_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

¿Qué es la cocción lenta? Así puede cambiar tu forma de cocinar

Cocinar a baja temperatura, como en los guisos tradicionales, es posible con las ollas de cocción lenta, que aúnan los sabores de siempre con la comodidad y flexibilidad

Nacho Meneses
Las ollas de cocción lenta permiten cocinar a baja temperatura de una forma fácil, cómoda y flexible.
Las ollas de cocción lenta permiten cocinar a baja temperatura de una forma fácil, cómoda y flexible.Cortesía de Amazon

Hay ciertas recetas, ciertos sabores y ciertas texturas que guardamos en un rincón especialmente querido de nuestra memoria. En muchos casos, es la comida de mamá, o de la abuela; esos platos o guisos de cuchara que identificamos con el chup-chup de toda la vida y que pensamos, erróneamente, que no podemos permitirnos. Porque ¿quién tiene tiempo para estar pendiente de una olla durante cuatro o cinco horas?

La cocción lenta (o slow cooking) ha existido siempre, pero como la tecnología llega a todas partes, esos mismos avances se transforman hoy en pequeños electrodomésticos que ponen a nuestro alcance esas recetas tradicionales (esos guisos, esos potajes, esas carnes tan melosas), y muchas otras, de una manera fácil, flexible y cómoda. Porque, entre todas las ventajas de las ollas de cocción lenta, la primera sea quizá que permiten preparar platos que necesitan horas de elaboración sin tener que estar pendiente del fuego, ya que solo hay que enchufarlas. Es más: permiten irse a dormir, al trabajo, de compras, al cine o a cenar, sin que por ello dejen de prepararse con igual calidad. Pero no nos adelantemos, que te lo vamos a explicar de principio a fin.

Ventajas de la cocción lenta

De la comodidad y flexibilidad que ofrecen pasamos a la que, sin duda, es otra de sus ventajas principales: al tratarse de una cocción a baja temperatura, su consumo es mucho menor que el de otras opciones como el horno, la placa de inducción o vitrocerámica o el microondas. Por poner unos pocos ejemplos, hacer un consomé durante 24 horas cuesta apenas 66 céntimos, mientras que un cocido saldría por 19 y una salsa de tomate, por 18.

Pero los beneficios son mucho más numerosos: gracias a que la temperatura de cocinado se mantiene, en la mayoría de los casos, por debajo de los 100 grados, los alimentos conservan mejor sus propiedades nutricionales; su textura es jugosa y apetecible, y la cocción, uniforme, ya que el calor se distribuye con igual intensidad por toda la pared de la olla; permite cocinar con mucha antelación; y se puede programar, de manera que la comida esté lista a la hora que más nos convenga.

Buscar recetas por internet es, además, una tarea fácil, ya que abundan las webs y las comunidades de usuarios que, como el caso de Crockpotting.es, comparten multitud de recetas y consejos de todo tipo. Eso sí, dos consejos que conviene recordar: es importante que, una vez iniciada la cocción, no abras la tapa en ningún caso (nada de ver “cómo va”, porque al levantar la tapa dejarás escapar el calor y habrá que añadir tiempo de cocinado); y evita someter al recipiente cerámico a cambios bruscos de temperatura (ya que podría rajarse).

¿Qué tipos de ollas puedes encontrar?

La creciente popularidad de este tipo de cocción hace que las opciones disponibles en el mercado sean enormemente variadas, para que puedas escoger la que más se ajusta a tus gustos y necesidades. Las hay, por ejemplo, grandes y pequeñas, pero también digitales y manuales, y todas ellas se pueden programar y disponen de la función “mantener caliente” una vez el tiempo programado haya terminado. Aquí te presentamos una selección de las ollas más valoradas disponibles en Amazon, muchas de ellas con buenas ofertas.

Olla de cocción lenta Crockpot, 4,7 litros

Esta olla, que acumula más de 4.500 valoraciones y una puntuación media de 4,5 sobre 5 en Amazon, proviene de la que es probablemente la marca insignia de este tipo de cocción. Se caracteriza por su facilidad de uso y su bajo consumo, además de ser apta para el lavavajillas. Dispone de temporizador de hasta 20 horas en cuenta atrás.

Benefíciate ahora de un descuento del 54 %.

Olla de cocción lenta de la marca Crockpot, con consola digital y capacidad de 4,5 litros.
Olla de cocción lenta de la marca Crockpot, y capacidad de 4,5 litros.Cortesía de Amazon

Olla de cocción lenta Crockpot, 5,6 litros

Esta olla se puede configurar con hasta 12 horas de antelación, para disponer de la comida lista a la hora que más se ajuste a tus necesidades. Además, la función Schedule Meal establece el proceso de cocción óptimo en función de la hora a la que desee comer, del tipo de alimento y de la cantidad. La olla cerámica y la tapadera de cristal templado con asas que se mantienen frías al tacto son aptas para el horno y el lavavajillas.

Disfruta ahora de un descuento del 46%.

Olla de cocción lenta de la marca Crockpot, con consola digital y capacidad de 5,6 litros.
Olla de cocción lenta de la marca Crockpot, con consola digital y capacidad de 5,6 litros.Cortesía de Amazon

Olla manual Russell Hobbs, de 3,5 litros

Se trata de una olla de cocción lenta con cuerpo de acero inoxidable y capacidad para unas cuatro raciones de comida. Incluye una cazuela para sellar los alimentos, que se puede usar sobre un fogón eléctrico o de gas; y tapa de cristal para ver los alimentos mientras se cocinan. Dispone de tres posiciones de temperatura: alta, baja y para calentar, y se puede programar con la ayuda de un temporizador de enchufe.

Aprovecha ahora un descuento del 35%.

Olla de cocción lenta manual de la marca Russell Hobbs.
Olla de cocción lenta manual de la marca Russell Hobbs.Cortesía de Amazon

Olla de cocción lenta Compact Home, de Russell Hobbs

El reducido formato de esta olla la hace ideal (y esencial) para pequeñas preparaciones que van desde salsas y guarniciones a sabrosos flanes que harán las delicias de toda la familia (busca una receta de flan de queso y dame después las gracias). Es manual, tiene una capacidad de dos litros, cazuela de cerámica extraíble y tres modos de temperatura. Tiene un 39 % de descuento, así que ¡no la dejes pasar!

Olla de cocción lenta de la marca Russell Hobbs, manual y con 2 litros de capacidad.
Olla de cocción lenta de la marca Russell Hobbs, manual y con 2 litros de capacidad.Cortesía de Amazon

¿Cómo funciona una ‘slow cooker’?

En la mayoría de los casos, las ollas de cocción lenta (o slow cooker) constan de un recipiente cerámico encajado en una carcasa exterior, donde se alojan las resistencias eléctricas responsables del cocinado. Disponen de dos configuraciones de temperatura, en alta y en baja, pero manteniendo siempre una cocción lenta, lo que significa que esta va incrementando progresivamente la temperatura a lo largo del tiempo programado de preparación.

Es importante recordar que, salvo excepciones, los grados que se alcanzan en ambos modos son los mismos: lo que varía es el tiempo que se tarda en alcanzarla, casi el doble en el caso de la cocción en baja. La elección de una y otra dependerá de cada alimento: las carnes fibrosas, con grasa y tejido conectivo, por ejemplo, se preparan en baja, ya que los tiempos extensos darán a ese tejido una textura gelatinosa muy apreciada al paladar (no dejes de hacer estas espectaculares carrilleras al Oporto o al Pedro Ximénez).

En baja, igualmente, se suelen cocinar las legumbres (excepto los garbanzos, que necesitan una temperatura más elevada) y las aves enteras (no dejes de probar la fabada en slow cooker). Y, por supuesto, las costillas de cerdo en salsa barbacoa, que tras siete u ocho horas en baja te devolverán una carne extraordinaria que se deshace en la boca y se desprende sola, dejando el hueso limpio. Palabra de boy scout.

En cambio, en alta se suelen cocinar otros platos como las verduras, los pescados, las patatas o la mayoría de preparaciones de repostería, como flanes, bizcochos, mermeladas, sopas dulces o compotas, por citar solo algunos ejemplos. En cualquier caso, anímate a explorar, y no descartes las numerosas recetas etiquetadas con el ya popular topadentro, en las que el proceso es tan básico como meter los ingredientes, cerrar y dejar cocinar.

Temporizador de enchufe manual, deleyCON

Este temporizador es el complemento ideal para las ollas manuales, de manera que puedas programar la cocción para la hora que más te convenga. Aunque puedan parecer más básicas, muchos usuarios las prefieren manuales ya que, en caso de apagón, reanudan la cocción una vez haya vuelto la luz.

Temporizador para enchufe manual.
Temporizador para enchufe manual.Cortesía de Amazon

Rejilla para asar, Gassdiner

Fabricada en silicona, esta rejilla es apta para separar la carne de los jugos en todo tipo de cocción, ya sea una olla de cocción lenta, olla rápida, de barro o al vapor.

Esta rejilla roja de silicona para asar es apta para ollas de cocción lenta, ollas rápidas y cocina al vapor.
Esta rejilla de silicona para asar es apta para ollas de cocción lenta, ollas rápidas y cocina al vapor.Cortesía de Amazon

‘Slow Cooker’, recetas para la olla de cocción lenta

Si te quieres iniciar con un libro que te dé un buen número de recetas, pocas opciones encontrarás que sean mejores que esta obra de Marta Miranda, una de las mayores expertas de este tipo de cocción en España. Es de tapa blanda, está editado por Larousse y consta de 224 páginas.

Libro 'Slow Cooker', de Marta Miranda (Larousse).
Libro 'Slow Cooker', de Marta Miranda (Larousse).Cortesía de Amazon

Separadores de silicona para ollas de cocción lenta

Con estos forros de silicona de grado alimenticio, puedes cocinar dos cosas diferentes a la vez, o dos versiones de la misma comida. Es plegable, fácil de usar y de limpiar, y se adapta a la mayoría de ollas de cocción lenta ovaladas de seis cuartos (5,6 litros).

Separadores de silicona para slow cooker.
Separadores de silicona para slow cooker.Cortesía de Amazon

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de octubre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.


Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_