_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Qué cafetera elegir según tus gustos y necesidades

De cápsulas, italiana, automática, de goteo... Disfrutar de un buen café depende no solo de cuidar el proceso, sino también de elegir la máquina correcta. Por eso, y para que escojas la que más se adapta a ti, te traemos una selección de 12 modelos

Elegir la cafetera idónea depende de tus gustos, preferencias y necesidades.
Elegir la cafetera idónea depende de tus gustos, preferencias y necesidades.Getty Images
Nacho Meneses

Para los amantes del café, la elección de la cafetera adecuada puede ser tan importante como cuidar del proceso o encontrar el producto con el sabor y aroma más delicados. Con una amplia gama de opciones disponibles, desde las tradicionales cafeteras de goteo hasta las elegantes máquinas espresso, encontrar la que se adapte a tus gustos y necesidades puede llevar su tiempo. Por eso, desde Escaparate Gastro te ofrecemos una pequeña guía para explorar los diferentes tipos de cafeteras y ayudarte a elegir la que más te guste.

Cafeteras italianas

La cafetera italiana, también conocida como moka o cafetera de percolación, es un icono de la cultura del café italiano, produciendo una taza de café con un sabor intenso y un aroma delicioso. La cafetera italiana es perfecta para aquellos que aprecian la tradición y el ritual de preparación del café, así como para quienes desean disfrutar de un verdadero espresso de estilo italiano en casa sin tener que invertir demasiado dinero en una máquina costosa. Su diseño clásico y su facilidad de uso la convierten en una adición encantadora a cualquier cocina.

No olvides que, en el sabor del café, influye también la manera en que mantengas tu cafetera. Esto es algo especialmente importante en el caso de las italianas, ya que se recomienda enjuagarlas solo con agua, sin utilizar jabón ni lavavajillas. En caso contrario, el sabor y aroma finales de tu café se podrán ver afectados.

Cafetera Bialetti, la original

La imagen por antonomasia de Bialetti, la que ha conquistado millones de hogares en todo el mundo. Por supuesto, está hecha en Italia, y viene equipada con válvula de seguridad y mango ergonómico. Una cafetera apta para cocinas eléctricas, de gas y vitrocerámicas que está disponible en una amplia gama de tamaños (de 60 a 800 mililitros); aunque nosotros te sugerimos un tamaño intermedio de seis tazas. Acumula más de 85.000 valoraciones en Amazon, y una puntuación de 4,4 sobre 5.

La cafetera italiana de la marca Bialetti es el modelo original, que aúna calidad y tradición.
La cafetera italiana de la marca Bialetti es el modelo original, que aúna calidad y tradición.Cortesía de Amazon

Cafetera Easyworkz Diego, 4 tazas

Su diseño moderno y estilizado no sacrifica en lo más mínimo la pureza de un proceso cuyo resultado satisfará a los cafeteros más exigentes. Está fabricada en acero inoxidable y dispone de un asa hueca y resistente al calor, para que puedas manejarla con seguridad cuando el café esté recién hecho. Incluye una válvula de seguridad e incluso un accesorio reductor, por si quieres hacer una menor cantidad de espresso, y es válida para cualquier tipo de cocina (incluida la de inducción).

Esta cafetera italiana en color metálico y negro hace gala de un diseño original y moderno, sin renunciar a la calidad del producto.
Esta cafetera italiana hace gala de un diseño original y moderno, sin renunciar a la calidad del producto.Cortesía de Amazon

Cafeteras de goteo

Si buscas simplicidad y facilidad de uso, las cafeteras de goteo son la elección perfecta. Estas máquinas son ideales para aquellos que desean preparar múltiples tazas de café de manera rápida y sin complicaciones, y resultan perfectas para familias o lugares de trabajo donde se necesita preparar grandes cantidades de café con poco esfuerzo. Además, ofrecen la posibilidad de programar la preparación del café, lo que significa que puedes despertarte con un delicioso aroma a café recién hecho.

Este tipo de cafeteras cuenta con un depósito de agua, filtro, jarra y base. El proceso de preparación es sencillo: basta con llenar el depósito de agua hasta la marca, colocar un filtro (si es necesario) y verter el café molido. Cuando el agua está bien caliente, goteará a través del filtro y depositando el café resultante en la jarra inferior. En algunos modelos, los filtros son de papel y desechables, mientras que otras llevan filtros de plástico permanentes.

Cafetera de goteo Coffee 66 Heat, de Cecotec

Con 950 W de potencia y una capacidad de 1,5 litros, podrás preparar fácilmente hasta 12 tazas de café. Gracias a su placa calentadora, la máquina se encargará de mantener el café caliente hasta 40 minutos, y podrás servirlo sin miedo a las manchas gracias a su boquilla antigoteo. Tiene un filtro permanente y el depósito de la cafetera cuenta, además, con una ventana para controlar el nivel del agua en todo momento, de forma que podrás saber la cantidad de agua restante y rellenarla cuando sea necesario.

La cafetera de goteo Cecotec tiene una capacidad de hasta 12 tazas de café.
La cafetera de goteo Cecotec tiene una capacidad de hasta 12 tazas de café.Cortesía de Amazon

Cafetera Tristar, la opción económica

Una máquina de goteo sencilla de usar, correcta y sin pretensiones, para elaborar tu café cada mañana sin tener que invertir mucho dinero. Esta cafetera de tamaño compacto y 600 W de potencia cuenta con un filtro lavable y una capacidad de 0,6 litros que es suficiente para elaborar unas seis tazas.

La cafetera de goteo Tristar es a la vez económica y funcional.
La cafetera de goteo Tristar es a la vez económica y funcional.Cortesía de Amazon

Cafeteras de cápsulas

Para aquellos que valoran la conveniencia y la consistencia en la preparación del café, las cafeteras de cápsulas ofrecen una solución rápida y sin complicaciones. Suelen tener un tamaño compacto, un diseño atractivo y una cada vez más amplia variedad de intensidades y sabores para adaptarse a cualquier tipo de paladar. Para usarlas, basta con rellenar el depósito de agua, insertar la cápsula y, una vez la máquina indica que ya está lista, apretar un botón para que el agua caliente fluya a través de la cápsula (que se habrá perforado al insertarla).

Si bien las cápsulas originales suelen ser algo costosas, es importante tener en cuenta que, hoy en día, hay numerosas opciones de marca blanca a un precio sensiblemente inferior. Otra de sus ventajas es que, dependiendo del modelo, estas máquinas pueden incluso servir para elaborar otros tipos de bebidas, como tés o incluso chocolate. Eso sí, presentan el inconveniente de los residuos que generan, por lo que te recomendamos almacenarlos y gestionar su reciclaje a través de un punto limpio.

Nespresso De’Longhi Inissia

Como su propio nombre indica, esta cafetera es compatible con cápsulas Nespresso. Con un sistema de calentamiento rápido y una potencia de 19 bares, podrás conseguir un café cremoso y delicioso en apenas unos segundos. Dispone de dos modos preprogramados: espresso y lungo, que pueden personalizarse más adelante, y un sistema de apagado automático tras nueve minutos de inactividad. Incluye 14 cápsulas y 20€ de crédito en café. Acumula casi 40.000 valoraciones en Amazon, donde es el modelo más vendido, y ahora la puedes conseguir con un 30 % de descuento.

La cafetera Nespresso De'Longhi está disponible en cuatro colores diferentes.
La cafetera Nespresso De'Longhi está disponible en cuatro colores diferentes.Cortesía de Amazon

Cafetera Piccolo XS, de Krups

Piccolo XS es una cafetera manual compatible con las cápsulas de Nescafé Dolce Gusto. Gracias a su diseño original y compacto, se adapta a cualquier cocina, donde la podrás usar para preparar café, té o incluso chocolate. Dispone de 15 bares de potencia una bandeja regulable a dos alturas y un selector para preparar tanto bebidas frías como calientes. Para añadir leche bien espumada a tus cafés, solo tienes que añadir una cápsula específica de leche y dejar que tu cafetera haga el resto.

La cafetera Krups Piccolo XS es compatible con las cápsulas Nescafé Dolce Gusto.
La cafetera Krups Piccolo XS es compatible con las cápsulas Nescafé Dolce Gusto.Cortesía de Amazon

Cafeteras automáticas

Para los amantes del café que buscan una experiencia más refinada y un sabor intenso, las máquinas espresso son la elección indiscutible. Estas impresionantes cafeteras utilizan alta presión para extraer el máximo sabor y aroma del café molido, consiguiendo una deliciosa crema en la parte superior de cada taza. El resultado final vale la pena para aquellos que aprecian un café de calidad de barista sin sacrificar la comodidad de su hogar.

Este tipo de cafeteras cuenta con una amplia variedad de estilos y precios, desde las clásicas máquinas manuales hasta las más avanzadas máquinas automáticas con funciones de preparación programables. Por eso hemos querido seleccionar para ti dos buenos modelos con una excelente relación de calidad-precio.

Cafetera Express Manual Power, de Cecotec

Del cremoso capuccino al emblemático espresso, esta máquina es capaz de preparar todo tipo de cafés con solo pulsar un botón. Incluye un brazo con doble salida y dos portafiltros, para preparar uno o dos cafés a la vez, y gracias a su bomba de presión de 20 bares y 850 W de potencia, consigue una crema y aroma a la altura de los más exigentes. También cuenta con un vaporizador orientable para calentar agua para infusiones o espumar leche, y un depósito de agua de 1,5 litros.

Esta cafetera automática de Cecotec dispone de dos portafiltros, para elaborar uno o dos cafés a la vez.
Esta cafetera automática de Cecotec dispone de dos portafiltros, para elaborar uno o dos cafés a la vez.Cortesía de Amazon

De’Longhi Dedica

Una cafetera compacta y estilizada que cuenta con todos los aspectos esenciales en una buena cafetera: una bomba con 15 bares de presión; tecnología Thermoblock (capaz de calentar el agua en solo 35 segundos); espumador de leche y la posibilidad de hacer un espresso simple o doble con un solo toque. Tiene cuerpo de acero inoxidable y acabados metálicos.

La cafetera exprés de De'Longhi cuenta con 15 bares de potencia.
La cafetera exprés de De'Longhi cuenta con 15 bares de potencia.Cortesía de Amazon

Cafeteras de prensa francesa

Si prefieres un enfoque más tradicional y disfrutas de un café con cuerpo y sabor completo, la cafetera de prensa francesa es ciertamente una opción a considerar. Este método de preparación implica mezclar café molido con agua caliente en un recipiente de vidrio o acero inoxidable, y luego empujar lentamente el émbolo para separar el café molido del café resultante.

Las cafeteras de prensa francesa son apreciadas por su simplicidad, su diseño, su conveniencia y la capacidad de resaltar los sabores naturales del café. Son perfectas para aquellos que disfrutan de un ritual de preparación más pausado y están dispuestos a dedicarle tiempo a saborear cada sorbo de su bebida favorita.

Cafetera de prensa Groenenberg

Cafetera manual de alta calidad fabricada en acero inoxidable, gracias a lo cual es duradera y robusta, además de poder mantener el café caliente durante más tiempo. Está disponible en tres tamaños: 350 ml, 600 ml y un litro. Esta cafetera de émbolo puede limpiarse rápidamente y sin esfuerzo, siendo apta para lavavajillas, y garantiza un disfrute del café sin complicaciones.

Gracias al acero inoxidable con el que está fabricada, esta cafetera es duradera y conserva el calor más tiempo.
Gracias al acero inoxidable con el que está fabricada, esta cafetera es duradera y conserva el calor más tiempo.Cortesía de Amazon

Cafetera de prensa francesa Vier

Esta cafetera de prensa es, gracias a su gran capacidad, ideal para preparar tanto café como té hasta para seis personas. Esté hecha con vidrio de borosilicato, resistente a las altas temperaturas, y boquilla antigoteo. Además dispone de filtro extraíble de acero inoxidable de alta calidad, y también es apta para el lavavajillas.

Esta cafetera de émbolo de la marca Vier tiene un litro de capacidad, y sirve también para hacer té y otras infusiones.
Esta cafetera de émbolo de la marca Vier tiene un litro de capacidad, y sirve también para hacer té y otras infusiones.Cortesía de Amazon

Cafeteras de filtro manuales

Este es sin duda un giro diferente y creativo con respecto a las cafeteras de goteo eléctricas, ya que estos accesorios, aun funcionando de forma similar, no necesitan de electricidad. Por lo general, se trata de cafeteras con un filtro superior (reutilizable o no) donde se echa el café molido (aproximadamente una cucharada por cada 120 ml de agua), y un recipiente de vidrio inferior donde se va acumulando el café recién hecho.

El funcionamiento de estas cafeteras manuales es muy sencillo: se echa el agua caliente (que no hirviendo) sobre el café molido, lentamente y con movimientos circulares, hasta el límite de capacidad; y se repite el proceso hasta que se use todo el agua.

Cafetera de goteo manual Bodum

Sencillez de uso, simplicidad y diseño: así puede definirse esta cafetera manual de Bodum, una marca danesa que tiene en cuenta la sostenibilidad a la hora de elaborar sus productos. Cuenta con un filtro permanente (reusable) y un recipiente inferior de vidrio de borosilicato. Cuenta con un litro de capacidad y unas dimensiones de ‎18,75 x 22,86 x 27,31 cm.

Cafetera de goteo manual de la marca danesa Bodum.
Cafetera de goteo manual de la marca danesa Bodum.Cortesía de Amazon

Cafetera de goteo Herchr

Esta cafetera manual funciona de manera similar a la anterior, si bien tiene una capacidad inferior (400 ml). En este caso, el filtro es de acero inoxidable y, por lo tanto, reutilizable, y la base de vidrio tiene unas marcas para medir fácilmente la cantidad de agua a emplear. La cafetera está hecha de vidrio de borosilicato de la más alta calidad, por lo que no absorbe olores ni residuos químicos.

Esta cafetera de goteo manual está fabricada con vidrio de borosilicato y tiene 400 ml de capacidad.
Esta cafetera de goteo manual está fabricada con vidrio de borosilicato y tiene 400 ml de capacidad.Cortesía de Amazon

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 5 de marzo de 2024.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.





Sobre la firma

Nacho Meneses
Coordinador y redactor del canal de Formación de EL PAÍS, está especializado en educación y tendencias profesionales, además de colaborar en Mamas & Papas, donde escribe de educación, salud y crianza. Es licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Valladolid y Máster de Periodismo UAM / EL PAÍS
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_