Estos son los vestidos que más favorecen a cada tipo de cuerpo
La guía definitiva para aprender a sacarle el máximo partido a tu silueta con el corte adecuado


La ropa está para jugar a favor de nuestra figura y potenciar lo mejor de cada cuerpo. Hace unos días, desde EL PAÍS Escaparate, hablamos sobre los pantalones vaqueros de mujer que mejor sientan, y hoy, ponemos el foco en una prenda tan versátil como estilosa: el vestido.
Encontrar el diseño ideal no solo depende del estilo personal, sino también de saber qué cortes y diseños resaltan mejor la silueta. No se trata de seguir reglas estrictas, consiste en conocer el cuerpo y encontrar prendas que realcen lo mejor de ti y te hagan sentir increíble.
Para hablar de siluetas, hay que conocer que existen cinco tipologías de cuerpo principales: rectangular, reloj de arena, ovalada, triángulo invertido y pera. Además, hay ciertos trucos en cuanto a la altura. Cada una de ellas tiene características distintas, y elegir el vestido adecuado puede ayudar a resaltar los puntos fuertes y disimular lo que no se quiere enfatizar.
¿Cómo elegir el vestido ideal? Aquí van los cortes que mejor funcionan en cada tipo de silueta o altura:
En base a la silueta
Para marcar la cintura y resaltar curvas
La famosa silueta reloj de arena, se caracteriza por hombros y caderas alineados y una cintura bien definida. Los vestidos más favorecedores son los que realzan esta forma natural sin esconderla. Diseños entallados y aquellos con cinturón incorporado son ideales para enfatizar la cintura. Se recomienda evitar los vestidos demasiado sueltos, ya que pueden hacer que la figura pierda definición.
1. Vestido midi ajustado, canalé negro, cuello cerrado y sin mangas. Este diseño ceñido se adapta al cuerpo resaltando la cintura sin necesidad de cinturón. El cuello y tejido de canalé aportan estructura.

2. Vestido de palabra de honor. Este tipo de escote favorece especialmente a figuras con curvas. Al ser ajustado y largo, las acompaña.

Para disimular abdomen
Las personas con una silueta ovalada suelen tener más volumen en la zona abdominal. La clave está en elegir diseños que no marquen demasiado esa zona. Los mejores vestidos para conseguir este efecto son los rectos y en A (se ajusta en el pecho y va cogiendo volumen de cintura). Los tejidos fluidos y caída fluida funcionan a la perfección.
1. Vestido corto con escote en V y mangas globo largas. El escote alarga visualmente el torso y las mangas con volumen equilibran la silueta al añadir estructura. Por otro lado, la falda con vuelo evita marcar la zona del abdomen.

2. Diseño holgado con estampado. Favorece porque su cuello en V estiliza, su diseño holgado disimula la zona del abdomen y los botones en la parte delantera crean una línea vertical que alarga la figura.

Para crear curvas en cuerpos rectos
Este tipo de figura se corresponde con una silueta rectangular. Se define por hombros y caderas con proporciones similares y una cintura poco marcada. Los diseños con faldas con vuelo, cintura ajustada o detalles en el escote ayudan a crear la ilusión de una silueta más curvada.
1. Cuello redondo y cintura con vuelo. Su cintura elástica dibuja una forma más curvada, mientras que el tejido ligero permite movimiento.

2. Denim con cuello camisero. El tejido aporta un volumen sutil que da forma a la silueta. Añade un cinturón para definir la cintura.

Para suavizar hombros anchos y marcar cadera
Cuando la parte superior del cuerpo es más ancha que la inferior se llama silueta triángulo invertido. En estos casos, los escotes en V ayudan a suavizar la zona de los hombros, mientras que las faldas con volumen aportan equilibrio a la cadera.
1. En formato corto. Con un estampado de lunares, cuenta con una cintura ajustada y un escote en pico de lo más favorecedor.

2. En formato largo. Una opción con colores más llamativos. Las mangas cuentan con cierto volumen, su escote estiliza los hombros y la falda con vuelo equilibra visualmente la figura.

Para equilibrar caderas anchas
En cuerpos donde las caderas son más anchas que los hombros, silueta de pera, el objetivo es armonizar las proporciones. Los escotes en V, mangas con volumen o detalles en la parte superior ayudan a equilibrar la silueta.
1. Corto escote en V con volumen. El escote en V y las mangas abullonadas centran la atención en la parte superior del cuerpo, compensando la anchura de las caderas.

2. Largo de tirantes con escote en V con acabado holgado y fluido en color negro. Su caída ligera no marca la zona de la cadera, mientras que los tirantes finos en la espalda crean un detalle visual atractivo en la parte superior, así como su cuello en V.

En base a la altura
Para alargar la figura en chicas bajitas
Las personas de baja estatura pueden potenciar una imagen más estilizada con vestidos cortos y de cintura alta, que hacen que las piernas parezcan más largas. Si se prefieren vestidos largos, es mejor elegir aquellos con cortes verticales o aberturas en la falda para alargar la silueta.
1. Vestido midi de tubo. La abertura lateral da la sensación de piernas más largas, mientras que el ajuste ceñido estiliza la figura.

2. Vestido corto con estampado floral. La cintura alta crea una ilusión de “piernas kilométricas”, y el escote en V añade verticalidad al torso.

Para equilibrar la silueta en mujeres altas
Las chicas con una gran estatura pueden permitirse casi cualquier tipo de vestido. Sin embargo, para un efecto más proporcionado, los vestidos midi, capas o detalles que rompan esa verticalidad son la mejor opción.
1. Midi ajustado en color negro. La estructura del cuello halter destaca los hombros y rompe la verticalidad con su corte en la falda.

2. Diseño corto con estampado. Se caracteriza por un escote en V, mangas con volumen y falda fluida. Tiene detalles que le dan dinamismo a la figura.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 3 de abril de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
