Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Probamos las mejores ollas a presión y elegimos la mejor

Esta selección reduce de manera considerable los tiempos de cocción de los alimentos a la vez que mantiene todas sus propiedades nutricionales

Las ollas a presión, conocidas también como ollas exprés o rápidas, son un accesorio imprescindible que no puede faltar en ninguna cocina. No solo porque el tiempo destinado a la preparación de los alimentos se reduce notablemente, sino porque su utilización es muy sencilla. Además, con ellas se puede disfrutar de una dieta mucho más sana en la que los nutrientes y las vitaminas se conservan mejor.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de esta comparativa es encontrar la mejor olla a presión. Para ello, se han seleccionado cuatro modelos que tienen en común la siguiente característica: se comercializan en un pack que incluye dos recipientes, uno de cuatro litros de capacidad y otros de seis litros, de modo que en función del número de raciones a preparar el usuario elige una u otra.

¿Qué ollas a presión hemos elegido?

Las propuestas seleccionadas son las siguientes: Bra Allure Set Dúo (7,75), Magefesa Practika Plus (9,25), Monix Selecta Duo Set (8) y Tefal Secure 5 Neo (8,5). Al analizarlas y valorarlas, estos son los aspectos que se han tenido en cuenta:

  • Diseño: desde el punto de vista de la calidad de fabricación de la olla. Todas son de acero inoxidable, pero se observan pequeñas diferencias en cuanto a esta calidad.
  • Limpieza: aunque los recipientes son aptos para introducirlos en el lavavajillas, todos se han lavado a mano. ¿Cómo es esta limpieza? ¿Es fácil eliminar los restos que quedan? ¿Cuál es el resultado final?
  • Rapidez: cómo de rápido se cocinan los alimentos.
  • Experiencia: si la olla cumple con su propósito, cómo se cocinan los diferentes alimentos, ¿qué medidas de seguridad incorpora?

Comparativa las mejores ollas a presión: así las hemos probado

Para la realización de las pruebas de esta comparativa, se han cocinado diversos alimentos en cada una de las ollas para comparar procesos y resultados. Brócoli, patatas, zanahoria, coliflor y arroz han sido algunos de estos alimentos. Asimismo, se han preparado unas lentejas y una sopa de marisco, entre otras recetas. La superficie de cocinado ha sido una vitrocerámica.

Importante: los tiempos de cocción en este tipo de ollas cuentan desde el momento en que el vapor sale de la válvula para a continuación reducir el calor del ‘fuego’ donde está la olla.

La olla a presión Magefesa Practika Plus ha obtenido la puntuación más alta. No solo ofrece el mejor acabado, sino que es la que mejor y más rápido cocina los alimentos con una textura que los demás no logran.

Olla a presión Magefesa Practika Plus: nuestra elección

La calidad de sus dos recipientes se ve muy buena y en su fabricación se ha empleado acero inoxidable 18/10, un material que en menaje se usa bastante. Los dos cuentan, por otro lado, con niveles de llenado para el agua, un mango cómodo de utilizar, y un fondo termodifusor que dadas sus características facilita que el calor se distribuya de forma uniforme y rápida (es la que mejor lo hace).

Es válida para todo tipo de cocinas y en cuanto a su tapa hay que apuntar que las impresiones son igual de positivas. Además de destacar lo bien que funciona su sistema de bloqueo automático, el modelo de Magefesa posee un sensor de presión que admite dos posiciones de uso, 60 kPa o 100 kPa. Hay que seleccionar una u otra en función del tipo de alimento a preparar.

Ficha técnica

  • Capacidad de los recipientes: cuatro y seis litros
  • Niveles de presión: 60 kPa (Posición 1) / 100 kPa (Posición 2)
  • Tipos de cocina: se puede utilizar con toda clase de ‘fuegos’
  • Seguridad: bloqueo automático del cierre, sensor de presión, válvula depresora de seguridad, válvula reguladora de presión y ventana tapa
  • Otros: acero inoxidable 18/10, fondo termodifusor, asas termoresistentes

Para facilitar esta tarea, en las instrucciones se ha incluido un amplio listado dividido por grupos (caldos/sopas/cremas, arroces, verduras/hortalizas/patatas, legumbres y pescados/mariscos) en el que se señalan diferentes tiempos de cocción para cada una de las posiciones indicadas. Son estimaciones como sucede con el resto, aunque lo cierto es que en este caso resultan de especial utilidad. Incluso se proponen para varias recetas. La olla funciona según lo previsto y sus resultados son altamente satisfactorios.

  • Lo mejor: calidad de fabricación, medidas de seguridad (incorpora un total de cinco) y resultados.
  • Lo peor: su alto precio, pero en las demás este importe resulta también elevado.
  • Conclusiones: es la que mejor cocina los alimentos y proporciona una textura que las demás no consiguen. Además, es la más rápida y se limpia muy bien.

Olla a presión Tefal Secure 5 Neo: la alternativa

Junto a la olla a presión de Magefesa, proporciona un total de cinco medidas para preservar la seguridad del usuario en caso de error o fallo. Entre estas medidas se encuentran una válvula de seguridad, otra contra el control de la presión y un sistema de bloqueo automático. Con una calidad de fabricación que continúa la línea ofrecida por la competencia (predomina el acero inoxidable), existe un detalle que nos ha gustado y que está relacionado con los niveles de llenado del interior de sus dos recipientes: en lugar de apostar por el clásico sistema de rayas, opta por un sistema numérico que resulta mucho más práctico a la hora de asegurar que se echa la cantidad de agua correcta.

El recorrido del botón de bloqueo automático es cómodo de usar, mientras que la válvula de funcionamiento se maneja sin demasiadas dificultades siempre y cuando se haya leído antes el manual que la acompaña. El control del vapor de la olla se maneja bien y es posible elegir entre dos modos de cocción en función de los tipos de alimentos: existe, en este sentido, un programa para carnes y pescados, y otro para verduras. Aunque la olla tarda, a diferencia del resto, algo más en coger calor, ofrece buenos resultados ya que las texturas y el punto de cocción son agradables al paladar.

Olla a presión Monix Selecta Duo Set: mejor relación calidad-precio

Como el resto, puede emplearse en toda clase de cocinas, incluidas las de inducción. Dentro de su caja, y como era de esperar, se encuentra el manual de instrucciones que conviene leer antes de empezar a cocinar con la olla. Es muy completo y resuelve bien las distintas dudas que pueden surgir, en especial si es la primera vez que se utiliza con una olla de este tipo. Lo único que se echa en falta es que el listado de los alimentos incluidos -con sus respectivos tiempos de cocción- es más pequeño de lo esperado. La seguridad corre a cargo de un triple sistema compuesto por una función de bloqueo automático de la tapa, una válvula de seguridad y una ventana lateral.

Con una base que alcanza los 5,3 mm de grosor, enseguida llama la atención su sistema gradual de presión. Recibe el nombre de ‘Select & Cook System’ y se ubica en el centro de la tapa. Se trata de un regulador en forma de círculo con cuatro pegatinas. Una de estas muestra la dirección que toma el vapor que expulsa la olla y el resto permite elegir, a través de una rueda giratoria, el nivel de presión de cocinado de los alimentos según pertenezcan a un grupo u otro: verduras, carnes o pescados. Este sistema resulta muy práctico y enseguida te habitúas. Durante las pruebas, la olla de presión obtuvo buenos resultados, aunque algunos alimentos con una textura algo más dura tardan más tiempo en cocerse. Se limpia bien, aunque en la base aparecen pequeñas marcas.

Olla a presión Bra Allure Set Dúo

Sistema de cierre antideslizante, indicador de llenado máximo, salida de vapor vertical, cuatro sistemas de seguridad, dos niveles de presión… Estas son algunas de las características disponibles en esta propuesta de Bra Allure, un kit dos en uno que como sus oponentes incluye dos recipientes de cuatro y seis litros de capacidad. Al igual que ellos, ambos están fabricados en acero inoxidable y tanto el mango como el asa son de baquelita termorresistente para que la olla pueda aguantar las altas temperaturas que alcanza durante el proceso de cocinado. Ahora bien, la calidad y los acabados de su competencia son ligeramente mejores.

Es posible familiarizarse con la olla tras varios usos. Durante la realización de las pruebas, sobre todo se han conseguido buenos resultados cuando se han cocinado verduras y legumbres. Al preparar otros alimentos y recetas, ha costado un poco más ‘coger el punto’ para disfrutar de una textura y sabor agradables. Aunque su grado de adherencia es mejorable, la suciedad se desprende de manera bastante fácil.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 17 de septiembre de 2022.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

·

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS