_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo utilizar el rodillo de masaje en casa y qué beneficios tiene

El rodillo de espuma, también llamado foam roller, alivia la tensión de los músculos, aumenta la movilidad y la recuperación después del entrenamiento

Rodillo de masaje
Ideal para usar en tu rutina de entrenamiento. GETTY IMAGES.

Los rodillos de masaje son una herramienta ligera y fácil de transportar que se encuentra en la mayoría de gimnasios, salas de fisioterapia y rehabilitación, y que ahora puedes incorporar en tu gimnasio casero.

Se trata de un rodillo de espuma rígido que alivia el dolor muscular, aumenta la movilidad y mejora la recuperación de los músculos después del entrenamiento.

A continuación te contamos cómo utilizar este rodillo de masaje, los beneficios que tiene y algunas ideas para sacarle el máximo rendimiento.

Rodillo de masaje en varios colores, más de 4.000 valoraciones

Foam roller.
Foam roller naranja.

¿Para qué sirve el rodillo de masaje?

Esta herramienta aplica presión y estimula el flujo sanguíneo del músculo y la fascia (membrana fibrosa que recubre los músculos).

Esto puede tener un efecto analgésico, puesto que el rodillo de masaje consigue que se pierda la rigidez del tejido conectivo.

A la hora de usar el rodillo de espuma, es importante saber que se puede usar antes y después de los entrenamientos. Antes para activar los músculos y aumentar la movilidad, y después para evitar lesiones y disminuir el impacto de las agujetas en el cuerpo.

Rodillo de espuma con libro de ejercicios incluido

Rodillo de espuma con libro de ejercicios incluido.
Rodillo de espuma con libro de ejercicios incluido.

¿Cómo se usa el rodillo de masaje?

Una de las grandes ventajas del rodillo de masaje es que se puede utilizar desde casa. Además, su funcionamiento es muy sencillo y práctico.

Lo único que hay que hacer es colocar sobre el foam roller la zona del cuerpo que queramos tratar y aplicar presión ejerciendo peso al mismo tiempo que rodamos hacia delante y hacia atrás.

Por ejemplo, si necesitamos tratar la espalda, debemos colocar el rodillo de masaje en una superficie plana, ya sea la pared o el suelo, y a la vez que ejercemos presión sobre él tendremos que movernos hacia arriba y hacia abajo.

Es decir, es como si una persona nos realizara un masaje, pero invertido porque lo hacemos nosotros mismos. Se recomienda usar de dos a tres minutos al día, ya que más de cinco minutos pueden ser contraproducentes.

Rodillo de masaje 6 en 1

Rodillo de masaje 6 en 1.
Rodillo de masaje 6 en 1.

¿Qué ventajas y beneficios tiene el uso del foam roller?

Las ventajas y los beneficios que ofrece el rodillo de masaje son muy variadas. Entre las más destacadas encontramos las siguientes:

Sin duda, una buena herramienta para tener a mano en tu gimnasio casero antes y después de realizar cualquier tipo de entrenamiento.

Rodillo de espuma con más de 19.600 valoraciones

Rodillo de espuma con más de 17.400 valoraciones.
Rodillo de espuma morado.

Errores que debes evitar hacer con el rodillo de masaje

Estas recomendaciones hay que tenerlas en cuenta para evitar lesiones.

  • Abusar del rodillo de masaje después del entrenamiento.
  • Usar el rodillo en las zonas del cuerpo en las que notes mayor rigidez.
  • Pasar el rodillo por la banda iliotibial.
  • Usar el rodillo sobre una lesión o si se tienen problemas de salud graves.
  • Pasar el rodillo demasiado tiempo por una sola zona.

No olvides que si no sabes cómo utilizarlo o te surgen dudas, siempre es recomendable consultar con un profesional o entrenador para aprender las técnicas correctas de uso.

Pack de rodillo de masaje y complementos

Pack de rodillo de masaje y complementos.
Pack de rodillo de masaje y complementos.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 26 de enero de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_