¿Cuál es la diferencia entre olla a presión, exprés y rápida?
Un utensilio que no puede faltar en tu cocina porque es muy fácil de usar y te permite ahorrar tiempo en la elaboración de tus platos
La olla es un utensilio que no puede faltar en tu cocina, ya que con ella podrás elaborar multitud de platos desde lentejas hasta purés. Son muy fáciles de usar y de limpiar, por lo que se convertirán en tu gran aliado.
No obstante, existen multitud de modelos (ollas de cocción lenta, ollas de acero inoxidable, ollas vaporeras, etc.) y seguro que más de una vez has escuchado estos términos: ‘olla a presión’, ‘olla exprés’ y ‘olla rápida’. Pero, ¿sabes cuál es la diferencia entre las tres?
Olla exprés
La denominación ‘olla exprés’ fue introducida por la empresa alemana Fissler en 1953 para describir su innovadora línea de ollas a presión.
La elección del término ‘exprés’ se inspira en la rapidez con la que estas ollas pueden cocinar alimentos en comparación con los métodos de cocción tradicionales.
Con el tiempo, el término se ha vuelto genérico y se usa en muchos lugares para describir las ollas a presión (tradicionales) en general.
Olla a presión
Después de conocer de dónde viene el término ‘olla exprés’, ya sabemos que es un sinónimo de olla a presión tradicional. A continuación te explicamos cómo funciona este utensilio de cocina.
La olla exprés u olla a presión tradicional permite cocinar alimentos a alta presión (por encima de la atmosférica) y a alta temperatura (incrementando la temperatura de ebullición del agua), lo que reduce significativamente el tiempo de cocción.
Se caracteriza por llevar una barra en la parte superior que se engancha por los extremos a las asas, así como una válvula que sube y comienza a hacer ruido cuando se alcanza la presión idónea.
Una vez que se ha terminado de cocinar hay que levantar la válvula para que la presión se pierda. Después, ya podremos abrir la tapa.
Olla a presión tradicional Monix
Esta olla a presión tradicional está fabricada en acero inoxidable y presenta una capacidad de 10 litros. Cocina tus platos preferidos reduciendo su tiempo de elaboración. Es apta para todo tipo de cocinas, incluidas las de inducción.
Olla a presión Magefesa
Tres sistemas de seguridad, 10 litros de capacidad, fabricada en acero inoxidable y apta para todo tipo de cocinas. Así es esta olla a presión de Magefesa que te permitirá realizar un ahorro energético de hasta el 70% gracias a que sus materiales necesitan menos energía para producir calor.
Olla a presión BRA
El pomo y las asas presenta una serie de inserciones de silicona para un fácil agarre, evitando quemaduras. Cuenta con 11 litros de capacidad y está fabricada en acero inoxidable. Además, el cuerpo de la olla a presión se puede lavar en el lavavajillas.
Olla a presión Fagor
Consigue conservar los nutrientes de todos tus alimentos con esta olla a presión tradicional. Es apta para todos los tipos de cocina, está fabricada en acero inoxidable y podrás ahorrar hasta un 40% de energía. Además, incluye un práctico cucharón que es ideal para remover y servir los alimentos.
Olla rápida
La olla rápida también es una olla a presión, ya que tiene el mismo funcionamiento. Sin embargo, se diferencia de la anterior en el tipo de cierre.
Así, la olla rápida es capaz de alcanzar el doble de presión que una olla exprés o tradicional. El cierre se basa en una tapa que hay que encajar y presenta dos niveles de cocción porque cuenta con dos niveles de presión distintos (uno más rápido que el otro).
Olla rápida BRA
Excelente relación calidad-precio que destaca por su gran eficacia y una seguridad total para disfrutar de todo el sabor de tus platos preferidos. Cuenta con una capacidad de 4 litros, dos sistemas de cocción, fabricada en acero inoxidable y apta para todo tipo de cocinas.
Olla rápida Amazon Basics
Elige entre sus dos modos de cocción: normal y rápido. Incluye una válvula con indicador de presión para poder abrir de manera segura la olla rápida. Está fabricada en acero inoxidable y presenta una capacidad de 4 litros. Los usuarios de Amazon que ya la han probado recalcan que es un buen producto y cumple con todas sus funciones.
Olla rápida Tefal
Conserva mejor los valores nutricionales de carnes, pescados y verduras gracias a sus dos niveles de cocción. Como medida de seguridad excepcional incorpora una junta de escape que evita que se salga el agua mientras se cocina. También incluye un indicador de presión para saber si es necesario tener que reducir el calor.
Olla rápida Monix
Cocina de forma rápida y eficiente infinidad de recetas con esta olla rápida fabricada en acero inoxidable. Además, cuenta con una salida vertical de vapor que evita manchar la cocina. Incluye dos sistemas de cocción y triple seguridad para que cocines con total tranquilidad.
Ventajas de comprar una olla a presión
Por si te quedaban dudas de si hacerte con una olla a presión, ya sea tradicional o rápida, con estas ventajas que te desvelamos seguro que ya no lo dudas y quieres contar con este increíble utensilio de cocina.
- Ahorra tiempo a la hora de cocinar.
- Los alimentos conservan mejor sus nutrientes.
- Ahorra en gas o electricidad.
- Los platos tienen más sabor y los alimentos resultan muy jugosos.
- Son muy fáciles de usar y seguras.
- La mayoría de los modelos se pueden limpiar en el lavavajillas.
- Presentan una muy buena relación calidad-precio.
Sin duda, un utensilio de cocina muy versátil con el que conseguirás triunfar con cualquier tipo de elaboración que decidas realizar.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de febrero de 2024.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.