Probamos las mejores sartenes de acero inoxidable antiadherentes
¿Buscas una sartén que no se pegue? Estos tres modelos ofrecen una gran relación calidad-precio y son aptas para todo tipo de cocinas
Elegir una sartén de calidad no siempre es una tarea sencilla y en el proceso nos surgen muchas dudas. Queremos que nos dure mucho tiempo, que se limpie bien, que no se peguen los alimentos… Así que dar con el modelo que mejor se adapta a nuestras necesidades suele requerir de muchas pruebas (fallidas o exitosas) y de un sondeo previo del mercado para dar con la sartén que ofrezca una mejor relación calidad-precio.
Afanados en esa tarea, en EL PAÍS Escaparate hemos optado por probar, en primer lugar, sartenes de acero inoxidable con un revestimiento antiadherente y ver qué beneficios e inconvenientes observamos de ellas entre fogones.
CARACTERÍSTICAS | SARTÉN GREENCHEF | SARTÉN WMF | SARTÉN TEFAL |
---|---|---|---|
DIÁMETRO | 24 centímetros | 28 centímetros | 20 centímetros |
REVESTIMIENTO ANTIADHERENTE | Cerámica | Permadur | Titanio |
APTA PARA TODO TIPO COCINAS | Sí | Sí | Sí |
HORNO | Sí (hasta 200ºC) | Sí, (hasta 70ºC) | Sí (hasta 200ºC) |
LAVAVAJILLAS | Sí | No | Sí |
¿Por qué elegir una sartén de acero inoxidable?
El acero inoxidable es muy utilizado en sartenes, ollas y otros accesorios de cocina porque es un material higiénico, que distribuye el calor de manera excelente y que resulta muy resistente. Además, es un material que se puede utilizar en el horno.
Al cocinar con acero inoxidable se garantiza que el proceso de calentamiento es más rápido que al utilizar otros materiales y se evita que los alimentos cojan sabor, ya que no reacciona con los alimentos ácidos o alcalinos. Y, por último, el acero inoxidable resulta muy fácil de limpiar y es compatible con distintas fuentes de calor.
Uno de sus inconvenientes es que, para que los alimentos no se peguen, hay que seguir un proceso adecuado de precalentamiento del aceite. Por ello, para esta comparativa hemos elegido sartenes de acero inoxidable que incluyen un revestimiento interior antiadherente, lo que permite ahorrarse ese paso y las posibles dificultades asociadas.
¿Cuál es la mejor sartén de acero inoxidable antiadherente?
Durante dos semanas hemos probado modelos de tres marcas diferentes (GreenChef, WMF y Tefal) preparando en ellas todo tipo de platos: desde freír patatas o huevos a elaborar salsas y guarniciones, refritos de verduras o sellado de pescados y carnes. Además de en su antiadherencia y capacidad para conducir el calor de manera correcta, nos hemos fijado en su manejabilidad, facilidad de limpieza o su diseño y construcción.
Mi cocina es una placa de inducción, así que —aunque las sartenes se pueden utilizar en todo tipo de cocinas—se ha de tener en cuenta que las pruebas se han realizado en esta fuente de calor. La inducción, por lo general, calienta muy rápido, por lo que la percepción, en ese sentido, puede variar en otras cocinas.
Sartén de acero inoxidable GreenChef Profile Plus: nuestra elección
Para quién es: Para personas que busquen una sartén de tamaño medio, que se maneje bien y sea todoterreno, dando opción a preparar todo tipo de platos de manera rápida y sencilla.
Por qué la recomendamos: Es una sartén que se calienta de manera uniforme y retiene el calor con mucha eficacia, haciendo que las elaboraciones queden en su punto justo.
Su diseño me ha parecido el más bonito y elegante de las tres. Con un tamaño intermedio, ni muy pequeño, ni muy grande, es perfecta para mis necesidades, ya que me ha permitido manejarla de manera cómoda y ágil durante las elaboraciones. Me ha gusto mucho, por ejemplo, para preparar salsas como bechamel porque sus bordes aguantan muy bien un contenido líquido y no se ha adherido al fondo.
También es óptimo su revestimiento cerámico, ya que no se pega nada. Incluso utilizando varillas de metal para disolver los ingredientes, el fondo no se ha rayado. El mango va remachado, lo que ofrece mayor seguridad al cogerla y, a pesar de ser metálico, no quema cuando lo tocas.
Además, me ha causado muy buena impresión lo fácil que se limpia: basta con pasar un poco de agua con jabón para eliminar los restos de comida, salsas o aceite sin necesidad de frotar apenas, incluso con alimentos más propicios a pegarse.
Sus puntos débiles: En el tiempo en el que la he probado no he observado. Quizás, lo que más dudas me genera es que no está construida en una sola pieza y que el fondo (la parte que se posa en la cocina) es, de las tres sartenes, el que ha visto alterado más el color durante el tiempo de prueba.
Revestimiento cerámico saludable
Este modelo apuesta por una capa de cerámica saludable, sin PFAS, para recubrir el interior de la sartén. Es un revestimiento obtenido de la arena y reforzado con diamantes para que, según indica la marca, resulte más duradero. Se puede introducir en el lavavajillas y en el horno, donde soporta temperaturas de hasta 200˚C.
Sartén de acero inoxidable Devil, WMF: la alternativa
Para quién es: Por su tamaño y prestaciones va muy bien para quienes busquen cocinar con poca grasa y aceite y, por las características de su familia o número de comensales, requieren de una sartén de grandes dimensiones.
Por qué la recomendamos: Es una sartén muy solvente y que va genial para preparar platos abundantes en un único recipiente. En nuestro caso, por ejemplo, nos ha ofrecido un gran servicio para hacer refritos; cocinar carnes y pollo con verduras y añadirles después salsas; o freír filetes de carne y pescado de una sola vez sin limitaciones de espacio (su capacidad es de seis litros).
Los alimentos no se pegan y su alto borde (cinco centímetros) ayuda a cocinar, remover y manipular el contenido sin que se derramen. Al freír carnes y pescados a penas es necesario añadir aceite y, como el calor se distribuye y mantienen tan bien, quedan sellados en muy poco tiempo.
La marca indicaba en la guía de uso que era aconsejable no introducirla en el lavavajillas, así que la hemos lavado a mano, pero a penas requiere esfuerzo. Los restos de comida y salsas se van muy bien y, de momento, su capa antiadherente sigue intacta.
Si se tiene cocina de inducción, sí que aconsejaría comprobar antes qué diámetro es el más adecuado (se comercializa en varios tamaños: 24, 28 centímetros, etc.) porque la opción elegida puede no coincidir exactamente con el diámetro prediseñado de las placas y será más complicado que el calor se distribuya de manera homogénea.
Sus puntos débiles: Por su peso y tamaño, es una sartén difícil de manipular para personas con dificultades de movilidad o poca fuerza en las manos. El mango, aunque es ergonómico, no está remachado, por lo que creo que puede dar problemas a largo plazo e ir poco a poco soltándose.
Revestimiento antiadherente Permadur
Las sartenes de la gama Devil constan de un revestimiento antiadherente multicapa Permadur, libre de PFOA. También cuentan con una base gruesa TransTherm que permite una óptima distribución del calor. Son resistentes al calor hasta 260°C y en el horno hasta 70°C.
Sartén de acero inoxidable diseñada por Jaime Oliver, Tefal: mejor relación calidad-precio
Para quién es: Para quienes busquen una sartén para el día a día pequeña, pero robusta, que no se pegue y que tenga bastante fondo.
Por qué la recomendamos: Ofrece una excelente relación calidad-precio porque, a la hora de freír, difunde y mantiene muy bien el calor. Una de sus principales ventajas y que la distingue de los otros dos modelos, es que incluye una tecnología desarrollada por Tefal, Thermo signal, que indica la temperatura ideal para empezar a cocinar y obtener una textura y sabor óptimos.
Cuando la sartén está fría, en el fondo aparece un reloj de arena dentro de un punto rojo y, cuando se ha calentado lo suficiente para poder añadir los alimentos, el reloj desaparece. Su base, que es bastante gruesa cuenta con un sistema Thermo Fusion que favorece que el calor se distribuya de manera uniforme.
Como el modelo de GreenChef, no lleva tornillos en el mango, sino que va remachado, lo que da seguridad y evita que con el uso se vaya aflojando. El mango tiene un diseño ergonómico y, aunque es una sartén más pesada que otras de similar tamaño fabricadas en otros materiales, se maneja bien.
Al igual que el resto de modelos probados, requiere de poco aceite en las elaboraciones y se limpia muy bien.
Sus puntos débiles: En función de lo que se busque, para ciertas elaboraciones, puede quedarse un poco pequeña y limita las cantidades a cocinar de una sola vez. Las hendiduras que tiene en el fondo también dan lugar a que se deposite suciedad más complicada de eliminar con el paso del tiempo.
Revestimiento reforzado con Titanio
Según indican desde Tefal, el revestimiento antiadherente de esta sartén está reforzado con partículas de titanio para que resulte más duradera y sencilla de limpiar. Está libre de PFOA y ha sido sometida a los controles estipulados por la legislación vigente sobre materiales en contacto con alimentos.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 14 de diciembre de 2023.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.