fabrica estos utensilios desde hace casi un siglo. Fundada en 1925 en Francia, la empresa sigue fiel a su compromiso con la excelencia y la artesanía tradicional. Cada olla cocotte es el resultado de un proceso meticuloso que combina unas técnicas centenarias con la más alta calidad en materiales y diseño.
Algo que llama la atención es su diseño distintivo. Con su forma (casi siempre) redondeada, con asas ergonómicas y tapa ajustada, estas ollas son un ejemplo de elegancia y funcionalidad que destacan además por una amplia gama de llamativos colores esmaltados: desde el clásico rojo cereza, el sereno azul Marsella hasta el anaranjado volcánico o el amarillo néctar. No son solo una herramienta de cocina, sino que son también piezas de decoración que añaden un toque de elegancia y estilo a cualquier cocina.
Versatilidad y rendimiento
Sin embargo, el verdadero secreto del éxito de una olla cocotte radica en su versatilidad y rendimiento en la cocina. Fabricadas en hierro fundido esmaltado, ofrecen una distribución uniforme del calor y una retención excepcional del mismo, lo que las convierte en ideales para elaborar una amplia variedad de platos, desde guisos y sopas hasta asados y panes. Además, su durabilidad garantiza que puedan pasar de generación en generación, convirtiéndolas en una inversión a largo plazo para cualquier aficionado de los fogones.
Eso sí: como la calidad tiene un precio y este no siempre es accesible a todos, desde Escaparate Gastro proponemos una amplia variedad de este tipo de cocottes en versiones de menor coste, pero excepcional rendimiento. Así que no hay excusa: si aún no se tiene una en la cocina. Es el momento de sumarse a la fiebre de las cocotte.
Mini ‘cocotte’ de cerámica de gres de 10 cm, Le Creuset
Una práctica versión reducida de su hermana mayor, esta minicocotte está fabricada en cerámica de gres esmaltada y tiene una capacidad de 0,25 litros. Es ideal para preparar o calentar porciones individuales, salsas y guarniciones, y gracias al característico estilo de Le Creuset, se puede lucir en la mesa. Su esmalte es duradero y resistente a los arañazos; se puede introducir en el congelador y es compatible con el lavavajillas. Tiene unas dimensiones de 10, 6 x 13, 8 x 8, 1 cm.
Cazuela redonda de hierro fundido de 5,6 litros, Amazon Basics
Fabricada en hierro fundido de alta resistencia, esta olla de Amazon Basics destaca por su gran tamaño, lo que la hace idónea para preparar grandes cantidades de comida. Sus materiales garantizan un calentamiento completo y uniforme y un rendimiento óptimo de cocción. Es apta para el horno (hasta 260 °C de temperatura) y para todas las superficies de cocción, pero manéjala con cuidado en hornillos de vidrio o de cerámica, para evitar que se rayen. No se recomienda lavarla en el lavavajillas.
Horno holandés de hierro fundido, Amazon Basics
Los hornos holandeses como este son unas ollas de hierro fundido pretratado aptas para cocinar, hervir, hornear, estofar, asar y mucho más. No se trata de una invención reciente, ya que sus orígenes se encuentran a comienzos del siglo XVIII. Al igual que el resto de ollas presentes en este artículo, se caracterizan por contribuir a una distribución uniforme del calor, así como una retención óptima del mismo. Tiene una capacidad de 1,89 litros y viene equipada con dos asas laterales. Es resistente a las altas temperaturas (en horno, hasta 260 ºC) en todas las superficies de cocción, y debe lavarse a mano.
Olla de hierro fundido de 26 cm, de Overmont
Con esta multifuncional cacerola de hierro fundido esmaltado se podrá no solo estofar y asar carne y verduras, sino también elaborar cualquier tipo de sopa o guiso e incluso hornear pan. El hierro fundido esmaltado ofrece una excelente distribución y almacenamiento del calor. El vapor se condensa en la tapa y cae uniformemente para mantener los alimentos con el nivel de humedad adecuado y con el mejor sabor. Es apta para cocinas de gas, eléctricas, vitrocerámicas y de inducción, y resistente al horno hasta 260 ℃. No puede usarse en el microondas, y hay que lavarla siempre a mano. Incluye un libro de recetas, un salvamanteles de silicona y dos paños antiquemaduras.
Sartén 2x1 de hierro fundido, de Kichly
Una original sartén de estilo horno holandés que presenta la particularidad de poder desdoblarse en dos utensilios diferentes, ya que la tapa funciona indistintamente como tal o como una sartén de 26 cm de diámetro. Tiene una capacidad de tres litros y puede emplearse para hacer guisos o preparaciones como huevos, hamburguesas, platos de pollo o pescado e incluso tostadas. Al igual que el resto, está fabricada en hierro fundido, y presenta las ventajas ya señaladas.
Cacerola de hierro fundido de 28 cm, de Vancasso
Esta cazuela de hierro fundido esmaltado se puede usar para hornear, asar o estofar. Gracias a su tamaño, es también ideal para preparar platos de olla como sopas o guisos. Es apta para todo tipo de superficies (incluida la inducción). Antes del primer uso, se debe engrasar ligeramente el borde de la cazuela y la tapa con aceite de cocina, y para mantenerla en óptimas condiciones, se recomienda lavarla a mano. Tiene 28 cm de diámetro y siete de alto, y una capacidad de tres litros.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 8 de mayo de 2024.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.