_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Cómo quitar la papada

Una experta detalla los cuidados y tratamientos para reducir o eliminar el exceso de grasa bajo el mentón

María Sánchez Sánchez
Cómo quitar la papada
El doble mentón o papada es una preocupación estética habitual. GETTY IMAGES.

Popularmente, se conoce a la papada cómo el exceso de grasa subcutánea que se acumula debajo del mentón, en la zona del cuello, y que provoca una especie de abultamiento.

A nivel estético no resulta muy favorecedor y, por eso, a medida que se cumplen años y van apareciendo los primeros signos de envejecimiento, es una realidad que suele generar cierta preocupación y hace que muchos se pregunten cómo eliminar o reducir la papada.

Tal y como explica la Doctora Keila Mitsunaga, médica dermatologista, la papada aparece “debido a múltiples factores: aumento de peso, pérdida de elasticidad de la piel, genética y alteraciones óseas y de tono muscular”.

Es por ello por lo que algunas personas la sufren porque son “más propensas a desarrollarla debido a factores hereditarios”, mientras que, en otras, es debido a la pérdida de elasticidad de la piel que se produce con la edad: “Con el envejecimiento hay una pérdida natural de las fibras elásticas y del colágeno, generando laxitud cutánea, lo que provoca que la piel de la barbilla cuelgue más”.

Tratamientos para eliminar la papada

A nivel médico estético, explica la Dra. Mitsunaga, “distintas técnicas han sido utilizadas para tratar o mejorar el aspecto de la papada. Podemos dividirlas entre procedimientos invasivos (como es el caso de la cirugía) mínimamente invasivos (endoláser) y no invasivos (criolipólisis o ultrasonido microfocalizado)”.

Pero la gran pregunta es, ¿se puede eliminar por completo? “Cada paciente es un mundo”, señala la Doctora. “Es evidente que, dependiendo del nivel de grasa acumulado, el proceso de eliminación será más rápido o más lento, así como también más sencillo o más complicado de poder eliminarla por completo. No obstante, con una adecuada evaluación médica, la papada puede ser tratada de manera muy eficaz y, dependiendo de la técnica utilizada, se podría lograr eliminarla por completo”, recuerda.

Cómo perder papada

La experta también apunta algunos consejos que pueden ayudar a prevenir o reducir la formación de la papada: “Se pueden seguir consejos como hacer ejercicio regularmente, seguir una dieta equilibrada y mantener un peso saludable”, detalla Mitsunaga”.

Y añade: “Es cierto que la pérdida de grasa de esa zona es difícil de lograr con los métodos convencionales. La realidad es que, si la meta es perder grasa específicamente en la zona de la papada, ningún ejercicio ha demostrado ser efectivo en ese sentido”, explica la doctora. “Aunque la gimnasia facial podría ofrecer resultados modestos en la apariencia facial cuando se combina con una alimentación adecuada y cuidados cosméticos, existen alternativas más rápidas y eficaces”.

En algunas plataformas de comercio electrónico como Amazon se pueden encontrar algunos dispositivos para masajear el rostro o productos cosméticos para la piel que, según indican los fabricantes, han sido diseñados para cuidar específicamente esta zona del cuello.

En EL PAÍS Escaparate hemos recopilado algunos de esos productos que registran mejores valoraciones por parte de los usuarios que los han probado en casa:

MASAJEADORES FACIALES

Masajeador antiarrugas cara y cuello

Un dispositivo que se sirve de microcorrientes, fototerapia y ultrasonidos para intentar conseguir una piel más tersa.

Cómo quitar la papada

Masajeador facial multifunción

Con opción frío calor, este instrumento antiarrugas ha sido diseñado para favorecer el cuidado facial.

Cómo quitar la papada

Masajeador facial eléctrico

Un dispositivo que utiliza la radiofrecuencia y las luces LED para mejorar la luminosidad, hidratación y apariencia de la piel.

Cómo quitar la papada

Rodillo facial de elevación para cara y cuello

Con estos rodillos se favorece el drenaje linfático, aliviando la tensión y ayudando a reafirmar la piel. El extremo del rodillo es de acero inoxidable, lo que también proporciona frescor.

Cómo quitar la papada

PRODUCTOS COSMÉTICOS

Mascarillas faciales

Un lote de cinco mascarillas para la cara que han sido diseñadas para reafirmar el cuello y la cara.

Cómo quitar la papada

Crema hidratante para el cuello

Una solución que promete reafirmar e hidratar en profundidad la piel del cuello y el escote.

Cómo quitar la papada

Mascarilla facial V Line

Se trata de un pack de cinco mascarillas con una diseño que se adapta a la zona de la papada para generar un efecto lifting.

Cómo quitar la papada

Mascarillas efecto lifting para el cuello

Un tratamiento, también en formato mascarilla de celulosa, para reafirmar la zona. Incluye cinco unidades.

Cómo quitar la papada

Tratamientos de medicina estética para la papada

Quienes prefieran optar por un tratamiento de medicina estética para reafirmar y reducir la zona del doble mentón, disponen de un amplio abanico de opciones. La Dra. Keila Mitsunaga detalla, a continuación, algunas de las más habituales: 

  • Cirugía: "esta es posiblemente la técnica más antigua y durante mucho tiempo la más eficaz para el tratamiento de la papada. Se trata de un procedimiento invasivo, que requiere anestesia general, tiempo de recuperación y riesgos inherentes a cualquier cirugía", recuerda la especialista. 

  • Endolaser: "es un tratamiento mínimamente invasivo, que consiste en la introducción de una fibra óptica de láser por una pequeña incisión en el área de la papada", explica Mitsunaga. "Esta fibra emite energía que calienta y derrite las células de grasa. Este tratamiento es menos invasivo que los procedimientos quirúrgicos tradicionales, sin embargo, presenta riesgos locales inherentes a un tratamiento mínimamente invasivo, como infección, hematomas y cambios de sensibilidad cutánea". 

  • Criolipólisis: "es un tratamiento no quirúrgico que congela las células de grasas para destruirlas. Los resultados se ven de manera gradual en semanas y meses posteriores al tratamiento y puede requerir varias sesiones de tratamiento para alcanzar una mejoría esperada", señala la doctora. 

  • El ultrasonido microfocalizado digital (HIFU): "es una tecnología muy eficaz que utiliza ondas ultrasonoras para alcanzar diferentes capas de la piel, fomentando la retracción de los tejidos, estimulando la producción de colágeno y reduciendo la grasa localizada en las capas más profundas", explica.

    "Aunque tradicionalmente este tratamiento ha sido asociado con molestias y dolor, a día de hoy se ha desarrollado una nueva opción como el ultrasonido Liftera de Asterasys, que aprovecha la tecnología digital para brindar una experiencia igual de eficaz, más cómoda, indolora y sin necesidad de anestesia local. Esta mejora permite a los pacientes retomar sus actividades diarias de inmediato, y aunque se pueden notar mejoras parciales al instante, los resultados óptimos se observan tras varios meses de tratamiento", recuerda Mitsunaga. 

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 7 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

María Sánchez Sánchez
Redactora en Escaparate, donde se sirve de su experiencia en el periodismo digital para recomendar productos y servicios que pueden encontrarse en internet. Ha trabajado en medios como la Cadena SER y otras secciones de EL PAÍS como Verne o BuenaVida, además de colaborar con S Moda. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_