_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Revela tus fotos analógicos desde casa con este ‘kit’ y consejos

Descubre todos los pasos a seguir y qué materiales necesitas en esta guía con propuestas baratas y de calidad disponibles en Amazon

Paula Pérez Miranda
Aprende a manipular y a revelar tus negativos de fotografías sin estropearlos en esta guía de revelado.GETTY IMAGES.
Aprende a manipular y a revelar tus negativos de fotografías sin estropearlos en esta guía de revelado.GETTY IMAGES.

La fotografía analógica ha viajado de pasado a presente y actualmente es una de las técnicas que está de moda a la hora de capturar los momentos entre amigos, en viajes, conciertos, ¡y más! Y es que las fotografías analógicas destascan por tener una estética única, con una apariencia más orgáncia e incluso en muchas ocasiones imperfecciones como grano en la imagen, lo que puede ser una ventaja al brindarles encanto y autenticidad.

Además, implica un proceso más artesanal que la fotografía digital, desde la selección del tipo de carrete que se quiere utilizar, ya que los hay de muchos tipos (con efectos, en blanco y negro, en color, etcétera), hasta el revelado y la impresión. Todo combinado con el hecho de que no se pueden visualizar las fotografías que se toman al momento y se debe esperar a completar el carrete y revelarlo, lo que implica una sorpresa al rememorar momentos que ya no se recordaba haber capturado. Y, a su vez, el hecho de no tener la posibilidad de realizar ilimitadas fotografías puede suponer una ventaja al controlar con más precisión la estética de la imagen y su composición, siendo más selectivos/as en los disparos de cada escena.

Así, son muchos los pros de realizar fotografías analógicas, aunque también puede existir el contra del gasto que supone, sobre todo si se quieren revelar carretes con mucha frecuencia. Es por esto que, contar con un kit de revelado de fotografías analógicas desde casa puede ser una inversión, no solo para aprender la téncica al completo, sino también para ahorrar dinero y tiempo. Y en EL PAÍS Escaparate te contamos cómo hacerlo paso a paso y los productos que necesitas para ello. Además, todos están disponibles en Amazon a precios muy económicos y cuentan con valoraciones positivas.

¿CÓMO REVELAR TU CARRETE DE FOTOS ANALÓGICAS?

Paso 1

En el primer paso es importante recopilar todos los materiales necesarios para el proceso de revelado: tanques de revelado, químicos, un termómetro y, si se quiere, perchas para colgar los negativos una vez acabado el proceso, consiguiendo que se sequen de una manera segura.

Una vez reunidos los materiales, para comenzar, se debe rebobinar la película dentro de la cámara y, después, sacar el carrete. Se puede, si se quiere, recortar con una tijera el extremo que sobra. Después, hay que tener en cuenta que el revelado de carretes debe realizarse siempre en un cuarto completamente oscuro, para evitar la entrada de luz y garantizar que los negativos del rollo de la película no se expongan durante el proceso, ya que las imágenes pueden quemarse y estropearse.

Un lugar perfecto para ello puede ser un cuarto de baño sin ventanas o, en su defecto, elegir cualquier otra estancia y bajar completamente todas las persianas. También puede utilizarse una bolsa negra, aunque puede haber más riesgo de que el carrete se estropee. Y es recomendable realizar todo el revelado con guantes de nitrilo, para protegerse y no manipular los químicos directamente con las manos.

Pack ahorro de guantes de nitrilo negros

Guantes nitrilo fotografía analógica

Paso 2

Una vez seleccionado el cuarto en el que se va a revelar el carrete, se debe coger el tanque de revelado y, completamente a oscuras, enrollar el carrete de fotos en la espiral que se incluye dentro (que puede sacarse para ello), tocando únicamente los bordes de la película (nunca el centro). Cuando el carrete se haya fijado en la espiral, se debe retirar la estructura que hace de soporte en el interior, con ayuda de unas tijeras. Después, colocar la espiral dentro del tanque y cerrarlo con la tapa.

Tanque de revelado con dos espirales, modelo universal

Tanque de revelado, modelo universal con dos espirales

Paso 3

Ahora toca preparar la mezcla de los químicos, que puede realizarse en un cuarto con luz. Y se debe tener en cuenta a la hora de elegirlos que son muchas las posibilidades, ya que existen kits que mezclan varios tipos, opciones específicas para revelar en blanco y negro o a color, ¡y mucho más! Pues también existen químicos en polvo, que se deben mezclar con agua destilada. Y en Amazon se pueden encontrar varias opciones a precios muy económicos.

Químico revelador para carretes en blanco y negro

Químico revelador para carretes en blanco y negro

Kit de revelado para principiantes

Kit de revelado para principiantes

Kit completo para revelado a color C-41

Kit completo para revelado a color C-41

Es por esto que en este paso saber qué tipo de carrete se va a revelar y consultar previamente cuáles son los químicos que se necesitan, además de las cantidades concretas que se deben mezclar y la temperatura a la que deben estar, que puede controlarse con un termómetro (para la mayoría de las marcas de revelador deben de estar cerca de los 20 grados).

Termómetro apto para líquidos

Termómetro apto para líquidos

Después de preparar la mezcla de químicos, esta se debe añadir al tanque, que cuenta con un orificio diseñado para hacerlo con precisión, volver a cerrarlo y dejarlo durante un tiempo determinado para que actúe (consultar también este en función del tipo de carrete).

Posteriormente, para detener el proceso químico, hay que agregar una solución de paro al tanque (puede utilizarse ácido acético diluido o una solución de ácido cítrico). Esto permite detener la acción del revelador y evita que se sobreexpongan los negativos. Asimismo, se debe añadir un fijador para estabilizar las imágenes (el más comunmente utilizado es el tiosulfato de sodio).

Paro para revelados de carretes

Paro para revelados de carretes

Paso 4

Cuando el paso del fijado se haya completado, hay que enjuagar cuidadosamente los negativos con agua para eliminar cualquier residuo químico restante. Y, a continuación, colgarlos en un área libre de polvo para que se sequen. Así, se puede utilizar una percha con pinzas pequeñas como el siguiente modelo, top ventas en Amazon.

Percha con multipinzas para secado de negativos

Percha con multipinzas para secado de negativos

Paso 5

Una vez que los negativos están secos, puedes escanearlos para obtener versiones digitales de las imágenes o imprimir copias físicas en papel fotográfico utilizando un ampliador y productos químicos adicionales en un cuarto oscuro equipado con un equipo de impresión.

Es importante tener en cuenta que el proceso de revelado de carretes requiere conocimientos y habilidades específicas. Así que si eres completamente principiante puede ser realmente útiles complementar esta información con tutoriales o recurrir a fotógrafos/as expertos que puedan ayudarte. En cualquier caso, no está de más probar la experiencia de revelar en casa, ya que no hay excusa y puedes encontrat todo lo que necesitas en Amazon y, ¡a precios muy económicos!

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 18 de mayo de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Paula Pérez Miranda
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó gestionando las redes sociales en el ámbito turístico y cultural en lugares como el Instituto Cervantes de Utrecht (Países Bajos). Graduada en Periodismo por la Universidad de Zaragoza, está especializada en el área audiovisual y ha colaborado en numerosos proyectos sociales.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_